Análisis de datos (comportamiento y tendencias) del uso de la plataforma LMS Brightspace. Caso de uso: Departamento de Ingeniería de Sistemas de la División de Ingenierías en la Universidad del Norte

Los sistemas de gestión de aprendizaje o learning management system (LMS por sus iniciales en inglés), se han convertido en un actor principal en las instituciones educativas para promover y apoyar el aprendizaje. Tradicionalmente, los LMS son usados con la intención de administrar, reportar y entre...

Full description

Autores:
Galezo Cifuentes, Camilo Andrés
Arias Álvarez, Ana Laura
Cantillo Montero, Ruthder Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11885
Palabra clave:
LMS
Análisis Exploratorio
Análisis de Datos
Brightspace
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Los sistemas de gestión de aprendizaje o learning management system (LMS por sus iniciales en inglés), se han convertido en un actor principal en las instituciones educativas para promover y apoyar el aprendizaje. Tradicionalmente, los LMS son usados con la intención de administrar, reportar y entregar contenido a los estudiantes (Guo et al, 2022). Debido a esto, los LMS están constantemente generando datos, lo que permite el uso de herramientas estadísticas para realizar análisis con las que se pueden evaluar variables con respecto a los estudiantes y profesores. El presente trabajo tiene como propósito usar la información recopilada en la plataforma LMS Brightspace de la Universidad del Norte a lo largo de los años, para aplicar técnicas de análisis exploratorio y estadísticos, con el fin de realizar una comparativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la División de Ingenierías y observar su tendencia con respecto al panorama general de la Universidad del Norte.