Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
En la Universidad del Norte no existe un sistema oficial de gestión de la demanda de transporte sostenible específicamente para el uso de bicicletas, carro y taxi compartido. Los estudiantes y funcionarios que viajan en vehículos particulares, suelen generar altos niveles de congestión vehicular. Es...
- Autores:
-
Buelvas Espinosa, Sarah Isabella
Buelvas Mebarak, Tomás
Prieto Sánchez, Melissa Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8446
- Palabra clave:
- Auto conductor
Auto acompañante
Universidad del Norte
Congestión vehicular
Altos costos de traslado
Aplicación móvil
carro compartido
taxi compartido
bicicletas
Driver
Car companion
Universidad del Norte
Traffic
High mobility costs
Mobile app
Carpooling
Taxipooling
Bicycles
Universidad del Norte
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_3269f8e074ab0d4d0d0d8cf198546e91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8446 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Berdugo Correa, Carmen ReginaBuelvas Espinosa, Sarah IsabellaBuelvas Mebarak, TomásPrieto Sánchez, Melissa Cecilia2019-05-29T15:05:52Z2019-05-29T15:05:52Z2019-05-28http://hdl.handle.net/10584/8446En la Universidad del Norte no existe un sistema oficial de gestión de la demanda de transporte sostenible específicamente para el uso de bicicletas, carro y taxi compartido. Los estudiantes y funcionarios que viajan en vehículos particulares, suelen generar altos niveles de congestión vehicular. Esto a raíz de la cantidad de viajes individuales que realizan para cumplir con sus deberes diariamente, mientras que incurren en altos costos de traslado. Para atacar esta problemática se propone un sistema basado en una aplicación móvil que facilite la creación de grupos de viaje. Además, se propone apoyarse en estrategias inteligentes que apunten a reducir tráfico y congestión vehicular presentada en las puertas de la universidad. Se estimaron modelos de elección discreta para determinar las probabilidades de escogencia de las nuevas alternativas del diseño propuesto y los resultados fueron favorables para las opciones de carro compartido tanto desde la perspectiva conductor como desde la perspectiva auto acompañante.At Universidad Del Norte there is no official sustainable transport demand management system, specifically for the use of carpooling, shared taxi and bicycles. Students and employees travelling in private vehicles usually generate high traffic levels. This is due to the number of individual trips they make to perform their duties on a daily basis, while they incur in high mobility costs. It is proposed a system based on a mobile application that facilitates the creation of travel groups who share a common destination from or to Universidad del Norte. It is also proposed intelligent strategies aimed at reducing traffic and congestion at the university gates. Discrete choice models were estimated to determine the probabilities of choosing the proposed new design alternatives described in this article. Based on these models, the results were very favorable for the alternatives proposed, specifically the carpooling options, both from the driver and also from the car companion perspective.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Auto conductorAuto acompañanteUniversidad del NorteCongestión vehicularAltos costos de trasladoAplicación móvilcarro compartidotaxi compartidobicicletasDriverCar companionUniversidad del NorteTrafficHigh mobility costsMobile appCarpoolingTaxipoolingBicyclesUniversidad del NorteDiseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en UninorteDesign of a sustainable transport demand management system in Uninortearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALGROUPIN' (5).pngGROUPIN' (5).pngimage/png230553http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/1/GROUPIN%27%20%285%29.png75f93c24bd46e6ecbd238bace13073b7MD51GROUPIN' (5).pdfGROUPIN' (5).pdfapplication/pdf214349http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/2/GROUPIN%27%20%285%29.pdfbbbdeb9e096f76047f8e60a92094c011MD52GROUPIN' (1).jpgGROUPIN' (1).jpgimage/jpeg87037http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/3/GROUPIN%27%20%281%29.jpge44d980c5d6229d468042cb7d8bd3d4fMD53GROUPIN' (1).pdfGROUPIN' (1).pdfapplication/pdf181276http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/4/GROUPIN%27%20%281%29.pdf5b07c5cd4234b5f9af11cea4d76ac82dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/8446oai:172.16.14.36:10584/84462019-05-29 10:05:52.663Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Design of a sustainable transport demand management system in Uninorte |
title |
Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte |
spellingShingle |
Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte Auto conductor Auto acompañante Universidad del Norte Congestión vehicular Altos costos de traslado Aplicación móvil carro compartido taxi compartido bicicletas Driver Car companion Universidad del Norte Traffic High mobility costs Mobile app Carpooling Taxipooling Bicycles Universidad del Norte |
title_short |
Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte |
title_full |
Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte |
title_fullStr |
Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte |
title_full_unstemmed |
Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte |
title_sort |
Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte |
dc.creator.fl_str_mv |
Buelvas Espinosa, Sarah Isabella Buelvas Mebarak, Tomás Prieto Sánchez, Melissa Cecilia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Berdugo Correa, Carmen Regina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buelvas Espinosa, Sarah Isabella Buelvas Mebarak, Tomás Prieto Sánchez, Melissa Cecilia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Auto conductor Auto acompañante Universidad del Norte Congestión vehicular Altos costos de traslado Aplicación móvil carro compartido taxi compartido bicicletas |
topic |
Auto conductor Auto acompañante Universidad del Norte Congestión vehicular Altos costos de traslado Aplicación móvil carro compartido taxi compartido bicicletas Driver Car companion Universidad del Norte Traffic High mobility costs Mobile app Carpooling Taxipooling Bicycles Universidad del Norte |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Driver Car companion Universidad del Norte Traffic High mobility costs Mobile app Carpooling Taxipooling Bicycles Universidad del Norte |
description |
En la Universidad del Norte no existe un sistema oficial de gestión de la demanda de transporte sostenible específicamente para el uso de bicicletas, carro y taxi compartido. Los estudiantes y funcionarios que viajan en vehículos particulares, suelen generar altos niveles de congestión vehicular. Esto a raíz de la cantidad de viajes individuales que realizan para cumplir con sus deberes diariamente, mientras que incurren en altos costos de traslado. Para atacar esta problemática se propone un sistema basado en una aplicación móvil que facilite la creación de grupos de viaje. Además, se propone apoyarse en estrategias inteligentes que apunten a reducir tráfico y congestión vehicular presentada en las puertas de la universidad. Se estimaron modelos de elección discreta para determinar las probabilidades de escogencia de las nuevas alternativas del diseño propuesto y los resultados fueron favorables para las opciones de carro compartido tanto desde la perspectiva conductor como desde la perspectiva auto acompañante. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-29T15:05:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-29T15:05:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-28 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/8446 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/8446 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2019 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/1/GROUPIN%27%20%285%29.png http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/2/GROUPIN%27%20%285%29.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/3/GROUPIN%27%20%281%29.jpg http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/4/GROUPIN%27%20%281%29.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75f93c24bd46e6ecbd238bace13073b7 bbbdeb9e096f76047f8e60a92094c011 e44d980c5d6229d468042cb7d8bd3d4f 5b07c5cd4234b5f9af11cea4d76ac82d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1828169936645652480 |