Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte

En la Universidad del Norte no existe un sistema oficial de gestión de la demanda de transporte sostenible específicamente para el uso de bicicletas, carro y taxi compartido. Los estudiantes y funcionarios que viajan en vehículos particulares, suelen generar altos niveles de congestión vehicular. Es...

Full description

Autores:
Buelvas Espinosa, Sarah Isabella
Buelvas Mebarak, Tomás
Prieto Sánchez, Melissa Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8446
Palabra clave:
Auto conductor
Auto acompañante
Universidad del Norte
Congestión vehicular
Altos costos de traslado
Aplicación móvil
carro compartido
taxi compartido
bicicletas
Driver
Car companion
Universidad del Norte
Traffic
High mobility costs
Mobile app
Carpooling
Taxipooling
Bicycles
Universidad del Norte
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_3269f8e074ab0d4d0d0d8cf198546e91
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8446
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Berdugo Correa, Carmen ReginaBuelvas Espinosa, Sarah IsabellaBuelvas Mebarak, TomásPrieto Sánchez, Melissa Cecilia2019-05-29T15:05:52Z2019-05-29T15:05:52Z2019-05-28http://hdl.handle.net/10584/8446En la Universidad del Norte no existe un sistema oficial de gestión de la demanda de transporte sostenible específicamente para el uso de bicicletas, carro y taxi compartido. Los estudiantes y funcionarios que viajan en vehículos particulares, suelen generar altos niveles de congestión vehicular. Esto a raíz de la cantidad de viajes individuales que realizan para cumplir con sus deberes diariamente, mientras que incurren en altos costos de traslado. Para atacar esta problemática se propone un sistema basado en una aplicación móvil que facilite la creación de grupos de viaje. Además, se propone apoyarse en estrategias inteligentes que apunten a reducir tráfico y congestión vehicular presentada en las puertas de la universidad. Se estimaron modelos de elección discreta para determinar las probabilidades de escogencia de las nuevas alternativas del diseño propuesto y los resultados fueron favorables para las opciones de carro compartido tanto desde la perspectiva conductor como desde la perspectiva auto acompañante.At Universidad Del Norte there is no official sustainable transport demand management system, specifically for the use of carpooling, shared taxi and bicycles. Students and employees travelling in private vehicles usually generate high traffic levels. This is due to the number of individual trips they make to perform their duties on a daily basis, while they incur in high mobility costs. It is proposed a system based on a mobile application that facilitates the creation of travel groups who share a common destination from or to Universidad del Norte. It is also proposed intelligent strategies aimed at reducing traffic and congestion at the university gates. Discrete choice models were estimated to determine the probabilities of choosing the proposed new design alternatives described in this article. Based on these models, the results were very favorable for the alternatives proposed, specifically the carpooling options, both from the driver and also from the car companion perspective.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Auto conductorAuto acompañanteUniversidad del NorteCongestión vehicularAltos costos de trasladoAplicación móvilcarro compartidotaxi compartidobicicletasDriverCar companionUniversidad del NorteTrafficHigh mobility costsMobile appCarpoolingTaxipoolingBicyclesUniversidad del NorteDiseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en UninorteDesign of a sustainable transport demand management system in Uninortearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALGROUPIN' (5).pngGROUPIN' (5).pngimage/png230553http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/1/GROUPIN%27%20%285%29.png75f93c24bd46e6ecbd238bace13073b7MD51GROUPIN' (5).pdfGROUPIN' (5).pdfapplication/pdf214349http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/2/GROUPIN%27%20%285%29.pdfbbbdeb9e096f76047f8e60a92094c011MD52GROUPIN' (1).jpgGROUPIN' (1).jpgimage/jpeg87037http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/3/GROUPIN%27%20%281%29.jpge44d980c5d6229d468042cb7d8bd3d4fMD53GROUPIN' (1).pdfGROUPIN' (1).pdfapplication/pdf181276http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/4/GROUPIN%27%20%281%29.pdf5b07c5cd4234b5f9af11cea4d76ac82dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/8446oai:172.16.14.36:10584/84462019-05-29 10:05:52.663Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of a sustainable transport demand management system in Uninorte
title Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
spellingShingle Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
Auto conductor
Auto acompañante
Universidad del Norte
Congestión vehicular
Altos costos de traslado
Aplicación móvil
carro compartido
taxi compartido
bicicletas
Driver
Car companion
Universidad del Norte
Traffic
High mobility costs
Mobile app
Carpooling
Taxipooling
Bicycles
Universidad del Norte
title_short Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
title_full Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
title_fullStr Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
title_sort Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
dc.creator.fl_str_mv Buelvas Espinosa, Sarah Isabella
Buelvas Mebarak, Tomás
Prieto Sánchez, Melissa Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Berdugo Correa, Carmen Regina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buelvas Espinosa, Sarah Isabella
Buelvas Mebarak, Tomás
Prieto Sánchez, Melissa Cecilia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Auto conductor
Auto acompañante
Universidad del Norte
Congestión vehicular
Altos costos de traslado
Aplicación móvil
carro compartido
taxi compartido
bicicletas
topic Auto conductor
Auto acompañante
Universidad del Norte
Congestión vehicular
Altos costos de traslado
Aplicación móvil
carro compartido
taxi compartido
bicicletas
Driver
Car companion
Universidad del Norte
Traffic
High mobility costs
Mobile app
Carpooling
Taxipooling
Bicycles
Universidad del Norte
dc.subject.en_US.fl_str_mv Driver
Car companion
Universidad del Norte
Traffic
High mobility costs
Mobile app
Carpooling
Taxipooling
Bicycles
Universidad del Norte
description En la Universidad del Norte no existe un sistema oficial de gestión de la demanda de transporte sostenible específicamente para el uso de bicicletas, carro y taxi compartido. Los estudiantes y funcionarios que viajan en vehículos particulares, suelen generar altos niveles de congestión vehicular. Esto a raíz de la cantidad de viajes individuales que realizan para cumplir con sus deberes diariamente, mientras que incurren en altos costos de traslado. Para atacar esta problemática se propone un sistema basado en una aplicación móvil que facilite la creación de grupos de viaje. Además, se propone apoyarse en estrategias inteligentes que apunten a reducir tráfico y congestión vehicular presentada en las puertas de la universidad. Se estimaron modelos de elección discreta para determinar las probabilidades de escogencia de las nuevas alternativas del diseño propuesto y los resultados fueron favorables para las opciones de carro compartido tanto desde la perspectiva conductor como desde la perspectiva auto acompañante.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-29T15:05:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-29T15:05:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8446
url http://hdl.handle.net/10584/8446
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2019
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/1/GROUPIN%27%20%285%29.png
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/2/GROUPIN%27%20%285%29.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/3/GROUPIN%27%20%281%29.jpg
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/4/GROUPIN%27%20%281%29.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8446/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 75f93c24bd46e6ecbd238bace13073b7
bbbdeb9e096f76047f8e60a92094c011
e44d980c5d6229d468042cb7d8bd3d4f
5b07c5cd4234b5f9af11cea4d76ac82d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1828169936645652480