Diseño de un sistema de gestión de demanda de transporte sostenible en Uninorte
En la Universidad del Norte no existe un sistema oficial de gestión de la demanda de transporte sostenible específicamente para el uso de bicicletas, carro y taxi compartido. Los estudiantes y funcionarios que viajan en vehículos particulares, suelen generar altos niveles de congestión vehicular. Es...
- Autores:
-
Buelvas Espinosa, Sarah Isabella
Buelvas Mebarak, Tomás
Prieto Sánchez, Melissa Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8446
- Palabra clave:
- Auto conductor
Auto acompañante
Universidad del Norte
Congestión vehicular
Altos costos de traslado
Aplicación móvil
carro compartido
taxi compartido
bicicletas
Driver
Car companion
Universidad del Norte
Traffic
High mobility costs
Mobile app
Carpooling
Taxipooling
Bicycles
Universidad del Norte
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | En la Universidad del Norte no existe un sistema oficial de gestión de la demanda de transporte sostenible específicamente para el uso de bicicletas, carro y taxi compartido. Los estudiantes y funcionarios que viajan en vehículos particulares, suelen generar altos niveles de congestión vehicular. Esto a raíz de la cantidad de viajes individuales que realizan para cumplir con sus deberes diariamente, mientras que incurren en altos costos de traslado. Para atacar esta problemática se propone un sistema basado en una aplicación móvil que facilite la creación de grupos de viaje. Además, se propone apoyarse en estrategias inteligentes que apunten a reducir tráfico y congestión vehicular presentada en las puertas de la universidad. Se estimaron modelos de elección discreta para determinar las probabilidades de escogencia de las nuevas alternativas del diseño propuesto y los resultados fueron favorables para las opciones de carro compartido tanto desde la perspectiva conductor como desde la perspectiva auto acompañante. |
---|