Approaching social change as a complex problem in a world that treats it as a complicated one: the case of puntos de encuentro, Nicaragua

Resumen El presente estudio de caso usa principios de la Ciencia de la Complejidad como marco teórico para el análisis de la estrategia de comunicación implementada por Puntos de Encuentro, así como para explorar algunas de las críticas más recientes a las teorías y modelos de evaluación de proyecto...

Full description

Autores:
Virginia Lacayo; Ohio University (athens)
Rafael Obregón; Universidad del Norte
Arvind Singhal; University of Texas (El paso)
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4208
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/810
http://hdl.handle.net/10584/4208
Palabra clave:
Comunicación para el cambio social, ciencia de la complejidad, sistemas complejos, control descentralizado y procesos sociales auto-organizados, Communication for social change, complexity science, complex systems, decentralized control and self-organizin
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen El presente estudio de caso usa principios de la Ciencia de la Complejidad como marco teórico para el análisis de la estrategia de comunicación implementada por Puntos de Encuentro, así como para explorar algunas de las críticas más recientes a las teorías y modelos de evaluación de proyectos para el cambio social. Los resultados de este estudio sugieren que Puntos de Encuentro ha aplicado de manera intuitiva varios principios de la Ciencia de la Complejidad en el diseño, implementación y evaluación de su estrategia de comunicación: la dependencia histórica y contextual del cambio social, su aspecto no lineal y paradójico, la superioridad del todo sobre la suma de las partes, la relevancia de la calidad de las relaciones y las interacciones, los beneficios del control descentralizado para el surgimiento de un nuevo orden y para la auto-organización social, y la importancia de un flujo libre, diverso y participativo de información relevante al sistema para que este pueda cambiar. Como conclusión, el artículo sugiere el uso de la comunicación para el cambio social basadas en los principios de la Ciencia de la Complejidad como estrategia alternativa para promover el cambio. Abstract Puntos de Encuentro, a Nicaraguan feminist non-profit organization, is implementing an innovative approach to designing communication strategies to foster social change. This case study uses Complexity Science’s principles as a framework to analyze Puntos de Encuentro’s communication strategy and to explore some of the emerging critics to the traditional communication for social change theories and evaluation methods. The findings suggest that Puntos has intuitively applied basic principles of Complex Systems in its work and it is mindful of several of the Complexity Science tenets: history and context dependency, non-linearity and paradoxes, the supremacy of the whole over the sum of its parts, the relevance of the quality of the relationships and interactions, the benefit of decentralized control for order emergence and self-organization, and the importance of a free, diverse and participatory flow of meaningful information for the system to change and evolve. The authors conclude that a communication for social change approach framed in Complexity-based concepts can be an alternative to our array approaches to promote change.