Diseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibú
“La Leyenda del Guerrero Malibú” (LLGM) es un video juego de plataformas en 2D, con elementos de RPG, el cual busca la enseñanza de la cultura a cuyo nombre se le atribuye el juego. El enfoque clave del trabajo se encuentra en el concepto de jugabilidad: la facilidad de uso y diversión que un videoj...
- Autores:
-
Mayor Molinares, Sebastián Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7298
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7298
- Palabra clave:
- jugabilidad
Malibú
videojuego
plataforma
rpg
2d
educación
aprendizaje
Phaser
html5
Javascript
gameplay
Malibú
videogame
platform
rpg
2d
education
learning
Phaser
html5
Javascript
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_314a08dbb21333a6a91f1116a247ce7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7298 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibú |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Design and Development of a video game under the proposal of The Legend of the Malibu Warrior |
title |
Diseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibú |
spellingShingle |
Diseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibú jugabilidad Malibú videojuego plataforma rpg 2d educación aprendizaje Phaser html5 Javascript gameplay Malibú videogame platform rpg 2d education learning Phaser html5 Javascript |
title_short |
Diseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibú |
title_full |
Diseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibú |
title_fullStr |
Diseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibú |
title_full_unstemmed |
Diseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibú |
title_sort |
Diseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibú |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayor Molinares, Sebastián Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Estrada, Jesús Salazar, Augusto Wightman, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mayor Molinares, Sebastián Andrés |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
jugabilidad Malibú videojuego plataforma rpg 2d educación aprendizaje Phaser html5 Javascript |
topic |
jugabilidad Malibú videojuego plataforma rpg 2d educación aprendizaje Phaser html5 Javascript gameplay Malibú videogame platform rpg 2d education learning Phaser html5 Javascript |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
gameplay Malibú videogame platform rpg 2d education learning Phaser html5 Javascript |
description |
“La Leyenda del Guerrero Malibú” (LLGM) es un video juego de plataformas en 2D, con elementos de RPG, el cual busca la enseñanza de la cultura a cuyo nombre se le atribuye el juego. El enfoque clave del trabajo se encuentra en el concepto de jugabilidad: la facilidad de uso y diversión que un videojuego puede ofrecer a un usuario. Se plantearon mecanismos que soportaban este concepto mientras no se perdía el carácter educativo. Se utilizó un criterio propio basado en algunos juegos famosos y que tengan similitud con las características planteadas en LLGM, tales como Megaman y Undertale. El alcance del juego contemplaba la creación de al menos 3 niveles, suficiente para lograr un estado Alpha o Beta. Se logró crear 4 niveles recorrer, usando diferentes desafíos y estrategias. La idea de desarrollar un videojuego para dar a conocer la historia de los pueblos indígenas nace desde el museo Mapuka, y dicha propuesta fue diseñada por Lwillys Tafur, estudiante de Diseño Gráfico, planteada como Proyecto Final, quien logró diseñar y dibujar todos las imágenes correspondientes al juego que fueron implementadas en esta ocasión. El juego es recomendado para niños de 10 años en adelante, debido a su dificultad, la violencia fantástica que en él se presenta y al posible uso de temáticas religiosas que podrían utilizarse a futuro. Debido al referente histórico del juego, y la investigación realizada por Lwillys, algunos elementos no poseen las bases históricas adecuadas, por lo que la utilización actual por parte del museo es improbable. En esta nueva investigación, se limitó el enfoque a la jugabilidad, por lo tanto, elementos como el arte, los referentes históricos y los diseños restringían la introducción de nuevas ideas y conceptos o cambios drásticos a la estructura. De los resultados obtenidos se concluye que una buena estética, diálogos con un enfoque personal y una dificultad medianamente alta pueden crear un ambiente propicio para un juego interesante y divertido. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-05T13:43:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-05T13:43:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-02 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/7298 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/7298 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2017 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7298/1/La%20Leyenda%20del%20Guerrero%20Malibu.png http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7298/3/La%20leyenda%20del%20Guerrero%20Malibu.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7298/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e6393f77cc3f57f0dd74679c6577a71 1fd664525794a7060f4ac31696a95fa8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183127693459456 |
spelling |
Estrada, JesúsSalazar, AugustoWightman, PedroMayor Molinares, Sebastián Andrés2017-06-05T13:43:06Z2017-06-05T13:43:06Z2017-06-02http://hdl.handle.net/10584/7298“La Leyenda del Guerrero Malibú” (LLGM) es un video juego de plataformas en 2D, con elementos de RPG, el cual busca la enseñanza de la cultura a cuyo nombre se le atribuye el juego. El enfoque clave del trabajo se encuentra en el concepto de jugabilidad: la facilidad de uso y diversión que un videojuego puede ofrecer a un usuario. Se plantearon mecanismos que soportaban este concepto mientras no se perdía el carácter educativo. Se utilizó un criterio propio basado en algunos juegos famosos y que tengan similitud con las características planteadas en LLGM, tales como Megaman y Undertale. El alcance del juego contemplaba la creación de al menos 3 niveles, suficiente para lograr un estado Alpha o Beta. Se logró crear 4 niveles recorrer, usando diferentes desafíos y estrategias. La idea de desarrollar un videojuego para dar a conocer la historia de los pueblos indígenas nace desde el museo Mapuka, y dicha propuesta fue diseñada por Lwillys Tafur, estudiante de Diseño Gráfico, planteada como Proyecto Final, quien logró diseñar y dibujar todos las imágenes correspondientes al juego que fueron implementadas en esta ocasión. El juego es recomendado para niños de 10 años en adelante, debido a su dificultad, la violencia fantástica que en él se presenta y al posible uso de temáticas religiosas que podrían utilizarse a futuro. Debido al referente histórico del juego, y la investigación realizada por Lwillys, algunos elementos no poseen las bases históricas adecuadas, por lo que la utilización actual por parte del museo es improbable. En esta nueva investigación, se limitó el enfoque a la jugabilidad, por lo tanto, elementos como el arte, los referentes históricos y los diseños restringían la introducción de nuevas ideas y conceptos o cambios drásticos a la estructura. De los resultados obtenidos se concluye que una buena estética, diálogos con un enfoque personal y una dificultad medianamente alta pueden crear un ambiente propicio para un juego interesante y divertido."The Legend of the Malibu Warrior" (LLGM) is a 2D platform video game with elements of RPG, which seeks to teach the culture to which the game is attributed. The key focus of the work lies in the concept of gameplay: the ease of use and fun that a video game can offer a user. Mechanisms were developed that supported this concept while not losing the educational character. It used its own criterion based on some famous games and that have similarity with the characteristics raised in LLGM, such as Megaman and Undertale. The scope of the game contemplated the creation of at least 3 levels, enough to achieve an Alpha or Beta state. It was possible to create 4 levels to explore, using different challenges and strategies. The idea of developing a video game to show the history of indigenous peoples was born from the Mapuka Museum, and this proposal was designed by Lwillys Tafur, student of Graphic Design, raised as Final Project, who was able to design and draw all the corresponding images To the game that were implemented in this occasion. The game is recommended for children 10 years and over, due to its difficulty, the fantastic violence that it presents and the possible use of religious themes that could be used in the future. Due to the historical reference of the game, and the research done by Lwillys, some elements do not have the adequate historical bases, reason why the current use by the museum is improbable. In this new research, the focus was limited to the gameplay, therefore, elements such as art, historical referents and designs restricted the introduction of new ideas and concepts or drastic changes to the structure. From the results obtained it is concluded that good aesthetics, dialogues with a personal approach and a medium difficulty can create an environment conducive to an interesting and fun game.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2jugabilidadMalibúvideojuegoplataformarpg2deducaciónaprendizajePhaserhtml5JavascriptgameplayMalibúvideogameplatformrpg2deducationlearningPhaserhtml5JavascriptDiseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero MalibúDesign and Development of a video game under the proposal of The Legend of the Malibu Warriorarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALLa Leyenda del Guerrero Malibu.pngLa Leyenda del Guerrero Malibu.pngimage/png315732http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7298/1/La%20Leyenda%20del%20Guerrero%20Malibu.png2e6393f77cc3f57f0dd74679c6577a71MD51La leyenda del Guerrero Malibu.pdfLa leyenda del Guerrero Malibu.pdfapplication/pdf310544http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7298/3/La%20leyenda%20del%20Guerrero%20Malibu.pdf1fd664525794a7060f4ac31696a95fa8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7298/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/7298oai:172.16.14.36:10584/72982017-07-18 14:45:42.718Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |