El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social

ResumenEste artículo presenta una reflexión en relación con las diferentesfases o «tiempos» que, a juicio del autor, han influenciado la aplicaciónde la comunicación a estrategias de desarrollo, mostrando lamanera como estos enfoques han permeado la utilización de la comunicación desde los organismo...

Full description

Autores:
Alfonso Gumucio Dagron; Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4311
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1088
http://hdl.handle.net/10584/4311
Palabra clave:
Comunicación, cambio social, perfil del comunicador, desarrollo social, Communication, social change, communicator profile, social development.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEste artículo presenta una reflexión en relación con las diferentesfases o «tiempos» que, a juicio del autor, han influenciado la aplicaciónde la comunicación a estrategias de desarrollo, mostrando lamanera como estos enfoques han permeado la utilización de la comunicación desde los organismos de cooperación internacional. Paraello el autor se basa en estudios realizados sobre el tema y su experienciacomo consultor internacional en el campo. En este contexto,se presenta la pobre valoración que se le ha dado a la comunicacióncomo estrategia de desarrollo y el papel que la academia ha jugadoen el mismo. Finalmente, se describe el perfil de un nuevocomunicador, enfatizando en la perspectiva de la Comunicación parael Cambio Social.AbstractThis article covers the different stages or “times” which, on theauthor’s scope, have influenced the application of communication to strategies of development. It shows the way these approaches have influenced the use of communication by the international cooperation organisms. The author supports his opinions on studies on the topic and on his experience as an international consultant in this field. In this context, it also presents the poor valuation formerly given to communication as a development strategy and the role played by the academy in this issue. Finally, the profile of a new communicator is described emphasizing the perspective of Communication for social change.