Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte
En esta investigación se presenta el diseño de un plan estratégico de un sistema integral de movilidad en la Universidad del Norte, orientado a tres áreas estratégicas enfocado en el direccionamiento vial, el funcionamiento operativo de los parqueaderos y el comportamiento cultural de los usuarios....
- Autores:
-
Avendaño Nieves, Carlos David
Villalba Feliz, Carlos Andres
Vivas Polanco, Lorena Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7751
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7751
- Palabra clave:
- plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidad
strategic mobility plan, alternatives for mobility improvement
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_306f34523930b86fdcccf3b6e0d84599 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7751 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Design of a Strategic Plan for an Integral Mobility System at Universidad del Norte |
title |
Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte |
spellingShingle |
Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidad strategic mobility plan, alternatives for mobility improvement |
title_short |
Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte |
title_full |
Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte |
title_fullStr |
Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte |
title_full_unstemmed |
Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte |
title_sort |
Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte |
dc.creator.fl_str_mv |
Avendaño Nieves, Carlos David Villalba Feliz, Carlos Andres Vivas Polanco, Lorena Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Luna Amaya, Carmenza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avendaño Nieves, Carlos David Villalba Feliz, Carlos Andres Vivas Polanco, Lorena Isabel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidad |
topic |
plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidad strategic mobility plan, alternatives for mobility improvement |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
strategic mobility plan, alternatives for mobility improvement |
description |
En esta investigación se presenta el diseño de un plan estratégico de un sistema integral de movilidad en la Universidad del Norte, orientado a tres áreas estratégicas enfocado en el direccionamiento vial, el funcionamiento operativo de los parqueaderos y el comportamiento cultural de los usuarios. Con el fin de afrontar la problemática que se presenta al momento de ingresar a la Universidad del Norte, se tuvieron en cuenta las diferentes etapas del plan estratégico, las cuales están definidas como, la determinación del área estratégica, el establecimiento de los objetivos en las diferentes etapas, los requerimientos que se deben tener en cuenta, el horizonte de tiempo en que se va a realizar y los indicadores con el que se va a medir el cumplimiento de los objetivos. Se realizó un proceso de análisis de los principales factores internos y externos del sistema, así como la percepción de los usuarios, restricciones legales y sociales, y además se efectuó un levantamiento de información del comportamiento de las entidades en el sistema a través del muestreo de datos. Con base en el proceso de análisis de los factores se propuso un conjunto de estrategias creativas, presentando alternativas de solución a las tres áreas estratégicas seleccionadas. Estas alternativas se evaluaron mediante una simulación a través de la herramienta Arena Simulation Software. Con los resultados obtenidos de la simulación se diseñó una solución apoyada estadísticamente como la más beneficiosa para el problema de acceso a la Universidad. Esta propuesta consta de realizar una reorientación del sentido de la vía de conexión en dirección carrera 51B y carrera 53, la creación de nuevas puertas de acceso y salida de los parqueaderos 8 y 9 respectivamente sobre la carrera 53 y acciones múltiples de difusión de información para mejorar el comportamiento cultural de los usuarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-23T16:16:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-23T16:16:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-21 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/7751 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/7751 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2017 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/1/DISENO%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20UN%20SISTEMA%20INTEGRAL%20DE%20MOVILIDAD%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20NORTE%20.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/2/DISENO%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20UN%20SISTEMA%20INTEGRAL%20DE%20MOVILIDAD%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20NORTE%20.jpg http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf6e3c518ac2f2f9e97acd8dad4a30b2 eff093fa10cae32fd6017135723394fe 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183063396876288 |
spelling |
Luna Amaya, CarmenzaAvendaño Nieves, Carlos DavidVillalba Feliz, Carlos AndresVivas Polanco, Lorena Isabel2017-11-23T16:16:50Z2017-11-23T16:16:50Z2017-11-21http://hdl.handle.net/10584/7751En esta investigación se presenta el diseño de un plan estratégico de un sistema integral de movilidad en la Universidad del Norte, orientado a tres áreas estratégicas enfocado en el direccionamiento vial, el funcionamiento operativo de los parqueaderos y el comportamiento cultural de los usuarios. Con el fin de afrontar la problemática que se presenta al momento de ingresar a la Universidad del Norte, se tuvieron en cuenta las diferentes etapas del plan estratégico, las cuales están definidas como, la determinación del área estratégica, el establecimiento de los objetivos en las diferentes etapas, los requerimientos que se deben tener en cuenta, el horizonte de tiempo en que se va a realizar y los indicadores con el que se va a medir el cumplimiento de los objetivos. Se realizó un proceso de análisis de los principales factores internos y externos del sistema, así como la percepción de los usuarios, restricciones legales y sociales, y además se efectuó un levantamiento de información del comportamiento de las entidades en el sistema a través del muestreo de datos. Con base en el proceso de análisis de los factores se propuso un conjunto de estrategias creativas, presentando alternativas de solución a las tres áreas estratégicas seleccionadas. Estas alternativas se evaluaron mediante una simulación a través de la herramienta Arena Simulation Software. Con los resultados obtenidos de la simulación se diseñó una solución apoyada estadísticamente como la más beneficiosa para el problema de acceso a la Universidad. Esta propuesta consta de realizar una reorientación del sentido de la vía de conexión en dirección carrera 51B y carrera 53, la creación de nuevas puertas de acceso y salida de los parqueaderos 8 y 9 respectivamente sobre la carrera 53 y acciones múltiples de difusión de información para mejorar el comportamiento cultural de los usuarios.This research presents the design of a strategic plan of an integral mobility system at the Universidad Del Norte, oriented to three strategic areas such as road addressing, the operation of parking lots and the cultural behavior of the users. In order to face the problems that arise at the time of entering the Universidad del Norte, the different stages of the strategic plan were taken into account, these are defined as, the determination of the strategic area, the establishment of the objectives in the different stages, the requirements that must be considered, the time in which it will be carried out and the indicators with which the accomplishment of the objectives will be measured. A process of analysis of the main internal and external factors of the system was carried out, as well as the perception of the users, legal and social restrictions. In addition to this, a survey of the behavior of the entities in the system was carried out through data sampling. Based on the process of factor analysis, a set of creative strategies was proposed, presenting alternatives solutions to the three selected strategic areas. These alternatives were evaluated through a simulation through the Arena Simulation Software tool. With the results obtained from the simulation a statistically supported solution is presented as the most beneficial for the problem of access to the University. This plan consists in reorienting the direction of the road between 51B street and 53 street, the creation of new access and exit gates for parking spaces 8 and 9 respectively on race 53 and different types of dissemination of information to improve the cultural behavior of the users.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidadstrategic mobility plan, alternatives for mobility improvementDiseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del NorteDesign of a Strategic Plan for an Integral Mobility System at Universidad del Nortearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE .pdfDISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE .pdfDISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE application/pdf438634http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/1/DISENO%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20UN%20SISTEMA%20INTEGRAL%20DE%20MOVILIDAD%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20NORTE%20.pdfcf6e3c518ac2f2f9e97acd8dad4a30b2MD51DISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE .jpgDISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE .jpgDISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE image/jpeg217657http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/2/DISENO%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20UN%20SISTEMA%20INTEGRAL%20DE%20MOVILIDAD%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20NORTE%20.jpgeff093fa10cae32fd6017135723394feMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/7751oai:172.16.14.36:10584/77512017-11-23 11:16:50.933Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |