Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte

En esta investigación se presenta el diseño de un plan estratégico de un sistema integral de movilidad en la Universidad del Norte, orientado a tres áreas estratégicas enfocado en el direccionamiento vial, el funcionamiento operativo de los parqueaderos y el comportamiento cultural de los usuarios....

Full description

Autores:
Avendaño Nieves, Carlos David
Villalba Feliz, Carlos Andres
Vivas Polanco, Lorena Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7751
Palabra clave:
plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidad
strategic mobility plan, alternatives for mobility improvement
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_306f34523930b86fdcccf3b6e0d84599
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7751
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of a Strategic Plan for an Integral Mobility System at Universidad del Norte
title Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte
spellingShingle Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte
plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidad
strategic mobility plan, alternatives for mobility improvement
title_short Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte
title_full Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte
title_fullStr Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte
title_full_unstemmed Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte
title_sort Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte
dc.creator.fl_str_mv Avendaño Nieves, Carlos David
Villalba Feliz, Carlos Andres
Vivas Polanco, Lorena Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Luna Amaya, Carmenza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avendaño Nieves, Carlos David
Villalba Feliz, Carlos Andres
Vivas Polanco, Lorena Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidad
topic plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidad
strategic mobility plan, alternatives for mobility improvement
dc.subject.en_US.fl_str_mv strategic mobility plan, alternatives for mobility improvement
description En esta investigación se presenta el diseño de un plan estratégico de un sistema integral de movilidad en la Universidad del Norte, orientado a tres áreas estratégicas enfocado en el direccionamiento vial, el funcionamiento operativo de los parqueaderos y el comportamiento cultural de los usuarios. Con el fin de afrontar la problemática que se presenta al momento de ingresar a la Universidad del Norte, se tuvieron en cuenta las diferentes etapas del plan estratégico, las cuales están definidas como, la determinación del área estratégica, el establecimiento de los objetivos en las diferentes etapas, los requerimientos que se deben tener en cuenta, el horizonte de tiempo en que se va a realizar y los indicadores con el que se va a medir el cumplimiento de los objetivos. Se realizó un proceso de análisis de los principales factores internos y externos del sistema, así como la percepción de los usuarios, restricciones legales y sociales, y además se efectuó un levantamiento de información del comportamiento de las entidades en el sistema a través del muestreo de datos. Con base en el proceso de análisis de los factores se propuso un conjunto de estrategias creativas, presentando alternativas de solución a las tres áreas estratégicas seleccionadas. Estas alternativas se evaluaron mediante una simulación a través de la herramienta Arena Simulation Software. Con los resultados obtenidos de la simulación se diseñó una solución apoyada estadísticamente como la más beneficiosa para el problema de acceso a la Universidad. Esta propuesta consta de realizar una reorientación del sentido de la vía de conexión en dirección carrera 51B y carrera 53, la creación de nuevas puertas de acceso y salida de los parqueaderos 8 y 9 respectivamente sobre la carrera 53 y acciones múltiples de difusión de información para mejorar el comportamiento cultural de los usuarios.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-23T16:16:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-23T16:16:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/7751
url http://hdl.handle.net/10584/7751
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2017
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/1/DISENO%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20UN%20SISTEMA%20INTEGRAL%20DE%20MOVILIDAD%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20NORTE%20.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/2/DISENO%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20UN%20SISTEMA%20INTEGRAL%20DE%20MOVILIDAD%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20NORTE%20.jpg
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cf6e3c518ac2f2f9e97acd8dad4a30b2
eff093fa10cae32fd6017135723394fe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183063396876288
spelling Luna Amaya, CarmenzaAvendaño Nieves, Carlos DavidVillalba Feliz, Carlos AndresVivas Polanco, Lorena Isabel2017-11-23T16:16:50Z2017-11-23T16:16:50Z2017-11-21http://hdl.handle.net/10584/7751En esta investigación se presenta el diseño de un plan estratégico de un sistema integral de movilidad en la Universidad del Norte, orientado a tres áreas estratégicas enfocado en el direccionamiento vial, el funcionamiento operativo de los parqueaderos y el comportamiento cultural de los usuarios. Con el fin de afrontar la problemática que se presenta al momento de ingresar a la Universidad del Norte, se tuvieron en cuenta las diferentes etapas del plan estratégico, las cuales están definidas como, la determinación del área estratégica, el establecimiento de los objetivos en las diferentes etapas, los requerimientos que se deben tener en cuenta, el horizonte de tiempo en que se va a realizar y los indicadores con el que se va a medir el cumplimiento de los objetivos. Se realizó un proceso de análisis de los principales factores internos y externos del sistema, así como la percepción de los usuarios, restricciones legales y sociales, y además se efectuó un levantamiento de información del comportamiento de las entidades en el sistema a través del muestreo de datos. Con base en el proceso de análisis de los factores se propuso un conjunto de estrategias creativas, presentando alternativas de solución a las tres áreas estratégicas seleccionadas. Estas alternativas se evaluaron mediante una simulación a través de la herramienta Arena Simulation Software. Con los resultados obtenidos de la simulación se diseñó una solución apoyada estadísticamente como la más beneficiosa para el problema de acceso a la Universidad. Esta propuesta consta de realizar una reorientación del sentido de la vía de conexión en dirección carrera 51B y carrera 53, la creación de nuevas puertas de acceso y salida de los parqueaderos 8 y 9 respectivamente sobre la carrera 53 y acciones múltiples de difusión de información para mejorar el comportamiento cultural de los usuarios.This research presents the design of a strategic plan of an integral mobility system at the Universidad Del Norte, oriented to three strategic areas such as road addressing, the operation of parking lots and the cultural behavior of the users. In order to face the problems that arise at the time of entering the Universidad del Norte, the different stages of the strategic plan were taken into account, these are defined as, the determination of the strategic area, the establishment of the objectives in the different stages, the requirements that must be considered, the time in which it will be carried out and the indicators with which the accomplishment of the objectives will be measured. A process of analysis of the main internal and external factors of the system was carried out, as well as the perception of the users, legal and social restrictions. In addition to this, a survey of the behavior of the entities in the system was carried out through data sampling. Based on the process of factor analysis, a set of creative strategies was proposed, presenting alternatives solutions to the three selected strategic areas. These alternatives were evaluated through a simulation through the Arena Simulation Software tool. With the results obtained from the simulation a statistically supported solution is presented as the most beneficial for the problem of access to the University. This plan consists in reorienting the direction of the road between 51B street and 53 street, the creation of new access and exit gates for parking spaces 8 and 9 respectively on race 53 and different types of dissemination of information to improve the cultural behavior of the users.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidadstrategic mobility plan, alternatives for mobility improvementDiseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del NorteDesign of a Strategic Plan for an Integral Mobility System at Universidad del Nortearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE .pdfDISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE .pdfDISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE application/pdf438634http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/1/DISENO%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20UN%20SISTEMA%20INTEGRAL%20DE%20MOVILIDAD%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20NORTE%20.pdfcf6e3c518ac2f2f9e97acd8dad4a30b2MD51DISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE .jpgDISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE .jpgDISENO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE image/jpeg217657http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/2/DISENO%20DE%20UN%20PLAN%20ESTRATEGICO%20DE%20UN%20SISTEMA%20INTEGRAL%20DE%20MOVILIDAD%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20NORTE%20.jpgeff093fa10cae32fd6017135723394feMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7751/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/7751oai:172.16.14.36:10584/77512017-11-23 11:16:50.933Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co