Diseño de un Plan Estratégico de un Sistema Integral de Movilidad en la Universidad del Norte

En esta investigación se presenta el diseño de un plan estratégico de un sistema integral de movilidad en la Universidad del Norte, orientado a tres áreas estratégicas enfocado en el direccionamiento vial, el funcionamiento operativo de los parqueaderos y el comportamiento cultural de los usuarios....

Full description

Autores:
Avendaño Nieves, Carlos David
Villalba Feliz, Carlos Andres
Vivas Polanco, Lorena Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7751
Palabra clave:
plan estratégico de movilidad, alternativas para mejora de movilidad
strategic mobility plan, alternatives for mobility improvement
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En esta investigación se presenta el diseño de un plan estratégico de un sistema integral de movilidad en la Universidad del Norte, orientado a tres áreas estratégicas enfocado en el direccionamiento vial, el funcionamiento operativo de los parqueaderos y el comportamiento cultural de los usuarios. Con el fin de afrontar la problemática que se presenta al momento de ingresar a la Universidad del Norte, se tuvieron en cuenta las diferentes etapas del plan estratégico, las cuales están definidas como, la determinación del área estratégica, el establecimiento de los objetivos en las diferentes etapas, los requerimientos que se deben tener en cuenta, el horizonte de tiempo en que se va a realizar y los indicadores con el que se va a medir el cumplimiento de los objetivos. Se realizó un proceso de análisis de los principales factores internos y externos del sistema, así como la percepción de los usuarios, restricciones legales y sociales, y además se efectuó un levantamiento de información del comportamiento de las entidades en el sistema a través del muestreo de datos. Con base en el proceso de análisis de los factores se propuso un conjunto de estrategias creativas, presentando alternativas de solución a las tres áreas estratégicas seleccionadas. Estas alternativas se evaluaron mediante una simulación a través de la herramienta Arena Simulation Software. Con los resultados obtenidos de la simulación se diseñó una solución apoyada estadísticamente como la más beneficiosa para el problema de acceso a la Universidad. Esta propuesta consta de realizar una reorientación del sentido de la vía de conexión en dirección carrera 51B y carrera 53, la creación de nuevas puertas de acceso y salida de los parqueaderos 8 y 9 respectivamente sobre la carrera 53 y acciones múltiples de difusión de información para mejorar el comportamiento cultural de los usuarios.