Percepción y factores asociados a la relación estudiante de medicina – paciente desde la óptica del usuario del servicio de hospitalización del Hospital de la Universidad del Norte en Soledad. primer semestre 2015

Objetivo: Determinar la percepción y factores asociados a la relación estudiante de medicina – paciente desde la óptica del usuario del servicio de hospitalización del Hospital Universidad del Norte en Soledad. Primer semestre 2015. Material y Método: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó un cu...

Full description

Autores:
Escorcia Osorio, Katherine Natalie
Noguera Gutiérrez, Daniela Mariela
Ortiz Jiménez, Daniela
Osorio Marsiglia, Carlos Andrés
Polania Guzmán, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10751
Palabra clave:
Personal de salud y el paciente
Servicios de salud para la comunidad
Personal médico y paciente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Objetivo: Determinar la percepción y factores asociados a la relación estudiante de medicina – paciente desde la óptica del usuario del servicio de hospitalización del Hospital Universidad del Norte en Soledad. Primer semestre 2015. Material y Método: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó un cuestionario para evaluar la percepción y factores asociados a la relación estudiante de medicina – paciente, a pacientes hospitalizados en el servicio de hospitalización del Hospital de la Universidad del Norte, entre marzo y mayo de 2015. Resultados: el 100% de entrevistados mencionó que les agradaba participar en la enseñanza de los estudiantes, el 98% les agradaba ser examinado por un estudiante y a un 84% les agradaba la participación de los estudiantes en los procedimientos. Al contrario de la aceptabilidad descrita previamente, el 86% de los estudiantes brindó menos de 30 minutos a la atención de los pacientes. Las respuestas de "Satisfecho y Muy Satisfecho" de la función informativa fue de un 98%, al igual que la función regulativa y de un 96% en la función afectiva. Conclusiones: Predominó en este estudio la aceptabilidad de los pacientes frente a la participación de los estudiantes de medicina en su atención y terapias, coincidente con lo reportado en la literatura internacional. No existen estudios comparativos locales. En este trabajo predominó una población adulta de género femenino, con un nivel de educación básica o inferior y con un tipo de afiliación subsidiado por el estado, lo cual puede influir en la perspectiva de aceptabilidad del paciente. Aun así permite proponer la hipótesis de que el estudiante de medicina sea un aporte para el confort de los pacientes.