Diseño de rutas de transporte para funcionarios y estudiantes
En este documento se describe el análisis y el proceso de diseño de rutas de transporte para estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad del Norte. El objetivo de este diseño es brindar nuevas alternativas de transporte colectivo institucional para la comunidad Uninorteña, teniendo en c...
- Autores:
-
Álvarez Ramos, Camilo Andrés
Gonzáles Julio, Camilo Andrés
Lozano Ospina, Daniel Josué
Mesa Arrieta, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12819
- Palabra clave:
- : Movilidad, encuestas Origen-Destino, matriz origen-destino, Análisis jerárquico de alternativas, Matriz de riesgo, Encuesta de preferencias declaradas, Modelo de elección discreta, Modelo de elección discreta, diseño operacional, infraestructura vial, Análisis hidrológico, Diseño hidráulico.
Mobility, origin-destination surveys, origin-destination matrix, hierarchical analysis of alternatives, risk matrix, stated preferences survey, discrete choice model, operational design, road infrastructure, hydrological analysis, hydraulic design.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_2ded00463f0a00935508eb8091316e80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12819 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de rutas de transporte para funcionarios y estudiantes |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Design of transportation routes for officials and students |
title |
Diseño de rutas de transporte para funcionarios y estudiantes |
spellingShingle |
Diseño de rutas de transporte para funcionarios y estudiantes : Movilidad, encuestas Origen-Destino, matriz origen-destino, Análisis jerárquico de alternativas, Matriz de riesgo, Encuesta de preferencias declaradas, Modelo de elección discreta, Modelo de elección discreta, diseño operacional, infraestructura vial, Análisis hidrológico, Diseño hidráulico. Mobility, origin-destination surveys, origin-destination matrix, hierarchical analysis of alternatives, risk matrix, stated preferences survey, discrete choice model, operational design, road infrastructure, hydrological analysis, hydraulic design. |
title_short |
Diseño de rutas de transporte para funcionarios y estudiantes |
title_full |
Diseño de rutas de transporte para funcionarios y estudiantes |
title_fullStr |
Diseño de rutas de transporte para funcionarios y estudiantes |
title_full_unstemmed |
Diseño de rutas de transporte para funcionarios y estudiantes |
title_sort |
Diseño de rutas de transporte para funcionarios y estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Ramos, Camilo Andrés Gonzáles Julio, Camilo Andrés Lozano Ospina, Daniel Josué Mesa Arrieta, Andrea Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cantillo Maza, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Ramos, Camilo Andrés Gonzáles Julio, Camilo Andrés Lozano Ospina, Daniel Josué Mesa Arrieta, Andrea Carolina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
: Movilidad, encuestas Origen-Destino, matriz origen-destino, Análisis jerárquico de alternativas, Matriz de riesgo, Encuesta de preferencias declaradas, Modelo de elección discreta, Modelo de elección discreta, diseño operacional, infraestructura vial, Análisis hidrológico, Diseño hidráulico. |
topic |
: Movilidad, encuestas Origen-Destino, matriz origen-destino, Análisis jerárquico de alternativas, Matriz de riesgo, Encuesta de preferencias declaradas, Modelo de elección discreta, Modelo de elección discreta, diseño operacional, infraestructura vial, Análisis hidrológico, Diseño hidráulico. Mobility, origin-destination surveys, origin-destination matrix, hierarchical analysis of alternatives, risk matrix, stated preferences survey, discrete choice model, operational design, road infrastructure, hydrological analysis, hydraulic design. |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Mobility, origin-destination surveys, origin-destination matrix, hierarchical analysis of alternatives, risk matrix, stated preferences survey, discrete choice model, operational design, road infrastructure, hydrological analysis, hydraulic design. |
description |
En este documento se describe el análisis y el proceso de diseño de rutas de transporte para estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad del Norte. El objetivo de este diseño es brindar nuevas alternativas de transporte colectivo institucional para la comunidad Uninorteña, teniendo en cuenta que en la actualidad existen problemáticas relacionadas con la movilidad de estudiantes, profesores y funcionarios, en el área metropolitana de Barranquilla. Las alternativas de rutas se diseñan mediante los diferentes procesos aprendidos en la carrera, y en especial en la asignatura de ingeniería de transporte, haciendo uso de información secundaria, que permite tener una primera entrada a la búsqueda de una solución óptima a las problemáticas de transporte que se presentan actualmente. Para alcanzar este propósito, el equipo consultor sigue los lineamientos técnicos, mediante la búsqueda de información que permitiera conocer la dinámica de la comunidad Uninorte. Esto se llevó a cabo por medio del análisis a encuestas Origen-Destino, ejecutada en periodos anteriores y para el periodo actual por estudiantes del área de ingeniería de transporte de la Universidad del Norte. Dichas encuestas revelaron información relacionada con los viajes generados y atraídos en la universidad, y sus características, con esta información se obtiene la matriz origen-destino, la distribución horaria de viajes y la partición modal, que caracteriza a la comunidad de la Universidad. Posterior al procesamiento de datos, se realiza la georreferenciación de los puntos y la superposición de rutas de transporte publico existente, en la herramienta QGIS, con el fin de evaluar los puntos de mayor demanda y menor cobertura, para presentar las primeras alternativas de rutas y escoger la más adecuada a través de un análisis jerárquico de alternativas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T22:48:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T22:48:38Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/12819 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/12819 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla,Universidad del norte,2022 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12819/1/DISE%c3%91O%20DE%20RUTAS%20DE%20TRANSPORTE%20PARA%20FUNCIONARIOS%20Y%20ESTUDIANTES%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20NORTE.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12819/2/SISTEMA%20DE%20RUTAS%20DE%20TRANPORTE%20UNINORTE.jpeg https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12819/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f0b9bc24e958fb6c6b3f11a33103948 6d666fbe2b5f44415335f7431807fb2a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183121827725312 |
spelling |
Cantillo Maza, Víctor ManuelÁlvarez Ramos, Camilo AndrésGonzáles Julio, Camilo AndrésLozano Ospina, Daniel JosuéMesa Arrieta, Andrea Carolina2024-08-01T22:48:38Z2024-08-01T22:48:38Z2022-12-05http://hdl.handle.net/10584/12819En este documento se describe el análisis y el proceso de diseño de rutas de transporte para estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad del Norte. El objetivo de este diseño es brindar nuevas alternativas de transporte colectivo institucional para la comunidad Uninorteña, teniendo en cuenta que en la actualidad existen problemáticas relacionadas con la movilidad de estudiantes, profesores y funcionarios, en el área metropolitana de Barranquilla. Las alternativas de rutas se diseñan mediante los diferentes procesos aprendidos en la carrera, y en especial en la asignatura de ingeniería de transporte, haciendo uso de información secundaria, que permite tener una primera entrada a la búsqueda de una solución óptima a las problemáticas de transporte que se presentan actualmente. Para alcanzar este propósito, el equipo consultor sigue los lineamientos técnicos, mediante la búsqueda de información que permitiera conocer la dinámica de la comunidad Uninorte. Esto se llevó a cabo por medio del análisis a encuestas Origen-Destino, ejecutada en periodos anteriores y para el periodo actual por estudiantes del área de ingeniería de transporte de la Universidad del Norte. Dichas encuestas revelaron información relacionada con los viajes generados y atraídos en la universidad, y sus características, con esta información se obtiene la matriz origen-destino, la distribución horaria de viajes y la partición modal, que caracteriza a la comunidad de la Universidad. Posterior al procesamiento de datos, se realiza la georreferenciación de los puntos y la superposición de rutas de transporte publico existente, en la herramienta QGIS, con el fin de evaluar los puntos de mayor demanda y menor cobertura, para presentar las primeras alternativas de rutas y escoger la más adecuada a través de un análisis jerárquico de alternativas.This document describes the analysis and the design process of transportation routes for students, officials and professors of the Universidad del Norte. The objective of this design is to offer new institutional collective transportation alternatives to the Uninorte community, considering that there are currently problems related to the mobility of students, teachers and officials in the metropolitan area of Barranquilla. The alternative routes are designed through the different processes learned in the career, and especially in the subject named Transportation engineering, making use of secondary information, which allows having a first entry to the search for an optimal solution to transportation problems that are currently presented. To achieve this purpose, the consulting team follows the technical guidelines, through the search for information that would allow knowing the dynamics of the Uninorte community. This was carried out through the analysis of Origin-Destination surveys, carried out in previous periods of time and for the current period by students from the transportation engineering area of the Universidad del Norte. These surveys revealed information related to the trips generated and attracted at the university and their characteristics. With this information are obtained the origin-destination matrix, the hourly distribution of trips and the modal split, which characterizes the University community. After data processing is done the georeferencing of the points and the overlapping of existing public transport routes in the QGIS tool, in order to evaluate the points of greatest demand and least coverage, to present the first route alternatives and choose the most appropriate through a hierarchical analysis of alternatives. In a similar way to the routes, alternatives of vehicles to be used are considered taking into account environmental and economic guidelines to choose the best transport equipment.spaBarranquilla,Universidad del norte,2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2: Movilidad, encuestas Origen-Destino, matriz origen-destino, Análisis jerárquico de alternativas, Matriz de riesgo, Encuesta de preferencias declaradas, Modelo de elección discreta, Modelo de elección discreta, diseño operacional, infraestructura vial, Análisis hidrológico, Diseño hidráulico.Mobility, origin-destination surveys, origin-destination matrix, hierarchical analysis of alternatives, risk matrix, stated preferences survey, discrete choice model, operational design, road infrastructure, hydrological analysis, hydraulic design.Diseño de rutas de transporte para funcionarios y estudiantesDesign of transportation routes for officials and studentsarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDISEÑO DE RUTAS DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE.pdfDISEÑO DE RUTAS DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE.pdfArticulo principalapplication/pdf7527916https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12819/1/DISE%c3%91O%20DE%20RUTAS%20DE%20TRANSPORTE%20PARA%20FUNCIONARIOS%20Y%20ESTUDIANTES%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20NORTE.pdf1f0b9bc24e958fb6c6b3f11a33103948MD51SISTEMA DE RUTAS DE TRANPORTE UNINORTE.jpegSISTEMA DE RUTAS DE TRANPORTE UNINORTE.jpegDISEÑO DE RUTAS DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTEimage/jpeg108100https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12819/2/SISTEMA%20DE%20RUTAS%20DE%20TRANPORTE%20UNINORTE.jpeg6d666fbe2b5f44415335f7431807fb2aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12819/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/12819oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128192024-08-01 17:48:38.517Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |