Sistema de gestión para programación de citas médicas y estudios ambulatorios en el Hospital Universidad del Norte - HUN
Actualmente la forma no presencial de solicitar citas médicas en el hospital se realiza a través de vías saturadas como llamada o correo electrónico, razón por la que los pacientes optan por dirigirse a las instalaciones, ocasionando aglomeraciones contraindicadas en consideración a la emergencia sa...
- Autores:
-
Carval Vásquez, María Laura
Yepez Ricaurte, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9641
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9641
- Palabra clave:
- Aplicativo web
Citas médicas
Web application
Agendamiento
Responsive
Medical appointments
scheduling
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_2d0fe1a7b5e544cd5b3b54c4db3a0e09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9641 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Sistema de gestión para programación de citas médicas y estudios ambulatorios en el Hospital Universidad del Norte - HUN |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Scheduling medical appointments and outpatient diagnostic studies at Hospital Universidad del Norte - HUN, through a comprehensive management system |
title |
Sistema de gestión para programación de citas médicas y estudios ambulatorios en el Hospital Universidad del Norte - HUN |
spellingShingle |
Sistema de gestión para programación de citas médicas y estudios ambulatorios en el Hospital Universidad del Norte - HUN Aplicativo web Citas médicas Web application Agendamiento Responsive Medical appointments scheduling |
title_short |
Sistema de gestión para programación de citas médicas y estudios ambulatorios en el Hospital Universidad del Norte - HUN |
title_full |
Sistema de gestión para programación de citas médicas y estudios ambulatorios en el Hospital Universidad del Norte - HUN |
title_fullStr |
Sistema de gestión para programación de citas médicas y estudios ambulatorios en el Hospital Universidad del Norte - HUN |
title_full_unstemmed |
Sistema de gestión para programación de citas médicas y estudios ambulatorios en el Hospital Universidad del Norte - HUN |
title_sort |
Sistema de gestión para programación de citas médicas y estudios ambulatorios en el Hospital Universidad del Norte - HUN |
dc.creator.fl_str_mv |
Carval Vásquez, María Laura Yepez Ricaurte, Jesús David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Schettini Castro, Norelli Ropain Escobar, Laura María Schettini Castro, Deisy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carval Vásquez, María Laura Yepez Ricaurte, Jesús David |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aplicativo web Citas médicas Web application Agendamiento |
topic |
Aplicativo web Citas médicas Web application Agendamiento Responsive Medical appointments scheduling |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Responsive Medical appointments scheduling |
description |
Actualmente la forma no presencial de solicitar citas médicas en el hospital se realiza a través de vías saturadas como llamada o correo electrónico, razón por la que los pacientes optan por dirigirse a las instalaciones, ocasionando aglomeraciones contraindicadas en consideración a la emergencia sanitaria actual. En este orden de ideas, se propone un aplicativo web responsive que opera como una Oficina Virtual del Hospital Universidad del Norte, el cual permite agendar citas médicas y administrar las solicitudes en la plataforma. La solución está conformada por tres módulos principales: usuario, conciliador y administrador. El usuario puede solicitar las citas médicas, cancelarlas y editar cierta información de las mismas, el conciliador recibe todas las solicitudes realizadas por los usuarios, las consulta y acepta o rechaza, y por último, el administrador está habilitado para agregar las disponibilidades horarias de los profesionales de la salud o ayudas diagnósticas según sea el caso, así como generar adiciones/excepciones en los mismos. Tanto el conciliador como el administrador están en la capacidad de reagendar citas y además exportarlas a un archivo Excel para realizar los procesos de asignación y facturación de las mismas para que puedan ser llevadas a cabo. Sin embargo, la herramienta solo funciona si se tiene acceso a internet y como se puede notar, requiere de una validación manual de los documentos e información necesaria para el agendamiento de las citas. Finalmente, se llevó a cabo el sistema descrito y con ello, se facilitó la forma de solicitar las citas médicas, así como los procesos administrativos y de facturación, lo cual abre la posibilidad de que el aplicativo sea implementado para su uso cotidiano dentro del hospital. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-21T14:16:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-21T14:16:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9641 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9641 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2021 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9641/1/Imagen%20PF.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9641/2/Imagen%20PF.jpg https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9641/3/Image%20FP.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9641/4/Image%20FP.jpg https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9641/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee5c9968931922674c1bed6ec359c836 ee1cbb46242a35d3dd6deb99bd13275a bb517f02638159a8db408110b086f8bb 0acf23c2ac94cf0e47c1281b95a53e95 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183102478352384 |
spelling |
Schettini Castro, NorelliRopain Escobar, Laura MaríaSchettini Castro, DeisyCarval Vásquez, María LauraYepez Ricaurte, Jesús David2021-06-21T14:16:26Z2021-06-21T14:16:26Z2021-05-29http://hdl.handle.net/10584/9641Actualmente la forma no presencial de solicitar citas médicas en el hospital se realiza a través de vías saturadas como llamada o correo electrónico, razón por la que los pacientes optan por dirigirse a las instalaciones, ocasionando aglomeraciones contraindicadas en consideración a la emergencia sanitaria actual. En este orden de ideas, se propone un aplicativo web responsive que opera como una Oficina Virtual del Hospital Universidad del Norte, el cual permite agendar citas médicas y administrar las solicitudes en la plataforma. La solución está conformada por tres módulos principales: usuario, conciliador y administrador. El usuario puede solicitar las citas médicas, cancelarlas y editar cierta información de las mismas, el conciliador recibe todas las solicitudes realizadas por los usuarios, las consulta y acepta o rechaza, y por último, el administrador está habilitado para agregar las disponibilidades horarias de los profesionales de la salud o ayudas diagnósticas según sea el caso, así como generar adiciones/excepciones en los mismos. Tanto el conciliador como el administrador están en la capacidad de reagendar citas y además exportarlas a un archivo Excel para realizar los procesos de asignación y facturación de las mismas para que puedan ser llevadas a cabo. Sin embargo, la herramienta solo funciona si se tiene acceso a internet y como se puede notar, requiere de una validación manual de los documentos e información necesaria para el agendamiento de las citas. Finalmente, se llevó a cabo el sistema descrito y con ello, se facilitó la forma de solicitar las citas médicas, así como los procesos administrativos y de facturación, lo cual abre la posibilidad de que el aplicativo sea implementado para su uso cotidiano dentro del hospital.Nowadays the remote way to request medical appointments in the hospital is done using saturated channels such as calls or emails, for this reason the patients prefer to go to the facilities, causing contraindicated crowds in consideration of the current health emergency. In that order, a responsive web application is proposed working as a Virtual Office of the Hospital Universidad del Norte, which allows scheduling medical appointments and managing requests on the platform. The solution is made up of three main modules: user, conciliator and administrator. The user can request medical appointments, cancel them and edit certain information about them, the conciliator receives all requests made by users, consults them and accepts or rejects them, and the administrator is enabled to add the time availabilities of the health professionals or diagnostic aids and also he can generate additions/exceptions of them. Both the conciliator and the administrator are able to reschedule appointments and also export them to an Excel file to carry out the assignment and billing processes of them. However, the application only works if there is internet connection and requires manual validation of the documents and information for scheduling appointments. Finally, the described system was performed facilitating the way to request medical appointments, as well as the administrative and billing processes, which opens the possibility of the application being implemented for daily use in the hospital.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicativo webCitas médicasWeb applicationAgendamientoResponsiveMedical appointmentsschedulingSistema de gestión para programación de citas médicas y estudios ambulatorios en el Hospital Universidad del Norte - HUNScheduling medical appointments and outpatient diagnostic studies at Hospital Universidad del Norte - HUN, through a comprehensive management systemarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen PF.pdfImagen PF.pdfProyectoapplication/pdf200996https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9641/1/Imagen%20PF.pdfee5c9968931922674c1bed6ec359c836MD51Imagen PF.jpgImagen PF.jpgProyectoimage/jpeg759452https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9641/2/Imagen%20PF.jpgee1cbb46242a35d3dd6deb99bd13275aMD52Image FP.pdfImage FP.pdfProjectapplication/pdf200097https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9641/3/Image%20FP.pdfbb517f02638159a8db408110b086f8bbMD53Image FP.jpgImage FP.jpgProjectimage/jpeg781469https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9641/4/Image%20FP.jpg0acf23c2ac94cf0e47c1281b95a53e95MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9641/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/9641oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/96412021-06-21 09:16:26.568Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |