Diseño de un curso educativo interactivo para mejorar el aprendizaje de la identificación de arritmias cardíacas en el electrocardiograma en estudiantes de medicina

El objetivo del proyecto fue desarrollar un curso educativo interactivo para mejorar la comprensión de las arritmias cardíacas y su identificación en el electrocardiograma por parte de los estudiantes de medicina. Este curso complementa a los métodos tradicionales con actividades virtuales evaluativ...

Full description

Autores:
Cordero Rangel, Jorge Luis
Escallón Jaspe, Santiago
González Puche, Michell Paola
Guette Mejía, Sebastián Manuel
Gutiérrez de Piñeres Ariza, Oscar Samuel
Orejarena Orejarena, Angie Paola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13194
Palabra clave:
Electrocardiografía
Arritmia -- Diagnóstico
Estudiantes de medicina
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El objetivo del proyecto fue desarrollar un curso educativo interactivo para mejorar la comprensión de las arritmias cardíacas y su identificación en el electrocardiograma por parte de los estudiantes de medicina. Este curso complementa a los métodos tradicionales con actividades virtuales evaluativas permitiendo facilitar la interpretación de las arritmias. El desarrollo del curso fue sistemático, comenzando con la revisión de literatura científica sobre arritmias y electrocardiogramas, garantizando su integridad científica. Posteriormente, se diseñaron actividades interactivas para aplicar los conocimientos teóricos a escenarios prácticos, fomentando el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Por medio de la plataforma "Brightspace" con el apoyo del Centro para la Excelencia Docente Uninorte (CEDU), el curso combino teoría y práctica mediante actividades interactivas, casos clínicos y evaluaciones. Basado en teorías pedagógicas como el constructivismo, fenomenografia, el objetivismo y la variación, el curso promueve un aprendizaje autónomo y dinámico. Este enfoque innovador permite a los estudiantes acceder al contenido de manera flexible, mejorando significativamente sus habilidades en la interpretación del electrocardiograma y el reconocimiento de arritmias cardiacas, preparándolos para diagnósticos precisos y una mejor atención médica.