Diseño de un curso educativo interactivo para mejorar el aprendizaje de la identificación de arritmias cardíacas en el electrocardiograma en estudiantes de medicina
El objetivo del proyecto fue desarrollar un curso educativo interactivo para mejorar la comprensión de las arritmias cardíacas y su identificación en el electrocardiograma por parte de los estudiantes de medicina. Este curso complementa a los métodos tradicionales con actividades virtuales evaluativ...
- Autores:
-
Cordero Rangel, Jorge Luis
Escallón Jaspe, Santiago
González Puche, Michell Paola
Guette Mejía, Sebastián Manuel
Gutiérrez de Piñeres Ariza, Oscar Samuel
Orejarena Orejarena, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13194
- Palabra clave:
- Electrocardiografía
Arritmia -- Diagnóstico
Estudiantes de medicina
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El objetivo del proyecto fue desarrollar un curso educativo interactivo para mejorar la comprensión de las arritmias cardíacas y su identificación en el electrocardiograma por parte de los estudiantes de medicina. Este curso complementa a los métodos tradicionales con actividades virtuales evaluativas permitiendo facilitar la interpretación de las arritmias. El desarrollo del curso fue sistemático, comenzando con la revisión de literatura científica sobre arritmias y electrocardiogramas, garantizando su integridad científica. Posteriormente, se diseñaron actividades interactivas para aplicar los conocimientos teóricos a escenarios prácticos, fomentando el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Por medio de la plataforma "Brightspace" con el apoyo del Centro para la Excelencia Docente Uninorte (CEDU), el curso combino teoría y práctica mediante actividades interactivas, casos clínicos y evaluaciones. Basado en teorías pedagógicas como el constructivismo, fenomenografia, el objetivismo y la variación, el curso promueve un aprendizaje autónomo y dinámico. Este enfoque innovador permite a los estudiantes acceder al contenido de manera flexible, mejorando significativamente sus habilidades en la interpretación del electrocardiograma y el reconocimiento de arritmias cardiacas, preparándolos para diagnósticos precisos y una mejor atención médica. |
---|