Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).

Resumen El objetivo de la investigación fue determinar si existen factores resilientes asociados al rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios. Dicha muestra estuvo compuesta por 345 estudiantes, distribuidos en 2 grupos, bajo rendimiento y alto rendimiento, entre los 16 y 38...

Full description

Autores:
Sonia Carolina Peralta Díaz; Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Andrés Fernando Ramírez Giraldo; Universidad San Buenaventura Medellín
Hernando Castaño Buitrago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5070
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2054
http://hdl.handle.net/10584/5070
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_2c5447c3d4d6d1c799b11954ba11bb90
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5070
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Sonia Carolina Peralta Díaz; Corporación Universitaria del Caribe CECARAndrés Fernando Ramírez Giraldo; Universidad San Buenaventura MedellínHernando Castaño BuitragoSucre2013-08-31T23:16:08Z2013-08-31T23:16:08Z2011-06-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2054http://hdl.handle.net/10584/5070Resumen El objetivo de la investigación fue determinar si existen factores resilientes asociados al rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios. Dicha muestra estuvo compuesta por 345 estudiantes, distribuidos en 2 grupos, bajo rendimiento y alto rendimiento, entre los 16 y 38 años de edad. El instrumento utilizado fue el cuestionario de resiliencia para estudiantes universitarios (CRE-U). Los resultados, después de aplicar el modelo estadístico de regresión logística binaria (Oportunidad Relativa), indican que existen diferencias estadísticamente significativas de los factores resilientes entre los estudiantes con alto y bajo rendimiento académico, y este último grupo es el que se encuentra en mayor riesgo debido a que existen menos factores que se asocian a él. Abstract The purpose of this current study is to determine if resilient factors exist associated with the academic performance of university students. This sample is composed of 345 students, distributed in two groups, low performance and high performance, between 16 and 38 years old. The instrument applied was the resilience questionnaire for university students (CRE - U). The results, after applied the statistical model of logistic binary regression (Relative Opportunity), indicated that there are significant statistical differences among the students with high and low academic performance regarding the resilient factors, being the last group the one that showed major risk due to the fact that there exist less factors that are associate to it.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteFactores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5070oai:172.16.14.36:10584/50702015-10-07 01:49:59.168Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).
title Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).
spellingShingle Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).
title_short Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).
title_full Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).
title_fullStr Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).
title_full_unstemmed Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).
title_sort Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).
dc.creator.fl_str_mv Sonia Carolina Peralta Díaz; Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Andrés Fernando Ramírez Giraldo; Universidad San Buenaventura Medellín
Hernando Castaño Buitrago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sonia Carolina Peralta Díaz; Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Andrés Fernando Ramírez Giraldo; Universidad San Buenaventura Medellín
Hernando Castaño Buitrago
description Resumen El objetivo de la investigación fue determinar si existen factores resilientes asociados al rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios. Dicha muestra estuvo compuesta por 345 estudiantes, distribuidos en 2 grupos, bajo rendimiento y alto rendimiento, entre los 16 y 38 años de edad. El instrumento utilizado fue el cuestionario de resiliencia para estudiantes universitarios (CRE-U). Los resultados, después de aplicar el modelo estadístico de regresión logística binaria (Oportunidad Relativa), indican que existen diferencias estadísticamente significativas de los factores resilientes entre los estudiantes con alto y bajo rendimiento académico, y este último grupo es el que se encuentra en mayor riesgo debido a que existen menos factores que se asocian a él. Abstract The purpose of this current study is to determine if resilient factors exist associated with the academic performance of university students. This sample is composed of 345 students, distributed in two groups, low performance and high performance, between 16 and 38 years old. The instrument applied was the resilience questionnaire for university students (CRE - U). The results, after applied the statistical model of logistic binary regression (Relative Opportunity), indicated that there are significant statistical differences among the students with high and low academic performance regarding the resilient factors, being the last group the one that showed major risk due to the fact that there exist less factors that are associate to it.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:08Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2054
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5070
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2054
http://hdl.handle.net/10584/5070
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Sucre
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183107584917504