Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).
Resumen El objetivo de la investigación fue determinar si existen factores resilientes asociados al rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios. Dicha muestra estuvo compuesta por 345 estudiantes, distribuidos en 2 grupos, bajo rendimiento y alto rendimiento, entre los 16 y 38...
- Autores:
-
Sonia Carolina Peralta Díaz; Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Andrés Fernando Ramírez Giraldo; Universidad San Buenaventura Medellín
Hernando Castaño Buitrago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5070
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2054
http://hdl.handle.net/10584/5070
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_2c5447c3d4d6d1c799b11954ba11bb90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5070 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Sonia Carolina Peralta Díaz; Corporación Universitaria del Caribe CECARAndrés Fernando Ramírez Giraldo; Universidad San Buenaventura MedellínHernando Castaño BuitragoSucre2013-08-31T23:16:08Z2013-08-31T23:16:08Z2011-06-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2054http://hdl.handle.net/10584/5070Resumen El objetivo de la investigación fue determinar si existen factores resilientes asociados al rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios. Dicha muestra estuvo compuesta por 345 estudiantes, distribuidos en 2 grupos, bajo rendimiento y alto rendimiento, entre los 16 y 38 años de edad. El instrumento utilizado fue el cuestionario de resiliencia para estudiantes universitarios (CRE-U). Los resultados, después de aplicar el modelo estadístico de regresión logística binaria (Oportunidad Relativa), indican que existen diferencias estadísticamente significativas de los factores resilientes entre los estudiantes con alto y bajo rendimiento académico, y este último grupo es el que se encuentra en mayor riesgo debido a que existen menos factores que se asocian a él. Abstract The purpose of this current study is to determine if resilient factors exist associated with the academic performance of university students. This sample is composed of 345 students, distributed in two groups, low performance and high performance, between 16 and 38 years old. The instrument applied was the resilience questionnaire for university students (CRE - U). The results, after applied the statistical model of logistic binary regression (Relative Opportunity), indicated that there are significant statistical differences among the students with high and low academic performance regarding the resilient factors, being the last group the one that showed major risk due to the fact that there exist less factors that are associate to it.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteFactores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia).articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5070oai:172.16.14.36:10584/50702015-10-07 01:49:59.168Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia). |
title |
Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia). |
spellingShingle |
Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia). |
title_short |
Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia). |
title_full |
Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia). |
title_fullStr |
Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia). |
title_full_unstemmed |
Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia). |
title_sort |
Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de sucre (Colombia). |
dc.creator.fl_str_mv |
Sonia Carolina Peralta Díaz; Corporación Universitaria del Caribe CECAR Andrés Fernando Ramírez Giraldo; Universidad San Buenaventura Medellín Hernando Castaño Buitrago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sonia Carolina Peralta Díaz; Corporación Universitaria del Caribe CECAR Andrés Fernando Ramírez Giraldo; Universidad San Buenaventura Medellín Hernando Castaño Buitrago |
description |
Resumen El objetivo de la investigación fue determinar si existen factores resilientes asociados al rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios. Dicha muestra estuvo compuesta por 345 estudiantes, distribuidos en 2 grupos, bajo rendimiento y alto rendimiento, entre los 16 y 38 años de edad. El instrumento utilizado fue el cuestionario de resiliencia para estudiantes universitarios (CRE-U). Los resultados, después de aplicar el modelo estadístico de regresión logística binaria (Oportunidad Relativa), indican que existen diferencias estadísticamente significativas de los factores resilientes entre los estudiantes con alto y bajo rendimiento académico, y este último grupo es el que se encuentra en mayor riesgo debido a que existen menos factores que se asocian a él. Abstract The purpose of this current study is to determine if resilient factors exist associated with the academic performance of university students. This sample is composed of 345 students, distributed in two groups, low performance and high performance, between 16 and 38 years old. The instrument applied was the resilience questionnaire for university students (CRE - U). The results, after applied the statistical model of logistic binary regression (Relative Opportunity), indicated that there are significant statistical differences among the students with high and low academic performance regarding the resilient factors, being the last group the one that showed major risk due to the fact that there exist less factors that are associate to it. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-06-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2054 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5070 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2054 http://hdl.handle.net/10584/5070 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Sucre |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183107584917504 |