Niñez afectada con VIH/SIDA: Uso y acceso a Servicios de Salud en cinco ciudades colombianas

RESUMEN Objetivo: Describir patrones de uso y barreras de acceso a servicios de salud en población infantil afectada con VIH/SIDA residente en Cali, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Materiales y Métodos: 286 encuestas personales realizadas a 11 menores que conocían su diagnóstico...

Full description

Autores:
Ana Maria Trejos; Universidad del Norte.
Rafael de Jesús Tuesca Molina; Universidad del Norte
Mario Mosquera Vásquez; Universidad de Manchester
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2335
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1418
http://hdl.handle.net/10584/2335
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN Objetivo: Describir patrones de uso y barreras de acceso a servicios de salud en población infantil afectada con VIH/SIDA residente en Cali, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Materiales y Métodos: 286 encuestas personales realizadas a 11 menores que conocían su diagnóstico para VIH y, 275 a cuidadores de menores que no conocían su situación de afectación para VIH. Empleándose instrumento diseñado por los autores, se realizó análisis descriptivo de datos y tabulación en SPSS, versión 15, en español. Resultados: [96,2 % (n=275)] de los cuidadores retrasan la entrega del diagnóstico por temor al estigma en caso que el menor, revele involuntariamente su diagnóstico a otras personas y, para protegerlo del posible daño psicológico que genere la noticia. Se encontró patrón de utilización frecuente del servicio de salud con tiempo de espera superior a 30 minutos [53,8 % (n=154)]. La mayoría de los menores, no reciben atención domiciliaria [85,7 % (n=245)]. Los cuidadores reportaron recibir atención en salud respetuosa y amable [70,6 % (n=259)]; no obstante, en los testimonios de grupos focales en Buenaventura se aprecia la ausencia de garantía de un servicio respetuoso y, que brinde la confidencialidad necesaria respecto al diagnóstico de seropositividad para VIH/SIDA. Discusión: Los servicios de salud deben superar algunos obstáculos para asegurar no solo el acceso a la atención, sino también incrementar la disponibilidad, equidad, integralidad y calidad desde la perspectiva de derechos y con objeto de beneficiar a las personas seropositivas para VIH/SIDA. Palabras Clave: VIH/SIDA, Uso de Servicios y Barreras de Acceso. ABSTRACT Objective: To describe patterns of use and barriers to access to health services for children affected with HIV/AIDS living in Cali, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta and Cartagena. Materials and Methods: 286 personal surveys conducted with 11 children who knew their HIV diagnosis and, 275 caregivers of children who did not know their HIV status of involvement. Using an instrument designed by the authors, descriptive analysis was performed of data and tabulation in SPSS, version 15, in Spanish. Results: [96.2% (n=275)] of the caregivers reported the delivery delay of diagnosis for fear of stigma if the child disclose the diagnosis inadvertently to other people and, to protect it from possible psychological damage that generates the news. Pattern was found frequent use of health service waiting time exceeds 30 minutes [53.8% (n=154)]. Most children do not receive home care [85.7% (n=245)]. Caregivers reported receiving health care respectful and friendly [70.6% (n=259)], however, in the testimonies of focus groups in Buenaventura shows the lack of guarantee of a respectful and, to provide the necessary confidentiality regarding the diagnosis of HIV/AIDS. Discussion: Health services must overcome some obstacles to ensuring not only access to care, but also increase the availability, fairness, integrity and quality from the perspective of rights and in order to benefit people living with HIV for HIV / AIDS. Keywords: HIV/AIDS, use of services and barriers to access. Correspondencia a: Ana María Trejos Herrera. Universidad del Norte, Dirección de Bienestar Universitario. Kilómetro 5, Antigua Vía Puerto Colombia. Atlántico (Colombia). Teléfono: (57) (5) 3509299. Fax: (57) (5) 3598852 Ext. 501. Correo Electrónico: atrejos@uninorte.edu.co