La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal
El mercado es un campo cambiante, en el que cada día aparecen nuevos productos, servicios, empresas, entre otros. Todo esto es propio del ingenio del ser humano, el cual desde su existencia ha buscado evolucionar e innovar, y por ahora, no pretende detener su exploración. Por eso, podemos evidenciar...
- Autores:
-
Álvarez-Correa Camargo, Alejandra
Campo Serrano, Isabella
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12233
- Palabra clave:
- Competencia desleal
Mercadeo
Competencia (Derecho)
Protección al consumidor -- Legislación -- Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_2abafacdf6afd18d465cf2bf7299c3cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12233 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal |
title |
La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal |
spellingShingle |
La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal Competencia desleal Mercadeo Competencia (Derecho) Protección al consumidor -- Legislación -- Colombia |
title_short |
La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal |
title_full |
La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal |
title_fullStr |
La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal |
title_full_unstemmed |
La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal |
title_sort |
La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez-Correa Camargo, Alejandra Campo Serrano, Isabella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Navarro Reyes, Daniela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez-Correa Camargo, Alejandra Campo Serrano, Isabella |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Competencia desleal Mercadeo Competencia (Derecho) Protección al consumidor -- Legislación -- Colombia |
topic |
Competencia desleal Mercadeo Competencia (Derecho) Protección al consumidor -- Legislación -- Colombia |
description |
El mercado es un campo cambiante, en el que cada día aparecen nuevos productos, servicios, empresas, entre otros. Todo esto es propio del ingenio del ser humano, el cual desde su existencia ha buscado evolucionar e innovar, y por ahora, no pretende detener su exploración. Por eso, podemos evidenciar un crecimiento exponencial en el número de competidores en el mercado, que buscan destacarse y sobresalir entre los demás, cualquiera sea la actividad económica a la que se dediquen. Existen empresas que se posicionan en el mercado, ya sea por la calidad de sus productos, por la eficiencia y eficacia de los servicios que ofrecen, o por su innovación y originalidad; por ende, adquieren un valor agregado frente a las demás y logran ser reconocidas en el mercado. Sin embargo, muchos empresarios desconocen el valor de proteger a su empresa/marca/productos de la utilización inescrupulosa de terceros, quienes se aprovechan de la ventaja que ya han logrado adquirir en el mercado, para atraer consumidores, a través por ejemplo de la confusión, o para hacer más fácil su crecimiento en el mismo. En este sentido, la marca permite la distinción de los bienes y de la actividad económica que realiza el empresario, lo cual es indispensable a la hora de competir en el mercado. Así las cosas, resulta importante distinguir las herramientas con las que cuenta un comerciante, para defenderse ante estos actos. Hoy en día, en Colombia, los titulares de una marca cuentan con dos herramientas jurídicas completamente viables, como lo son la acción de competencia desleal y la acción de infracción marcaria. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T19:35:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T19:35:20Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/12233 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/12233 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
93 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de derecho |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12233/1/Resumen.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12233/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04b5b36e1e0a77328577073f7cb60908 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183110760005632 |
spelling |
Navarro Reyes, DanielaÁlvarez-Correa Camargo, AlejandraCampo Serrano, Isabella2024-07-08T19:35:20Z2024-07-08T19:35:20Z2022http://hdl.handle.net/10584/12233El mercado es un campo cambiante, en el que cada día aparecen nuevos productos, servicios, empresas, entre otros. Todo esto es propio del ingenio del ser humano, el cual desde su existencia ha buscado evolucionar e innovar, y por ahora, no pretende detener su exploración. Por eso, podemos evidenciar un crecimiento exponencial en el número de competidores en el mercado, que buscan destacarse y sobresalir entre los demás, cualquiera sea la actividad económica a la que se dediquen. Existen empresas que se posicionan en el mercado, ya sea por la calidad de sus productos, por la eficiencia y eficacia de los servicios que ofrecen, o por su innovación y originalidad; por ende, adquieren un valor agregado frente a las demás y logran ser reconocidas en el mercado. Sin embargo, muchos empresarios desconocen el valor de proteger a su empresa/marca/productos de la utilización inescrupulosa de terceros, quienes se aprovechan de la ventaja que ya han logrado adquirir en el mercado, para atraer consumidores, a través por ejemplo de la confusión, o para hacer más fácil su crecimiento en el mismo. En este sentido, la marca permite la distinción de los bienes y de la actividad económica que realiza el empresario, lo cual es indispensable a la hora de competir en el mercado. Así las cosas, resulta importante distinguir las herramientas con las que cuenta un comerciante, para defenderse ante estos actos. Hoy en día, en Colombia, los titulares de una marca cuentan con dos herramientas jurídicas completamente viables, como lo son la acción de competencia desleal y la acción de infracción marcaria.PregradoAbogadoapplication/pdf93 páginasspaUniversidad del NorteDerechoDepartamento de derechoBarranquilla, ColombiaLa acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia deslealTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencia deslealMercadeoCompetencia (Derecho)Protección al consumidor -- Legislación -- ColombiaEstudiantesPregradoORIGINALResumen.pdfResumen.pdfapplication/pdf604591https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12233/1/Resumen.pdf04b5b36e1e0a77328577073f7cb60908MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12233/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/12233oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/122332024-07-08 14:35:21.031Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |