La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal

El mercado es un campo cambiante, en el que cada día aparecen nuevos productos, servicios, empresas, entre otros. Todo esto es propio del ingenio del ser humano, el cual desde su existencia ha buscado evolucionar e innovar, y por ahora, no pretende detener su exploración. Por eso, podemos evidenciar...

Full description

Autores:
Álvarez-Correa Camargo, Alejandra
Campo Serrano, Isabella
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12233
Palabra clave:
Competencia desleal
Mercadeo
Competencia (Derecho)
Protección al consumidor -- Legislación -- Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_2abafacdf6afd18d465cf2bf7299c3cf
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12233
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal
title La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal
spellingShingle La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal
Competencia desleal
Mercadeo
Competencia (Derecho)
Protección al consumidor -- Legislación -- Colombia
title_short La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal
title_full La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal
title_fullStr La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal
title_full_unstemmed La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal
title_sort La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal
dc.creator.fl_str_mv Álvarez-Correa Camargo, Alejandra
Campo Serrano, Isabella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navarro Reyes, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez-Correa Camargo, Alejandra
Campo Serrano, Isabella
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Competencia desleal
Mercadeo
Competencia (Derecho)
Protección al consumidor -- Legislación -- Colombia
topic Competencia desleal
Mercadeo
Competencia (Derecho)
Protección al consumidor -- Legislación -- Colombia
description El mercado es un campo cambiante, en el que cada día aparecen nuevos productos, servicios, empresas, entre otros. Todo esto es propio del ingenio del ser humano, el cual desde su existencia ha buscado evolucionar e innovar, y por ahora, no pretende detener su exploración. Por eso, podemos evidenciar un crecimiento exponencial en el número de competidores en el mercado, que buscan destacarse y sobresalir entre los demás, cualquiera sea la actividad económica a la que se dediquen. Existen empresas que se posicionan en el mercado, ya sea por la calidad de sus productos, por la eficiencia y eficacia de los servicios que ofrecen, o por su innovación y originalidad; por ende, adquieren un valor agregado frente a las demás y logran ser reconocidas en el mercado. Sin embargo, muchos empresarios desconocen el valor de proteger a su empresa/marca/productos de la utilización inescrupulosa de terceros, quienes se aprovechan de la ventaja que ya han logrado adquirir en el mercado, para atraer consumidores, a través por ejemplo de la confusión, o para hacer más fácil su crecimiento en el mismo. En este sentido, la marca permite la distinción de los bienes y de la actividad económica que realiza el empresario, lo cual es indispensable a la hora de competir en el mercado. Así las cosas, resulta importante distinguir las herramientas con las que cuenta un comerciante, para defenderse ante estos actos. Hoy en día, en Colombia, los titulares de una marca cuentan con dos herramientas jurídicas completamente viables, como lo son la acción de competencia desleal y la acción de infracción marcaria.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T19:35:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T19:35:20Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/12233
url http://hdl.handle.net/10584/12233
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 93 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de derecho
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12233/1/Resumen.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12233/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 04b5b36e1e0a77328577073f7cb60908
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183110760005632
spelling Navarro Reyes, DanielaÁlvarez-Correa Camargo, AlejandraCampo Serrano, Isabella2024-07-08T19:35:20Z2024-07-08T19:35:20Z2022http://hdl.handle.net/10584/12233El mercado es un campo cambiante, en el que cada día aparecen nuevos productos, servicios, empresas, entre otros. Todo esto es propio del ingenio del ser humano, el cual desde su existencia ha buscado evolucionar e innovar, y por ahora, no pretende detener su exploración. Por eso, podemos evidenciar un crecimiento exponencial en el número de competidores en el mercado, que buscan destacarse y sobresalir entre los demás, cualquiera sea la actividad económica a la que se dediquen. Existen empresas que se posicionan en el mercado, ya sea por la calidad de sus productos, por la eficiencia y eficacia de los servicios que ofrecen, o por su innovación y originalidad; por ende, adquieren un valor agregado frente a las demás y logran ser reconocidas en el mercado. Sin embargo, muchos empresarios desconocen el valor de proteger a su empresa/marca/productos de la utilización inescrupulosa de terceros, quienes se aprovechan de la ventaja que ya han logrado adquirir en el mercado, para atraer consumidores, a través por ejemplo de la confusión, o para hacer más fácil su crecimiento en el mismo. En este sentido, la marca permite la distinción de los bienes y de la actividad económica que realiza el empresario, lo cual es indispensable a la hora de competir en el mercado. Así las cosas, resulta importante distinguir las herramientas con las que cuenta un comerciante, para defenderse ante estos actos. Hoy en día, en Colombia, los titulares de una marca cuentan con dos herramientas jurídicas completamente viables, como lo son la acción de competencia desleal y la acción de infracción marcaria.PregradoAbogadoapplication/pdf93 páginasspaUniversidad del NorteDerechoDepartamento de derechoBarranquilla, ColombiaLa acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia deslealTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencia deslealMercadeoCompetencia (Derecho)Protección al consumidor -- Legislación -- ColombiaEstudiantesPregradoORIGINALResumen.pdfResumen.pdfapplication/pdf604591https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12233/1/Resumen.pdf04b5b36e1e0a77328577073f7cb60908MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12233/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/12233oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/122332024-07-08 14:35:21.031Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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