Mediciones con estaciones de pesaje de tráfico en movimiento y validación del concepto de diseño estructural de pavimentos perpetuos de Texas
Desde hace unos años, en Texas se vienen utilizando estructuras de pavimento perpetuo (PP) en carreteras de tráfico pesado, donde el tráfico esperado a 20 años supera los 30 millones de ejes equivalentes de 80 kN. Con el fin de realizar una validación del diseño de PP y presentar recomendaciones par...
- Autores:
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Lubinda Walubita; TEXAS A&M University System
Wenting Liu; TEXAS A&M University System
Tom Scullion; TEXAS A&M University System
Allex Eduardo Alvarez-Lugo; Universidad del Magdalena
Yenis Margarita López-Esalas; Universidad del Magdalena
Geoffrey Simate; University of the Witwatersrand
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4173
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3623
http://hdl.handle.net/10584/4173
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Desde hace unos años, en Texas se vienen utilizando estructuras de pavimento perpetuo (PP) en carreteras de tráfico pesado, donde el tráfico esperado a 20 años supera los 30 millones de ejes equivalentes de 80 kN. Con el fin de realizar una validación del diseño de PP y presentar recomendaciones para la estimación de tráficos de diseño, se realizaron y analizaron mediciones obtenidas con estaciones de pesaje de tráfico en movimiento (WIM) ubicadas en dos proyectos de PP. Los resultados encontrados indicaron que las estimaciones del tráfico inicial de diseño de PP fueron comparables con las proyecciones basadas en los datos arrojados por WIM. Sin embargo, se encontró que la subestimación de los módulos dinámicos de las mezclas asfálticas en caliente conllevó a diseños muy conservadores para las estructuras de PP. Adicionalmente, considerando que el uso de estaciones WIM para recolectar datos de tráfico en forma automatizada fue exitoso, en este artículo se destacan las posibles aplicaciones y ventajas (con respecto a sistemas manuales de recolección de datos de tráfico) de usar información de tráfico detallada obtenida mediante el sistema WIM para el análisis futuro de la operación de carreteras y el diseño estructural de pavimentos. |
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