Diseño e implementación de una plataforma Informática para crear redes de contacto entre funcionarios de la Universidad del Norte con una misma ruta de transporte.

El crecimiento significativo del parque automotor en la ciudad de Barranquilla ha dado origen a problemas relacionados con la congestión vehicular, saturación de los parqueaderos, pérdidas de costumbres como compartir el vehículo, contaminación y otras situaciones que afectan el desarrollo sostenibl...

Full description

Autores:
Herrera Díaz, Yudy Vanessa
Pumarejo Galvis, Alberto Julio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8874
Palabra clave:
Plataforma móvil
Búsqueda de chance
Carro compartido
Carpooling
Carsharing
Mobile platform
Ride search
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El crecimiento significativo del parque automotor en la ciudad de Barranquilla ha dado origen a problemas relacionados con la congestión vehicular, saturación de los parqueaderos, pérdidas de costumbres como compartir el vehículo, contaminación y otras situaciones que afectan el desarrollo sostenible de la ciudad, así como la salud física y mental de conductores y pasajeros (Thomson & Bull, 2001). La Universidad del Norte no es ajena a esta situación y por tanto considera como solución a este problema disminuir la cantidad de carros que transportan una sola persona. Para ello se propone el desarrollo del prototipo de una aplicación móvil que permita establecer una red de contactos entre los funcionarios de la Universidad del Norte que compartan una misma ruta, de esta manera se pueden organizar carros compartidos (carpooling) lo cual redunda en beneficios económicos, sociales y ambientales. El proyecto se enfoca en promover el uso compartido del vehículo y su contribución implícita a la protección del medio ambiente, el trabajo se materializa en una aplicación móvil para cuyo desarrollo se consideró que los usuarios tuviesen carro, que las rutas finales fueran óptimas y por último que la iniciativa de compartir fuera recompensada. La mayor limitante para este proyecto es el distanciamiento social por la pandemia Covid-19, lo cual ha hecho que se deteriore aún más la cultura del chance. El prototipo desarrollado finalmente permite crear, administrar, comentar y calificar redes de contacto para compartir un carro. La aplicación permite notificar cuando una persona está por irse y si desea compartir un puesto con las sugerencias que le brinda el algoritmo basado en los servicios de Google Maps platform y la librería Google places 0.2.5. Adicionalmente maneja un sistema de puntos redimibles en productos definidos. Thomson, I., & Bull, A. (2001). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales. CEPAL.