Knowledge transfer oriented to the social innovation in the relation science, tech and society.

El objetivo de este artículo es analizar la transferencia de conocimientoen una institución de educación superior (IES), situada en Medellín,Colombia. La metodología vinculó dos componentes: la aplicación detécnicas bibliométricas y el análisis de grupos de discusión con investigadores,directivos, d...

Full description

Autores:
José Enrique Arias Pérez
Carlos Andrés Aristizábal Botero
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4893
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3664
http://hdl.handle.net/10584/4893
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este artículo es analizar la transferencia de conocimientoen una institución de educación superior (IES), situada en Medellín,Colombia. La metodología vinculó dos componentes: la aplicación detécnicas bibliométricas y el análisis de grupos de discusión con investigadores,directivos, docentes y gestores de proyectos sociales. Entre losresultados se encuentra que la comunidad es un destinatario natural delconocimiento, al cual debe dársele el mismo estatus otorgado al Estadoy a las empresas en modelos como la Triple Hélice. Sumado a ello, lacontratación pública es otro mecanismo de transferencia con el que sepuede fomentar la innovación social. En conclusión, orientar la transferenciaen función de las problemáticas del contexto social y de valorescomo la calidad de vida, debe ser otro imperativo de las universidadesque genera, incluso, un retorno económico.