Diseño y optimización energética de un sistema de aire acondicionado eléctrico para autobuses urbanos a gas natural

La problemática que abordaremos en el presente trabajo es el rediseño del sistema compresor-motor del autobús a gas. La poca eficiencia que tiene el sistema de refrigeración que se utiliza hoy en día está relacionada al modo en cómo funciona, que consiste en un sistema de refrigeración que se alimen...

Full description

Autores:
Arciniegas, Jorge
Prada, Carlos
Davila, Yuber
Sánchez, Richard
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11283
Palabra clave:
Confort térmico, Sistema de refrigeración, Autobús, Costo-operativo, Sistemas eléctricos, Transporte masivo.
Thermal comfort, Refrigeration system, Bus, Cost-operating, Electrical systems, Mass transportation.
Rights
License
Universidad del Norte
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description La problemática que abordaremos en el presente trabajo es el rediseño del sistema compresor-motor del autobús a gas. La poca eficiencia que tiene el sistema de refrigeración que se utiliza hoy en día está relacionada al modo en cómo funciona, que consiste en un sistema de refrigeración que se alimenta del motor de combustión de manera directa. Hay una clara diferencia al momento de comparar la eficiencia de los sistemas eléctricos de aire acondicionado con el bajo rendimiento que tienen a partir de la energía del motor del vehículo, esto repercute en mayores costos para la empresa. Nuestro objetivo en este proyecto es diseñar y evaluar alternativas para seleccionar la que mejor se adapte a los requerimientos de la empresa. Independizar el sistema de aire acondicionado de los buses del motor para que este sea accionado de una batería eléctrica ayudaría a que se pueda alcanzar la eficiencia energética, lo que implica una disminución considerable en el consumo y por lo tanto menos costos, además de brindar confort térmico, mejorar la calidad del aire y contribuir a la disminución del uso de combustible que se traduce a la reducción de gases de efecto invernadero.
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Independizar el sistema de aire acondicionado de los buses del motor para que este sea accionado de una batería eléctrica ayudaría a que se pueda alcanzar la eficiencia energética, lo que implica una disminución considerable en el consumo y por lo tanto menos costos, además de brindar confort térmico, mejorar la calidad del aire y contribuir a la disminución del uso de combustible que se traduce a la reducción de gases de efecto invernadero.The problem that we will solve in this paper is the redesign of the compressor-motor system of the gas-powered bus. The low efficiency of the cooling system used nowadays is related to the way it works, which consists of a cooling system that is fed directly from the combustion engine. There is a clear difference when comparing the efficiency of electric air conditioning systems with the low performance they have from the energy of the vehicle's engine, this results in higher costs for the company. Our objective in this project is to design and evaluate alternatives to select the one that best suits the company's requirements. Separating the air conditioning system of the motor so that it is powered by an electric battery would help to achieve energy efficiency, which implies a considerable decrease in consumption and therefore less costs, in addition to providing thermal comfort, improve air quality and contribute to reducing the use of fuel that translates into the reduction of greenhouse gases.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Confort térmico, Sistema de refrigeración, Autobús, Costo-operativo, Sistemas eléctricos, Transporte masivo.Thermal comfort, Refrigeration system, Bus, Cost-operating, Electrical systems, Mass transportation.Diseño y optimización energética de un sistema de aire acondicionado eléctrico para autobuses urbanos a gas naturalDesign and energy optimization of an electric air conditioning system for natural gas urban busesarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPF ESP.pdfPF ESP.pdfIntroducción de la presentación.application/pdf131612https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11283/1/PF%20ESP.pdf6bacc4d81f51d3b45dba44b333ca470cMD51PF ENG.pdfPF ENG.pdfIntroducción de la presentación en ingles.application/pdf133489https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11283/2/PF%20ENG.pdf238372dfa2cedc98e21d118d537298c8MD52PF ESP.jpgPF ESP.jpgimage/jpeg693427https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11283/3/PF%20ESP.jpg6a3418eef014e8ba51812f74942eb97bMD53PF ENG.jpgPF ENG.jpgimage/jpeg672366https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11283/4/PF%20ENG.jpg97e778f53be81d7326e821c4e2f91182MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11283/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/11283oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/112832023-01-10 16:40:44.884Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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