Diseño y optimización energética de un sistema de aire acondicionado eléctrico para autobuses urbanos a gas natural
La problemática que abordaremos en el presente trabajo es el rediseño del sistema compresor-motor del autobús a gas. La poca eficiencia que tiene el sistema de refrigeración que se utiliza hoy en día está relacionada al modo en cómo funciona, que consiste en un sistema de refrigeración que se alimen...
- Autores:
-
Arciniegas, Jorge
Prada, Carlos
Davila, Yuber
Sánchez, Richard
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11283
- Palabra clave:
- Confort térmico, Sistema de refrigeración, Autobús, Costo-operativo, Sistemas eléctricos, Transporte masivo.
Thermal comfort, Refrigeration system, Bus, Cost-operating, Electrical systems, Mass transportation.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | La problemática que abordaremos en el presente trabajo es el rediseño del sistema compresor-motor del autobús a gas. La poca eficiencia que tiene el sistema de refrigeración que se utiliza hoy en día está relacionada al modo en cómo funciona, que consiste en un sistema de refrigeración que se alimenta del motor de combustión de manera directa. Hay una clara diferencia al momento de comparar la eficiencia de los sistemas eléctricos de aire acondicionado con el bajo rendimiento que tienen a partir de la energía del motor del vehículo, esto repercute en mayores costos para la empresa. Nuestro objetivo en este proyecto es diseñar y evaluar alternativas para seleccionar la que mejor se adapte a los requerimientos de la empresa. Independizar el sistema de aire acondicionado de los buses del motor para que este sea accionado de una batería eléctrica ayudaría a que se pueda alcanzar la eficiencia energética, lo que implica una disminución considerable en el consumo y por lo tanto menos costos, además de brindar confort térmico, mejorar la calidad del aire y contribuir a la disminución del uso de combustible que se traduce a la reducción de gases de efecto invernadero. |
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