Optimización y diversificación de matriz energética en vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos (RSU) mediante el uso de biometano
Las plantas de tratamiento de aguas residuales y centros de residuos del tamaño del de Barranquilla, se encargan de quemar a la atmósfera aproximadamente 500 (Nm^3)/h de gases producto de la descomposición que permitiría, en teoría, suplir la totalidad o gran parte de la energía consumida por los ca...
- Autores:
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Borrero Vélez, Guillermo David
Cuentas Granados, Boris Andrés
Lobo Guzmán, Wilhem Johan
Mejía Camargo, Ricardo Mario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7786
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7786
- Palabra clave:
- Diversification, biomethane, turbine, electric motor, diesel engine, energy
Diversificación, biometano, turbina, motor eléctrico, motor Diesel, energía
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Las plantas de tratamiento de aguas residuales y centros de residuos del tamaño del de Barranquilla, se encargan de quemar a la atmósfera aproximadamente 500 (Nm^3)/h de gases producto de la descomposición que permitiría, en teoría, suplir la totalidad o gran parte de la energía consumida por los camiones compactadores de basura. Con el fin de aumentar la oferta de energéticos disponibles en el mercado vehicular, se decide usar este gas como combustible para los recolectores, luego de un proceso de refinación. Por lo que, con los patrones de conducción propios de camiones recolectores se realizan simulaciones para estimar el consumo energético; también se usaron fichas técnicas, consultas a entidades reconocidas e información de fuentes primarias. Todo esto con el objetivo de plantear una alternativa innovadora, amigable medioambientalmente, y con los gastos operacionales menores a los que se poseen actualmente. Para la toma de decisión, los factores ambientales y económicos fueron primordiales, de las alternativas expuestas se encontró adecuado una configuración eléctrica. Se contará con una microturbina a bordo encargada de generar energía para cargar el banco de baterías durante el trayecto de operación, alterando el diseño actual del camión, lo cual supone modificaciones en los sistemas del camión: Un motor eléctrico, cuya masa representa un quinto de la masa del motor diésel actual, será dispuesto únicamente para el sistema de tracción; los sistemas de refrigeración, dirección y frenos contarán con otro más y, así mismo para el sistema compactador de basura que, hasta ahora, era accionado por una toma de fuerza provista por el motor de tracción en un principio. De igual manera fueron adaptados reservorios de combustible para el Biometano resultante del proceso de refinamiento, las limitaciones para tomar todas las medidas exactas del chasis del vehículo hacen que el diseño en detalle para la disposición final de las modificaciones sea aproximada. |
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