Red de ciclovías en la ciudad de Cartagena
La ciudad de Cartagena no cuenta con un sistema integrado de Ciclo-Infraestructura que promueva la movilidad sostenible de una forma segura y accesible con diferentes propósitos tales como la movilidad por la ciudad para actividades cotidianas, fines deportivos y el cicloturismo. Este proyecto abord...
- Autores:
-
Velasco, Valeria
Monroy, Catalina
Juan, José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12815
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12815
- Palabra clave:
- Ciclo-infraestructura
Movilidad sostenible
Diseño
Cicloturismo
Ciclovía
Bicicleta
Sustainable mobility
Design
Bike lane
Bicycle
Cycle-infrastructure
Cycling tourism
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | La ciudad de Cartagena no cuenta con un sistema integrado de Ciclo-Infraestructura que promueva la movilidad sostenible de una forma segura y accesible con diferentes propósitos tales como la movilidad por la ciudad para actividades cotidianas, fines deportivos y el cicloturismo. Este proyecto aborda este problema para lo cual propone tres alternativas para la implementación de una ciclorruta en la ciudad teniendo en cuenta diferentes características particulares de la zona, estas fueron evaluadas teniendo en cuenta el impacto que podrían generar en los usuarios de bicicleta, los demás actores viales y la ciudad en general. A partir de esto, determinamos que la alternativa centrada en promover el turismo en la ciudad corresponde a la más completa y beneficiosa para la zona, pues en su recorrido pasa por lugares emblemáticos y diferentes barrios, conecta el sistema masivo de transporte público y contiene parqueaderos para mejorar en puntos estratégicos, lo cual en conjunto promueve la implementación del cicloturismo en Cartagena y a su vez permite a los habitantes desplazarse a diferentes puntos recurridos de la ciudad. Con el fin de visualizar el diseño, se eligieron 2 tramos representativos de la red de aproximadamente 1 kilómetro de longitud cada uno y se expusieron todas sus especificaciones relacionadas al diseño vertical, horizontal y transversal. Además, se diseñó un sistema de drenaje con sumideros, el pavimento asfáltico, la señalización tanto para autos como para ciclistas y se estimó el presupuesto total de la obra de acuerdo con estas características junto al cronograma, a partir del cual se destinaron 3 años para la realización del proyecto. |
---|