La analítica de datos y el comportamiento del fraude bancario

En un mundo globalizado por el internet, los pagos en línea se han convertido en algo tan normal como lo ha sido el pago en efectivo, pero esto a causado una gran preocupación debido a que los delitos financieros, definidos como prácticas manipuladoras utilizadas para obtener beneficios financieros,...

Full description

Autores:
Guarín Ortega, Ehider Andrés
Fontalvo Aparicio, Jonathan Estiven
Díaz Antequera, Mario David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11975
Palabra clave:
Fraude
Transacciones en linea
Fraude Bancario
Mineria de datos
Regresión logistica
Predicción
Clasificación
Machine Learning
Decision tree
Random forest
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En un mundo globalizado por el internet, los pagos en línea se han convertido en algo tan normal como lo ha sido el pago en efectivo, pero esto a causado una gran preocupación debido a que los delitos financieros, definidos como prácticas manipuladoras utilizadas para obtener beneficios financieros, se han convertido recientemente en un problema tan omnipresente en empresas y organizaciones (Abdulalem, Shukor, et al, 2022). Esto hace que la prevención y detección del fraude sean componentes críticos para la viabilidad a largo plazo de cualquier negocio de comercio electrónico (Tax, Vries, et al, 2021). Por esta razón, en actualidad el uso de herramientas de Machine Learning basadas en el análisis de la cantidad masiva de datos que se producen cada segundo es viable para la prevención y detección de fraudes. Las empresas han descubierto que es concebible aprovechar una gran cantidad de información para producir respuestas a problemas que tienen objetivos comerciales lejanos. Con la disponibilidad de datos ricos, algoritmos innovadores y métodos novedosos, las instituciones comerciales, financieras y de seguros continúan siendo algunos de los sectores más importantes con un potencial extremadamente alto para aprovechar el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) (Fraud Detection at Claims, 2023). El propósito de esta investigación es probar diferentes modelos y escoger el más acertado en términos de precisión con el fin de implementar un prototipo de servicio de prevención y detección de fraude en transacciones online, tales como: Pagos, transferencias, depósitos, retiros y débitos.