Disposición y diversificación de matriz energética en vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos (RSU) mediante el uso de biometano-Diseño del accionamiento de transmisión de potencia a sistemas auxiliares.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales y centros de residuos del tamaño del de Barranquilla, se encargan de quemar a la atmósfera aproximadamente 500 (Nm^3)/h de gases producto de la descomposición que permitiría, en teoría, suplir la totalidad o gran parte de la energía consumida por los ca...
- Autores:
-
Salas Morron, Juan Sebastian
Molina Diaz, Victor Hugo
Forero Marquez, Daniel Elias
Casas Martinez, Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7834
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7834
- Palabra clave:
- camion de basura, biometano, sistemas auxiliares, compresor, bomba, motor
Refusing trucks, auxiliar Systems, Pump, motor, Compressor
- Rights
- License
- Universidad del Norte
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Las plantas de tratamiento de aguas residuales y centros de residuos del tamaño del de Barranquilla, se encargan de quemar a la atmósfera aproximadamente 500 (Nm^3)/h de gases producto de la descomposición que permitiría, en teoría, suplir la totalidad o gran parte de la energía consumida por los camiones compactadores de basura. Por lo tanto, el presente proyecto contempla el diseño del camión compactador de basura normalmente utilizado en el ámbito local usando una configuración eléctrica apoyada por una microturbina. Dicha modificación responde a necesidades concretas dentro del marco de los camiones compactadores de basura, tales como el mantenimiento, el ruido, el potencial energético de los residuos, capacidad de carga, entre otros. El subgrupo de sistemas auxiliares determinó que el compresor del freno, el compresor del AC y la bomba de la dirección asistida son los componentes más críticos a reemplazar ya que estos son accionados directamente por el motor de 300 Caballos de Fuerza (HP). Se requirió un diseño conceptual, básico y en detalle del nuevo mecanismo; primero se especificó los datos técnicos de los compresores y la bomba. Después se escogió un motor que pueda suplir estas necesidades y un motor secundario para la bomba de la dirección en caso que falle el motor primario, ya que esta es fundamental para la seguridad del camión y de las personas que están dentro de él. Para las posibles estructuras a considerar se dispusieron dos configuraciones principales una con un eje único y otra con una correa única similar a la configuración anterior. Se evaluaron factores como la seguridad, la vida útil, costo, espacio requerido y eficiencia; dándole más peso a la seguridad y por medio a una evaluación de criterios se determinó la mejor opción. Con el desarrollo de este proyecto se espera dar un gran paso en la lenta pero necesaria transición de los vehículos de combustión interna a los vehículos eléctricos. |
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El subgrupo de sistemas auxiliares determinó que el compresor del freno, el compresor del AC y la bomba de la dirección asistida son los componentes más críticos a reemplazar ya que estos son accionados directamente por el motor de 300 Caballos de Fuerza (HP). Se requirió un diseño conceptual, básico y en detalle del nuevo mecanismo; primero se especificó los datos técnicos de los compresores y la bomba. Después se escogió un motor que pueda suplir estas necesidades y un motor secundario para la bomba de la dirección en caso que falle el motor primario, ya que esta es fundamental para la seguridad del camión y de las personas que están dentro de él. Para las posibles estructuras a considerar se dispusieron dos configuraciones principales una con un eje único y otra con una correa única similar a la configuración anterior. Se evaluaron factores como la seguridad, la vida útil, costo, espacio requerido y eficiencia; dándole más peso a la seguridad y por medio a una evaluación de criterios se determinó la mejor opción. Con el desarrollo de este proyecto se espera dar un gran paso en la lenta pero necesaria transición de los vehículos de combustión interna a los vehículos eléctricos.Wastewater treatments plants and municipal solid waste landfills (MSWLF) at Barranquilla are responsible for burning an average of 500 (Nm^3)/h of gases product of the decomposition of garbage into the atmosphere. Therefore, this Project is about modifying a refusing truck usually used in the local area using an electrical configuration that will be support by a microturbine. The modifications in the refusing truck respond to a necessity to improve aspects such as maintenance, charge capacity, auditive contamination and to take advantage of the energy potential of the garbage. The auxiliary systems subgroup determined that the air break compressor, the steering system pump and air conditioner compressor are the most critical components in the auxiliary systems because nowadays they are connected directly to the 300 HP( horse power) diesel engine that will be removed. It was required the conceptual, basic and detail design of the new mechanism. At first, the group had to specify the technical data of the components, then the group chose a electric motor that could respond to the power requirements of the systems and a secondary motor in fail case for the steering pump, because the importance of this system to the security of the refuse truck and the people around and inside it. For the possible structures to implement, the group chose between two principal’s options, the first one with a transmission shaft that drive the systems independently and the second one with a single belt like the current system. The group evaluate different factors included the security, cost, required space, efficiency and life time and determined that the security is the most important factor so the best option was chosen according to that. With the development of this project, the group expects to get an important advance in the slow but necessary transition from the internal combustion vehicles to the electric vehicles.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2camion de basura, biometano, sistemas auxiliares, compresor, bomba, motorRefusing trucks, auxiliar Systems, Pump, motor, CompressorDisposición y diversificación de matriz energética en vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos (RSU) mediante el uso de biometano-Diseño del accionamiento de transmisión de potencia a sistemas auxiliares.Design of an electric refuse collecting vehicle fueled by biomethane-Design of power transmision drive to auxiliar systemsarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDISPOSICION Y DIVERSIFICACION DE MATRIZ ENERGETICA EN VEHICULOS RECOLECTORES DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) MEDIANTE EL USO DE BIOMETANO-DISENO DEL ACCIONAMIENTO DE TRANSMISION DE POTENCIA A SISTEMAS AUXILIARES.pdfDISPOSICION Y DIVERSIFICACION DE MATRIZ ENERGETICA EN VEHICULOS RECOLECTORES DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) MEDIANTE EL USO DE BIOMETANO-DISENO DEL ACCIONAMIENTO DE TRANSMISION DE POTENCIA A SISTEMAS AUXILIARES.pdfDISPOSICION Y DIVERSIFICACION DE MATRIZ ENERGETICA EN VEHICULOS RECOLECTORES DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) MEDIANTE EL USO DE BIOMETANO-DISENO DEL ACCIONAMIENTO DE TRANSMISION DE POTENCIA A SISTEMAS AUXILIARESapplication/pdf123993http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7834/1/DISPOSICION%20Y%20DIVERSIFICACION%20DE%20MATRIZ%20ENERGETICA%20EN%20VEHICULOS%20RECOLECTORES%20DE%20RESIDUOS%20SOLIDOS%20URBANOS%20%28RSU%29%20MEDIANTE%20EL%20USO%20DE%20BIOMETANO-DISENO%20DEL%20ACCIONAMIENTO%20DE%20TRANSMISION%20DE%20POTENCIA%20A%20SISTEMAS%20AUXILIARES.pdf85a96964707a8da3b94264c94c7b612aMD51DISPOSICION Y DIVERSIFICACION DE MATRIZ ENERGETICA EN VEHICULOS RECOLECTORES DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) MEDIANTE EL USO DE BIOMETANO-DISENO DEL ACCIONAMIENTO DE TRANSMISION DE POTENCIA A SISTEMAS AUXILIARES.JPGDISPOSICION Y DIVERSIFICACION DE MATRIZ ENERGETICA EN VEHICULOS RECOLECTORES DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) MEDIANTE EL USO DE BIOMETANO-DISENO DEL ACCIONAMIENTO DE TRANSMISION DE POTENCIA A SISTEMAS AUXILIARES.JPGDISPOSICION Y DIVERSIFICACION DE MATRIZ ENERGETICA EN VEHICULOS RECOLECTORES DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) MEDIANTE EL USO DE BIOMETANO-DISENO DEL ACCIONAMIENTO DE TRANSMISION DE POTENCIA A SISTEMAS AUXILIARESimage/jpeg90058http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7834/2/DISPOSICION%20Y%20DIVERSIFICACION%20DE%20MATRIZ%20ENERGETICA%20EN%20VEHICULOS%20RECOLECTORES%20DE%20RESIDUOS%20SOLIDOS%20URBANOS%20%28RSU%29%20MEDIANTE%20EL%20USO%20DE%20BIOMETANO-DISENO%20DEL%20ACCIONAMIENTO%20DE%20TRANSMISION%20DE%20POTENCIA%20A%20SISTEMAS%20AUXILIARES.JPGaa4f9ca3896aad8971b7d0b43054335eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7834/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/7834oai:172.16.14.36:10584/78342017-12-13 11:43:06.733Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |