Efectos de dos programas basados en la lúdica sobre el desarrollo psicosocial de niños y niñas víctimas de explotación laboral en tres ciudades de la región Caribe colombiana
Esta investigación, permitió determinar los efectos de dos programas basados en la lúdica sobre el desarrollo psicosocial de niños y niñas víctimas de explotación laboral entre los 6 y 12 años de edad y pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2 en tres ciudades de la Región Caribe Colombia...
- Autores:
-
Romero Mendoza, Vanessa María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8172
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8172
- Palabra clave:
- Psicología social
Trabajo infantil -- Caribe (Región, Colombia) -- Aspetos psicológicos
Juegos infantiles
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación, permitió determinar los efectos de dos programas basados en la lúdica sobre el desarrollo psicosocial de niños y niñas víctimas de explotación laboral entre los 6 y 12 años de edad y pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2 en tres ciudades de la Región Caribe Colombiana (Cartagena, Barranquilla y Santa Marta). Para ello se inició con la caracterización de dos tipos de variables psicosociales (habilidades cognitivas y habilidades sociales) de un grupo de 1176 niños y niñas víctimas de la explotación laboral. De dicha muestra se tomaron 340 menores que serían expuestos luego a dos programas de intervención basados en la lúdica en el marco de un diseño cuasiexperimental, de modo que se pudiese determinar a nivel de significancia estadística, la posible incidencia de los programas “Espacios para crecer” y “Baúl de Juegos” sobre el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. Las comparaciones del desarrollo psicosocial de niños y niñas sometidos a los dos programas de intervención, evidenció la bondad de estos y consecuentemente la necesidad de fortalecer las prácticas educativas en distintos escenarios. |
---|