Entre el paseo y el pórtico. Sobre la Vida de Aristóteles de Diógenes Laercio 5, 1-35.
Para su composición de la Vida de Aristóteles, Diógenes Laercio no consult a direct amente los textos del estagirita, sino que, con gran probabilidad, reproduce un resumen más antiguo que, a su vez, fue elaborado a partir de fuentes diversas. La mayor parte de su exposición se centra en recopilar la...
- Autores:
-
José María Zamora Calvo; Universidad Autónoma de Madrid.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2749
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1432
http://hdl.handle.net/10584/2749
- Palabra clave:
- Bio-doxografía; Diógenes Laercio;Vida de Aristóteles; Organon;
Bio-doxography; Diogenes Laertius; Life of Aristotle; Organon;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Para su composición de la Vida de Aristóteles, Diógenes Laercio no consult a direct amente los textos del estagirita, sino que, con gran probabilidad, reproduce un resumen más antiguo que, a su vez, fue elaborado a partir de fuentes diversas. La mayor parte de su exposición se centra en recopilar las opiniones (placita) que se refieren a cuestiones lógicas y, sobre todo, éticas y físicas. La exposición de las opiniones aristotélicas parte de una documentación antigua, varios siglos anterior a la época de redacción de Diógenes Laercio (s. III d.C), e incluso anterior a la de Andrónico de Rodas (s. I a.C.). Asimismo, emplea en su exposición la conocida división estoica: primero se ocupa de la lógica, luego de la ética y, por último, de la física. En este punto radica su principal interés, ya que permite remontarnos a la época helenística, en la que los manuales escolares no habían penetrado aún en el corpus aristotélico. Por nuestra parte, nos tendremos especialmente en el análisis de la lógica en la exposición laerciana del libro V. |
---|