Sistema fotovoltaico para recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en la Universidad del Norte

Una de las principales causas del cambio climático es el uso de los combustibles fósiles que provocan un aumento de emisión de dióxido de carbono (CO2) y contribuye a un incremento de la temperatura en la tierra. Por lo tanto, se trata de remediar dichos efectos a través de diferentes mecanismos, un...

Full description

Autores:
Barrios Torres, Rodolfo Andrés
Medina Berdugo, Keylin Juanita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9563
Palabra clave:
Vehículos eléctricos
Inversor
Generación máxima
Electric vehicles
Solar panel
Recharging station
Rights
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Universidad del Norte
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description Una de las principales causas del cambio climático es el uso de los combustibles fósiles que provocan un aumento de emisión de dióxido de carbono (CO2) y contribuye a un incremento de la temperatura en la tierra. Por lo tanto, se trata de remediar dichos efectos a través de diferentes mecanismos, uno de ellos es usar más fuentes renovables de energía e incentivar un mayor uso del transporte eléctrico tanto público como privado. Para ello es importante acompañar esta estrategia con la implementación de estaciones de recarga públicas para los vehículos eléctricos. Actualmente se observa que en Barranquilla no se registra estaciones eléctricas públicas, por esta razón el proyecto se basa en el diseño de un sistema fotovoltaico para una estación de recarga con dos módulos para vehículos y uno para buses eléctricos con generación fotovoltaica de 240kW, que se ubicaría en el parqueadero de la Universidad del Norte. Para estructurar este diseño, se analizaron los posibles lugares, la cantidad de radiación solar que recibe este sector durante un período de dos años (2019-2020), y el sistema de carga para buses y automóviles eléctricos teniendo en cuenta las marcas comerciales que actualmente se cuentan en el país o que llegarán en un futuro muy cercano. A partir de esto, se prosigue con el diseño fotovoltaico y su respectivo sistema de protecciones -de acuerdo con el reglamento RETIE y la norma técnica NTC2050- y puesta a tierra. Por último, se realiza la validación del sistema fotovoltaico ON-GRID que suplirá la demanda de la estación de recarga, planteando 3 escenarios que son generación máxima, generación promedio y generación mínima, cuyos resultados son: 61,4%, 41,8% y 28,3% respectivamente, frente a la demanda energética máxima prevista. Finalmente, se considera importante el aporte del presente trabajo en cuanto a la necesidad de la ciudad, las características de la región, facilidad de réplica, y su impacto positivo al medio ambiente.
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Actualmente se observa que en Barranquilla no se registra estaciones eléctricas públicas, por esta razón el proyecto se basa en el diseño de un sistema fotovoltaico para una estación de recarga con dos módulos para vehículos y uno para buses eléctricos con generación fotovoltaica de 240kW, que se ubicaría en el parqueadero de la Universidad del Norte. Para estructurar este diseño, se analizaron los posibles lugares, la cantidad de radiación solar que recibe este sector durante un período de dos años (2019-2020), y el sistema de carga para buses y automóviles eléctricos teniendo en cuenta las marcas comerciales que actualmente se cuentan en el país o que llegarán en un futuro muy cercano. A partir de esto, se prosigue con el diseño fotovoltaico y su respectivo sistema de protecciones -de acuerdo con el reglamento RETIE y la norma técnica NTC2050- y puesta a tierra. Por último, se realiza la validación del sistema fotovoltaico ON-GRID que suplirá la demanda de la estación de recarga, planteando 3 escenarios que son generación máxima, generación promedio y generación mínima, cuyos resultados son: 61,4%, 41,8% y 28,3% respectivamente, frente a la demanda energética máxima prevista. Finalmente, se considera importante el aporte del presente trabajo en cuanto a la necesidad de la ciudad, las características de la región, facilidad de réplica, y su impacto positivo al medio ambiente.One of the main causes of climate change is the use of fossil fuels that cause an increase in the emission of carbon dioxide (CO2) and contribute to an increase in temperature on earth. Therefore, it is about remedying these effects through different mechanisms, one of them is to use more renewable sources of energy and encourage greater use of both public and private electric transport. For this, it is important to accompany this strategy with the implementation of public charging stations for electric vehicles. Currently, it is observed that in Barranquilla there are no public electricity stations, for this reason the project is based on the design of a photovoltaic system for a recharging station with two modules for vehicles and one for electric buses with photovoltaic generation of 240kW, which is It would be located in the parking lot of the Universidad del Norte. To structure this design, the possible places were analyzed, the amount of solar radiation that this sector receives during a period of two years (2019-2020), and the charging system for buses and electric cars, taking into account the commercial brands that currently they are counted in the country or they will arrive in the very near future. From this, the photovoltaic design and its respective protection system - in accordance with the RETIE regulation and the NTC2050 technical standard - and grounding are continued. Finally, the validation of the ON-GRID photovoltaic system that will supply the demand of the charging station is carried out, proposing 3 scenarios that are maximum generation, average generation and minimum generation, whose results are: 61.4%, 41.8% and 28.3% respectively, compared to the maximum expected energy demand. Finally, the contribution of this work is considered important in terms of the need of the city, the characteristics of the region, ease of replication, and its positive impact on the environment.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vehículos eléctricosInversorGeneración máximaElectric vehiclesSolar panelRecharging stationSistema fotovoltaico para recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en la Universidad del NortePhotovoltaic system for recharging public and private electric vehicles at the Universidad del Nortearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALdiseño .jpgdiseño .jpgimage/jpeg228002https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9563/1/dise%c3%b1o%20.jpg471f94c673c4c79e7bf90190e903b0d9MD51diseño.pdfdiseño.pdfapplication/pdf228770https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9563/2/dise%c3%b1o.pdf7153e46a3bc4423a0f55ca42468a9dbcMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9563/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/9563oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/95632021-06-10 15:39:59.899Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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