Sistema fotovoltaico para recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en la Universidad del Norte
Una de las principales causas del cambio climático es el uso de los combustibles fósiles que provocan un aumento de emisión de dióxido de carbono (CO2) y contribuye a un incremento de la temperatura en la tierra. Por lo tanto, se trata de remediar dichos efectos a través de diferentes mecanismos, un...
- Autores:
-
Barrios Torres, Rodolfo Andrés
Medina Berdugo, Keylin Juanita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9563
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9563
- Palabra clave:
- Vehículos eléctricos
Inversor
Generación máxima
Electric vehicles
Solar panel
Recharging station
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Una de las principales causas del cambio climático es el uso de los combustibles fósiles que provocan un aumento de emisión de dióxido de carbono (CO2) y contribuye a un incremento de la temperatura en la tierra. Por lo tanto, se trata de remediar dichos efectos a través de diferentes mecanismos, uno de ellos es usar más fuentes renovables de energía e incentivar un mayor uso del transporte eléctrico tanto público como privado. Para ello es importante acompañar esta estrategia con la implementación de estaciones de recarga públicas para los vehículos eléctricos. Actualmente se observa que en Barranquilla no se registra estaciones eléctricas públicas, por esta razón el proyecto se basa en el diseño de un sistema fotovoltaico para una estación de recarga con dos módulos para vehículos y uno para buses eléctricos con generación fotovoltaica de 240kW, que se ubicaría en el parqueadero de la Universidad del Norte. Para estructurar este diseño, se analizaron los posibles lugares, la cantidad de radiación solar que recibe este sector durante un período de dos años (2019-2020), y el sistema de carga para buses y automóviles eléctricos teniendo en cuenta las marcas comerciales que actualmente se cuentan en el país o que llegarán en un futuro muy cercano. A partir de esto, se prosigue con el diseño fotovoltaico y su respectivo sistema de protecciones -de acuerdo con el reglamento RETIE y la norma técnica NTC2050- y puesta a tierra. Por último, se realiza la validación del sistema fotovoltaico ON-GRID que suplirá la demanda de la estación de recarga, planteando 3 escenarios que son generación máxima, generación promedio y generación mínima, cuyos resultados son: 61,4%, 41,8% y 28,3% respectivamente, frente a la demanda energética máxima prevista. Finalmente, se considera importante el aporte del presente trabajo en cuanto a la necesidad de la ciudad, las características de la región, facilidad de réplica, y su impacto positivo al medio ambiente. |
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