Sistema eléctrico de un sistema de transporte rápido masivo STRM para la ciudad de Barranquilla: el metro ligero

En este proyecto se estudian las características de un metro ligero para la ciudad de Barranquilla, desde su forma de ser alimentada hasta su factibilidad económica y financiera. Para esto se estudió un sistema de metro ligero para ser implementado en una de las principales vías de acceso de la ciud...

Full description

Autores:
Cárdenas Cervantes, Lessing Junior
Acevedo Vesga, Nelson Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7757
Palabra clave:
Metro ligero
Light rail train
Rights
License
Universidad del Norte
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description En este proyecto se estudian las características de un metro ligero para la ciudad de Barranquilla, desde su forma de ser alimentada hasta su factibilidad económica y financiera. Para esto se estudió un sistema de metro ligero para ser implementado en una de las principales vías de acceso de la ciudad de Barranquilla como lo es la calle 30. Este metro ligero saldrá desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz hasta la intendencia fluvial calle 30 con 46. Para llevar a cabo el proyecto se calculó la demanda eléctrica de los trenes a utilizar, un total de 15 trenes. Así mismo se estudió la demanda en diferentes estados, en hora picos y horas valles de forma que se pudiera realizar un buen estudio de su comportamiento. Luego, con estos datos se procedió a realizar el diseño conceptual de su sistema de alimentación teniendo en cuenta las subestaciones aledañas a la calle 30 capaces de satisfacer la demanda del sistema para así calcular el número de subestaciones rectificadoras y todos los elementos que debe contener la misma como transformadores, rectificadores, disyuntores ultrarrápidos y demás elementos necesarios para la alimentación de la líneas principales (Catenaria). Estas catenarias serán alimentadas a 750 VDC el cual es el nivel necesario para que funcione el sistema de metro ligero. Al tener el diseño conceptual y su cálculo de demanda eléctrica se procedió a simular en el programa ETAP para comprobar que la regulación de tensión estuviera en el rango permitido según la norma UIC-600 comprobando de esta forma que el diseño estuvo bien realizado. Del mismo modo, se calculó su factibilidad económica y financiera usando variables como TIR (tasa interna de retorno) y el VPN (valor presente neto) a partir de flujos de caja proyectados a 5 años dando como resultado que el proyecto sería factible hasta un TIR del 17%.
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spelling Soto Ortíz, José DanielCárdenas Cervantes, Lessing JuniorAcevedo Vesga, Nelson Andres2017-11-23T20:58:50Z2017-11-23T20:58:50Z2017-11-20http://hdl.handle.net/10584/7757En este proyecto se estudian las características de un metro ligero para la ciudad de Barranquilla, desde su forma de ser alimentada hasta su factibilidad económica y financiera. Para esto se estudió un sistema de metro ligero para ser implementado en una de las principales vías de acceso de la ciudad de Barranquilla como lo es la calle 30. Este metro ligero saldrá desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz hasta la intendencia fluvial calle 30 con 46. Para llevar a cabo el proyecto se calculó la demanda eléctrica de los trenes a utilizar, un total de 15 trenes. Así mismo se estudió la demanda en diferentes estados, en hora picos y horas valles de forma que se pudiera realizar un buen estudio de su comportamiento. Luego, con estos datos se procedió a realizar el diseño conceptual de su sistema de alimentación teniendo en cuenta las subestaciones aledañas a la calle 30 capaces de satisfacer la demanda del sistema para así calcular el número de subestaciones rectificadoras y todos los elementos que debe contener la misma como transformadores, rectificadores, disyuntores ultrarrápidos y demás elementos necesarios para la alimentación de la líneas principales (Catenaria). Estas catenarias serán alimentadas a 750 VDC el cual es el nivel necesario para que funcione el sistema de metro ligero. Al tener el diseño conceptual y su cálculo de demanda eléctrica se procedió a simular en el programa ETAP para comprobar que la regulación de tensión estuviera en el rango permitido según la norma UIC-600 comprobando de esta forma que el diseño estuvo bien realizado. Del mismo modo, se calculó su factibilidad económica y financiera usando variables como TIR (tasa interna de retorno) y el VPN (valor presente neto) a partir de flujos de caja proyectados a 5 años dando como resultado que el proyecto sería factible hasta un TIR del 17%.In this project the characteristics of a light meter for the city of Barranquilla are studied, from the way it is fed to its economic and financial feasibility. For this a light rail system was studied to be implemented in one of the main access roads of the city of Barranquilla as it is the street 30. This light rail will leave from the International Airport Ernesto Cortissoz to the fluvial intendencia street 30 with 46 To carry out the project, the electric demand of the trains to be used was calculated, a total of 15 trains. Likewise, the demand was studied in different states, in hour peaks and valleys hours so that a good study of their behavior could be carried out. Then, with these data, the conceptual design of its power system was carried out taking into account the substations adjacent to the street 30 capable of satisfying the demand of the system in order to calculate the number of rectifying substations and all the elements that the same as transformers, rectifiers, ultra-fast circuit breakers and other elements necessary for powering the main lines (catenary). These catenaries will be powered at 750 VDC which is the level necessary for the light rail system to work. By having the conceptual design and its calculation of electrical demand was simulated in the ETAP program to verify that the voltage regulation was in the range allowed according to the UIC-600 standard thus checking that the design was well done. In the same way, its economic and financial feasibility was calculated using variables such as IRR (internal rate of return) and NPV (net present value) from cash flows projected to 5 years, resulting in the project being feasible up to an IRR. of 17%.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metro ligeroLight rail trainSistema eléctrico de un sistema de transporte rápido masivo STRM para la ciudad de Barranquilla: el metro ligeroElectrical system of a massive Transport system STRM for the city of Barranquilla: the light meterarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALSISTEMA ELECTRICO DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE RAPIDO MASIVO STRM PARA LA CIUDAD DE BARRANQUILLA: EL METRO LIGERO.pngSISTEMA ELECTRICO DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE RAPIDO MASIVO STRM PARA LA CIUDAD DE BARRANQUILLA: EL METRO LIGERO.pngImagen proyecto jpgimage/png673411http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7757/2/SISTEMA%20ELECTRICO%20DE%20UN%20SISTEMA%20DE%20TRANSPORTE%20RAPIDO%20MASIVO%20STRM%20PARA%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA%3a%20EL%20METRO%20LIGERO.png12b2f34986f7fffef665f0ddf674fe6cMD52SISTEMA ELECTRICO DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE RAPIDO MASIVO STRM PARA LA CIUDAD DE BARRANQUILLA: EL METRO LIGERO.pdfSISTEMA ELECTRICO DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE RAPIDO MASIVO STRM PARA LA CIUDAD DE BARRANQUILLA: EL METRO LIGERO.pdfimagen pdfapplication/pdf136001http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7757/3/SISTEMA%20ELECTRICO%20DE%20UN%20SISTEMA%20DE%20TRANSPORTE%20RAPIDO%20MASIVO%20STRM%20PARA%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA%3a%20EL%20METRO%20LIGERO.pdf6ad854d0a702890a8b40431d17e4915aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7757/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410584/7757oai:172.16.14.36:10584/77572017-11-29 11:33:43.323Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co