Sistema eléctrico de un sistema de transporte rápido masivo STRM para la ciudad de Barranquilla: el metro ligero
En este proyecto se estudian las características de un metro ligero para la ciudad de Barranquilla, desde su forma de ser alimentada hasta su factibilidad económica y financiera. Para esto se estudió un sistema de metro ligero para ser implementado en una de las principales vías de acceso de la ciud...
- Autores:
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Cárdenas Cervantes, Lessing Junior
Acevedo Vesga, Nelson Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7757
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7757
- Palabra clave:
- Metro ligero
Light rail train
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | En este proyecto se estudian las características de un metro ligero para la ciudad de Barranquilla, desde su forma de ser alimentada hasta su factibilidad económica y financiera. Para esto se estudió un sistema de metro ligero para ser implementado en una de las principales vías de acceso de la ciudad de Barranquilla como lo es la calle 30. Este metro ligero saldrá desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz hasta la intendencia fluvial calle 30 con 46. Para llevar a cabo el proyecto se calculó la demanda eléctrica de los trenes a utilizar, un total de 15 trenes. Así mismo se estudió la demanda en diferentes estados, en hora picos y horas valles de forma que se pudiera realizar un buen estudio de su comportamiento. Luego, con estos datos se procedió a realizar el diseño conceptual de su sistema de alimentación teniendo en cuenta las subestaciones aledañas a la calle 30 capaces de satisfacer la demanda del sistema para así calcular el número de subestaciones rectificadoras y todos los elementos que debe contener la misma como transformadores, rectificadores, disyuntores ultrarrápidos y demás elementos necesarios para la alimentación de la líneas principales (Catenaria). Estas catenarias serán alimentadas a 750 VDC el cual es el nivel necesario para que funcione el sistema de metro ligero. Al tener el diseño conceptual y su cálculo de demanda eléctrica se procedió a simular en el programa ETAP para comprobar que la regulación de tensión estuviera en el rango permitido según la norma UIC-600 comprobando de esta forma que el diseño estuvo bien realizado. Del mismo modo, se calculó su factibilidad económica y financiera usando variables como TIR (tasa interna de retorno) y el VPN (valor presente neto) a partir de flujos de caja proyectados a 5 años dando como resultado que el proyecto sería factible hasta un TIR del 17%. |
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