Social stigma: three essays on behavioral economics

El estigma social, una sombra omnipresente, frena el desarrollo individual y colectivo. Afianza la pobreza, la discriminación y la exclusión de las comunidades marginadas. Combatirlo es crucial para construir sociedades justas, equitativas e inclusivas, y alcanzar un desarrollo sostenible. Esta inve...

Full description

Autores:
Vecchio Camargo, Carolina Mercedes
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12042
Palabra clave:
Economía
Estigma (Psicología social)
Economía experimental
Esterotipos (Psicología social)
Prejuicios
Discriminación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_2491ef438df9e637e4cf4c1db0b60116
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12042
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.en_US.fl_str_mv Social stigma: three essays on behavioral economics
title Social stigma: three essays on behavioral economics
spellingShingle Social stigma: three essays on behavioral economics
Economía
Estigma (Psicología social)
Economía experimental
Esterotipos (Psicología social)
Prejuicios
Discriminación
title_short Social stigma: three essays on behavioral economics
title_full Social stigma: three essays on behavioral economics
title_fullStr Social stigma: three essays on behavioral economics
title_full_unstemmed Social stigma: three essays on behavioral economics
title_sort Social stigma: three essays on behavioral economics
dc.creator.fl_str_mv Vecchio Camargo, Carolina Mercedes
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Acosta, Sandra
Aristizábal Díazgranados, Edith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vecchio Camargo, Carolina Mercedes
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Economía
Estigma (Psicología social)
Economía experimental
Esterotipos (Psicología social)
Prejuicios
Discriminación
topic Economía
Estigma (Psicología social)
Economía experimental
Esterotipos (Psicología social)
Prejuicios
Discriminación
description El estigma social, una sombra omnipresente, frena el desarrollo individual y colectivo. Afianza la pobreza, la discriminación y la exclusión de las comunidades marginadas. Combatirlo es crucial para construir sociedades justas, equitativas e inclusivas, y alcanzar un desarrollo sostenible. Esta investigación examina los factores cognitivos que explican el surgimiento de la estigmatización y su influencia en la toma de decisiones económicas. El primer capítulo revisa la literatura en economía del comportamiento (1940-2019), encontrando vacíos teóricos y metodológicos. Se evidenció la escasez de estudios con enfoques cognitivos y modelos económicos, así como una débil claridad conceptual, razonamiento circular y un posible problema de regresión infinita en la investigación actual. El segundo capítulo construye modelos cognitivos bayesianos que explican la relación entre los sistemas de cognición humana, la estigmatización, las preferencias sociales y la toma de decisiones en tres juegos económicos. Los modelos describen cómo un individuo toma decisiones económicas en situaciones distributivas y estratégicas bajo diferentes niveles de estigmatización. El tercer capítulo presenta un experimento de laboratorio-en-campo con mujeres reclusas, una población estigmatizada. El experimento midió estereotipos y prejuicios implícitos y explícitos para identificar la importancia de los sistemas de cognición humana en la estigmatización y su impacto en las interacciones económicas. Los resultados preliminares son relevantes para crear estrategias de intervención más efectivas para la reintegración socioeconómica de grupos estigmatizados. En conjunto, esta investigación contribuye a la comprensión del impacto del estigma en las decisiones económicas y ofrece nuevas perspectivas para combatir la discriminación y promover la inclusión social.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T15:08:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T15:08:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/12042
url http://hdl.handle.net/10584/12042
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 186 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Economía
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de economía
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12042/1/Resumen.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12042/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 78b7dec78504c69f27c31e864fa07175
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183129017810944
spelling Rodríguez Acosta, SandraAristizábal Díazgranados, EdithVecchio Camargo, Carolina Mercedes2024-06-17T15:08:50Z2024-06-17T15:08:50Z2024http://hdl.handle.net/10584/12042El estigma social, una sombra omnipresente, frena el desarrollo individual y colectivo. Afianza la pobreza, la discriminación y la exclusión de las comunidades marginadas. Combatirlo es crucial para construir sociedades justas, equitativas e inclusivas, y alcanzar un desarrollo sostenible. Esta investigación examina los factores cognitivos que explican el surgimiento de la estigmatización y su influencia en la toma de decisiones económicas. El primer capítulo revisa la literatura en economía del comportamiento (1940-2019), encontrando vacíos teóricos y metodológicos. Se evidenció la escasez de estudios con enfoques cognitivos y modelos económicos, así como una débil claridad conceptual, razonamiento circular y un posible problema de regresión infinita en la investigación actual. El segundo capítulo construye modelos cognitivos bayesianos que explican la relación entre los sistemas de cognición humana, la estigmatización, las preferencias sociales y la toma de decisiones en tres juegos económicos. Los modelos describen cómo un individuo toma decisiones económicas en situaciones distributivas y estratégicas bajo diferentes niveles de estigmatización. El tercer capítulo presenta un experimento de laboratorio-en-campo con mujeres reclusas, una población estigmatizada. El experimento midió estereotipos y prejuicios implícitos y explícitos para identificar la importancia de los sistemas de cognición humana en la estigmatización y su impacto en las interacciones económicas. Los resultados preliminares son relevantes para crear estrategias de intervención más efectivas para la reintegración socioeconómica de grupos estigmatizados. En conjunto, esta investigación contribuye a la comprensión del impacto del estigma en las decisiones económicas y ofrece nuevas perspectivas para combatir la discriminación y promover la inclusión social.DoctoradoDoctor en Economíaapplication/pdf186 páginasengUniversidad del NorteDoctorado en EconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaSocial stigma: three essays on behavioral economicsTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EconomíaEstigma (Psicología social)Economía experimentalEsterotipos (Psicología social)PrejuiciosDiscriminaciónEstudiantesDoctoradoORIGINALResumen.pdfResumen.pdfapplication/pdf36154https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12042/1/Resumen.pdf78b7dec78504c69f27c31e864fa07175MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12042/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/12042oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/120422024-06-17 10:08:51.128Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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