Social stigma: three essays on behavioral economics

El estigma social, una sombra omnipresente, frena el desarrollo individual y colectivo. Afianza la pobreza, la discriminación y la exclusión de las comunidades marginadas. Combatirlo es crucial para construir sociedades justas, equitativas e inclusivas, y alcanzar un desarrollo sostenible. Esta inve...

Full description

Autores:
Vecchio Camargo, Carolina Mercedes
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12042
Palabra clave:
Economía
Estigma (Psicología social)
Economía experimental
Esterotipos (Psicología social)
Prejuicios
Discriminación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El estigma social, una sombra omnipresente, frena el desarrollo individual y colectivo. Afianza la pobreza, la discriminación y la exclusión de las comunidades marginadas. Combatirlo es crucial para construir sociedades justas, equitativas e inclusivas, y alcanzar un desarrollo sostenible. Esta investigación examina los factores cognitivos que explican el surgimiento de la estigmatización y su influencia en la toma de decisiones económicas. El primer capítulo revisa la literatura en economía del comportamiento (1940-2019), encontrando vacíos teóricos y metodológicos. Se evidenció la escasez de estudios con enfoques cognitivos y modelos económicos, así como una débil claridad conceptual, razonamiento circular y un posible problema de regresión infinita en la investigación actual. El segundo capítulo construye modelos cognitivos bayesianos que explican la relación entre los sistemas de cognición humana, la estigmatización, las preferencias sociales y la toma de decisiones en tres juegos económicos. Los modelos describen cómo un individuo toma decisiones económicas en situaciones distributivas y estratégicas bajo diferentes niveles de estigmatización. El tercer capítulo presenta un experimento de laboratorio-en-campo con mujeres reclusas, una población estigmatizada. El experimento midió estereotipos y prejuicios implícitos y explícitos para identificar la importancia de los sistemas de cognición humana en la estigmatización y su impacto en las interacciones económicas. Los resultados preliminares son relevantes para crear estrategias de intervención más efectivas para la reintegración socioeconómica de grupos estigmatizados. En conjunto, esta investigación contribuye a la comprensión del impacto del estigma en las decisiones económicas y ofrece nuevas perspectivas para combatir la discriminación y promover la inclusión social.