Percepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico Responsable

Resumen El propósito de este trabajo fue dar respuesta a la pregunta sobre la percepción, el conocimiento y la valoración ambiental en W1a población estudiantil de la sede Meléndez de la Universidad del Valle (Cali- Colombia) y su influencia en el comportamiento ecológico responsable. Se realizó un...

Full description

Autores:
Larisa Rizo López; Universidad del Valle
Fabiana M. Gutiérrez C
Henry Granada E
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5041
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1784
http://hdl.handle.net/10584/5041
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_24779152d9b9ceb367bcab03e561a891
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5041
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico Responsable
title Percepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico Responsable
spellingShingle Percepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico Responsable
title_short Percepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico Responsable
title_full Percepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico Responsable
title_fullStr Percepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico Responsable
title_full_unstemmed Percepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico Responsable
title_sort Percepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico Responsable
dc.creator.fl_str_mv Larisa Rizo López; Universidad del Valle
Fabiana M. Gutiérrez C
Henry Granada E
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Larisa Rizo López; Universidad del Valle
Fabiana M. Gutiérrez C
Henry Granada E
description Resumen El propósito de este trabajo fue dar respuesta a la pregunta sobre la percepción, el conocimiento y la valoración ambiental en W1a población estudiantil de la sede Meléndez de la Universidad del Valle (Cali- Colombia) y su influencia en el comportamiento ecológico responsable. Se realizó un estudio exploratorio que combinó estrategias metodológicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (observaciones, entrevistas situacionales, grupos focales y graficación de mapas cognitivos): se encontró que la biblioteca central se constituye en un hito importante; es el sitio más conocido, percibido como mejor cuidado y más valorado por los estudiantes. Bajos de Ciencias es igualmente un sitio muy conocido por los estudiantes percibido como el segundo sitio peor cuidado del campus, sin embargo, es más valorado positiva que negativamente por la población investigada. Los aspectos a los cuales les atribuyen su condición de cuidados o no son principalmente el sentido de pertenencia y el mantenimiento realizado, relacionados con las razones aludidas para valorar o no los sitios del campus, que son principalmente las condiciones generales del sitio, que sin embargo no superan las razones relacionadas con la satisfacción de necesidades cognitivas, socioafectivas por las cuales la Universidad del Valle es considerada como contexto de desarrollo. Se concluye para este caso que no son las características físicas de los espacios las que facilitan la adaptación que propone Holaban; son las características sociales las que facilitan la adaptación a las características físicas de los espacios. Abstract This work aims at giving an answer to t:he question about perception, knowledge and environmental valuation in a student population of Universidad del Valle, Melendez Campus (Cali-Colombia) in relation to the very question and its influence on responsible ecological behavior. An exploratory study was carried out, which combined quantitative methodological strategies (surveys) and qualitative ones (observations. situational interviews, focal groups, and graphics of cognitive maps). Results show that the Central Library is an important site: it is the most known place, and is perceived as the one receiving more maintenance by students and the most valued by them. "Bajos de Ciencias" is another well known place but it is considered the second worst Olaintained in campus. Nevertheless it is positively valued by the sample population. The criteria used to determine whether a place has a good or bad maintenance are mainly sense of belonging and the maintenance given to it. They are related to the criteria used to value the campus sites. 1bis. however, do not fulfill the requirements to satisfy cognitive socio-affective needs, by which Universidad del Valle is considered a development context As a conclusion, the physical characteristics of a place do not facilitate the adaptation proposed by Holaban; but rather the social ones.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:01Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1784
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5041
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1784
http://hdl.handle.net/10584/5041
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112567903518720
spelling Larisa Rizo López; Universidad del ValleFabiana M. Gutiérrez CHenry Granada EColombia2013-08-31T23:16:01Z2013-08-31T23:16:01Z2011-05-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1784http://hdl.handle.net/10584/5041Resumen El propósito de este trabajo fue dar respuesta a la pregunta sobre la percepción, el conocimiento y la valoración ambiental en W1a población estudiantil de la sede Meléndez de la Universidad del Valle (Cali- Colombia) y su influencia en el comportamiento ecológico responsable. Se realizó un estudio exploratorio que combinó estrategias metodológicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (observaciones, entrevistas situacionales, grupos focales y graficación de mapas cognitivos): se encontró que la biblioteca central se constituye en un hito importante; es el sitio más conocido, percibido como mejor cuidado y más valorado por los estudiantes. Bajos de Ciencias es igualmente un sitio muy conocido por los estudiantes percibido como el segundo sitio peor cuidado del campus, sin embargo, es más valorado positiva que negativamente por la población investigada. Los aspectos a los cuales les atribuyen su condición de cuidados o no son principalmente el sentido de pertenencia y el mantenimiento realizado, relacionados con las razones aludidas para valorar o no los sitios del campus, que son principalmente las condiciones generales del sitio, que sin embargo no superan las razones relacionadas con la satisfacción de necesidades cognitivas, socioafectivas por las cuales la Universidad del Valle es considerada como contexto de desarrollo. Se concluye para este caso que no son las características físicas de los espacios las que facilitan la adaptación que propone Holaban; son las características sociales las que facilitan la adaptación a las características físicas de los espacios. Abstract This work aims at giving an answer to t:he question about perception, knowledge and environmental valuation in a student population of Universidad del Valle, Melendez Campus (Cali-Colombia) in relation to the very question and its influence on responsible ecological behavior. An exploratory study was carried out, which combined quantitative methodological strategies (surveys) and qualitative ones (observations. situational interviews, focal groups, and graphics of cognitive maps). Results show that the Central Library is an important site: it is the most known place, and is perceived as the one receiving more maintenance by students and the most valued by them. "Bajos de Ciencias" is another well known place but it is considered the second worst Olaintained in campus. Nevertheless it is positively valued by the sample population. The criteria used to determine whether a place has a good or bad maintenance are mainly sense of belonging and the maintenance given to it. They are related to the criteria used to value the campus sites. 1bis. however, do not fulfill the requirements to satisfy cognitive socio-affective needs, by which Universidad del Valle is considered a development context As a conclusion, the physical characteristics of a place do not facilitate the adaptation proposed by Holaban; but rather the social ones.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NortePercepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico ResponsablearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5041oai:172.16.14.36:10584/50412015-10-07 01:49:58.806Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co