Percepción, Conocimiento Y Valoración Del Ambiente Físico Y Social De La Universidad Del Valle Sede Meléndez En Un Grupo De Estudiantes Y Su Influencia En El Comportamiento Ecológico Responsable

Resumen El propósito de este trabajo fue dar respuesta a la pregunta sobre la percepción, el conocimiento y la valoración ambiental en W1a población estudiantil de la sede Meléndez de la Universidad del Valle (Cali- Colombia) y su influencia en el comportamiento ecológico responsable. Se realizó un...

Full description

Autores:
Larisa Rizo López; Universidad del Valle
Fabiana M. Gutiérrez C
Henry Granada E
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5041
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1784
http://hdl.handle.net/10584/5041
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen El propósito de este trabajo fue dar respuesta a la pregunta sobre la percepción, el conocimiento y la valoración ambiental en W1a población estudiantil de la sede Meléndez de la Universidad del Valle (Cali- Colombia) y su influencia en el comportamiento ecológico responsable. Se realizó un estudio exploratorio que combinó estrategias metodológicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (observaciones, entrevistas situacionales, grupos focales y graficación de mapas cognitivos): se encontró que la biblioteca central se constituye en un hito importante; es el sitio más conocido, percibido como mejor cuidado y más valorado por los estudiantes. Bajos de Ciencias es igualmente un sitio muy conocido por los estudiantes percibido como el segundo sitio peor cuidado del campus, sin embargo, es más valorado positiva que negativamente por la población investigada. Los aspectos a los cuales les atribuyen su condición de cuidados o no son principalmente el sentido de pertenencia y el mantenimiento realizado, relacionados con las razones aludidas para valorar o no los sitios del campus, que son principalmente las condiciones generales del sitio, que sin embargo no superan las razones relacionadas con la satisfacción de necesidades cognitivas, socioafectivas por las cuales la Universidad del Valle es considerada como contexto de desarrollo. Se concluye para este caso que no son las características físicas de los espacios las que facilitan la adaptación que propone Holaban; son las características sociales las que facilitan la adaptación a las características físicas de los espacios. Abstract This work aims at giving an answer to t:he question about perception, knowledge and environmental valuation in a student population of Universidad del Valle, Melendez Campus (Cali-Colombia) in relation to the very question and its influence on responsible ecological behavior. An exploratory study was carried out, which combined quantitative methodological strategies (surveys) and qualitative ones (observations. situational interviews, focal groups, and graphics of cognitive maps). Results show that the Central Library is an important site: it is the most known place, and is perceived as the one receiving more maintenance by students and the most valued by them. "Bajos de Ciencias" is another well known place but it is considered the second worst Olaintained in campus. Nevertheless it is positively valued by the sample population. The criteria used to determine whether a place has a good or bad maintenance are mainly sense of belonging and the maintenance given to it. They are related to the criteria used to value the campus sites. 1bis. however, do not fulfill the requirements to satisfy cognitive socio-affective needs, by which Universidad del Valle is considered a development context As a conclusion, the physical characteristics of a place do not facilitate the adaptation proposed by Holaban; but rather the social ones.