Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo
El uso de la silla de ruedas para senderismo se constituye en un avance moderno. Tiene como objetivo que el usuario pueda hacer actividades recreativas en terrenos irregulares. En Colombia, una oferta que cumpla con este propósito es escasa y las opciones que existen son importadas y tienen un eleva...
- Autores:
-
Blanco, Camilo
Maloof, David
Montes, Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9615
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9615
- Palabra clave:
- Silla de ruedas, senderismo, diseño, ergonomía, seguridad, economía, accesibilidad, esfuerzo, alternativas.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_24311614f3fd3777ba3febd12ea000ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9615 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo |
title |
Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo |
spellingShingle |
Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo Silla de ruedas, senderismo, diseño, ergonomía, seguridad, economía, accesibilidad, esfuerzo, alternativas. |
title_short |
Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo |
title_full |
Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo |
title_fullStr |
Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo |
title_full_unstemmed |
Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo |
title_sort |
Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco, Camilo Maloof, David Montes, Iván |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Paredes, Virginia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blanco, Camilo Maloof, David Montes, Iván |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Silla de ruedas, senderismo, diseño, ergonomía, seguridad, economía, accesibilidad, esfuerzo, alternativas. |
topic |
Silla de ruedas, senderismo, diseño, ergonomía, seguridad, economía, accesibilidad, esfuerzo, alternativas. |
description |
El uso de la silla de ruedas para senderismo se constituye en un avance moderno. Tiene como objetivo que el usuario pueda hacer actividades recreativas en terrenos irregulares. En Colombia, una oferta que cumpla con este propósito es escasa y las opciones que existen son importadas y tienen un elevado costo, es decir que no hay productos que brinden un equilibrio entre seguridad, confort y economía. Una forma de superar este reto es desarrollar capacidades para el diseño de este tipo de productos en países de ingresos medios y bajos. De esta manera pueden lograrse productos contextualizados en las necesidades locales, a un costo menor y mayores posibilidades de accesibilidad. A partir de esta necesidad, se tuvo como objetivo diseñar una silla de ruedas con sistema de propulsión manual que reduzca el esfuerzo requerido por el usuario con movilidad reducida en la parte inferior del cuerpo para que sea capaz de transitar con mayor facilidad por terrenos irregulares. Para el desarrollo del proyecto se propusieron alternativas con base al requerimiento del usuario; se realizó un análisis con base a criterios definidos por el usuario e ingeniería, se realizó una evaluación de alternativas de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados demostraron que la segunda fue la que presentó mejores características. Se realizó un diseño básico y a detalle de los subsistemas de la propuesta a partir de la oferta comercial de los componentes. Se tuvo énfasis en el diseño del chasis garantizando aspectos relevantes para el usuario como el peso, ergonomía y el sistema de propulsión el cual tuvo como objetivo reducir el esfuerzo del usuario al momento de impulsarse. En conclusión, se logró cumplir con los requerimientos de confort, peso y economía reduciendo en un 48% de fuerza requerida por el usuario y una masa total de 25,79 kg y un valor de fabricación de $3.372.783 ubicándola en un buen punto competitivo comercialmente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-15T13:18:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-15T13:18:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-01 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9615 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9615 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2021 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9615/1/Dise%c3%b1o%20de%20una%20silla%20de%20ruedas%20para%20pr%c3%a1ctica%20de%20senderismo.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9615/2/Render%20final%20-%20Dise%c3%b1o%20de%20una%20silla%20de%20ruedas%20para%20senderismo.JPG https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9615/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
863d78b25ed0f770ec6de8d85f4b0833 ae692aec0e5c034ca9ad509c86d09a52 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183108982669312 |
spelling |
Paredes, VirginiaBlanco, CamiloMaloof, DavidMontes, Iván2021-06-15T13:18:13Z2021-06-15T13:18:13Z2021-06-01http://hdl.handle.net/10584/9615El uso de la silla de ruedas para senderismo se constituye en un avance moderno. Tiene como objetivo que el usuario pueda hacer actividades recreativas en terrenos irregulares. En Colombia, una oferta que cumpla con este propósito es escasa y las opciones que existen son importadas y tienen un elevado costo, es decir que no hay productos que brinden un equilibrio entre seguridad, confort y economía. Una forma de superar este reto es desarrollar capacidades para el diseño de este tipo de productos en países de ingresos medios y bajos. De esta manera pueden lograrse productos contextualizados en las necesidades locales, a un costo menor y mayores posibilidades de accesibilidad. A partir de esta necesidad, se tuvo como objetivo diseñar una silla de ruedas con sistema de propulsión manual que reduzca el esfuerzo requerido por el usuario con movilidad reducida en la parte inferior del cuerpo para que sea capaz de transitar con mayor facilidad por terrenos irregulares. Para el desarrollo del proyecto se propusieron alternativas con base al requerimiento del usuario; se realizó un análisis con base a criterios definidos por el usuario e ingeniería, se realizó una evaluación de alternativas de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados demostraron que la segunda fue la que presentó mejores características. Se realizó un diseño básico y a detalle de los subsistemas de la propuesta a partir de la oferta comercial de los componentes. Se tuvo énfasis en el diseño del chasis garantizando aspectos relevantes para el usuario como el peso, ergonomía y el sistema de propulsión el cual tuvo como objetivo reducir el esfuerzo del usuario al momento de impulsarse. En conclusión, se logró cumplir con los requerimientos de confort, peso y economía reduciendo en un 48% de fuerza requerida por el usuario y una masa total de 25,79 kg y un valor de fabricación de $3.372.783 ubicándola en un buen punto competitivo comercialmente.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silla de ruedas, senderismo, diseño, ergonomía, seguridad, economía, accesibilidad, esfuerzo, alternativas.Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismoarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDiseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo.pdfDiseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo.pdfPoster descriptivo del proyecto.application/pdf1669028https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9615/1/Dise%c3%b1o%20de%20una%20silla%20de%20ruedas%20para%20pr%c3%a1ctica%20de%20senderismo.pdf863d78b25ed0f770ec6de8d85f4b0833MD51Render final - Diseño de una silla de ruedas para senderismo.JPGRender final - Diseño de una silla de ruedas para senderismo.JPGRenderizado final del diseño.image/jpeg344945https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9615/2/Render%20final%20-%20Dise%c3%b1o%20de%20una%20silla%20de%20ruedas%20para%20senderismo.JPGae692aec0e5c034ca9ad509c86d09a52MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9615/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/9615oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/96152021-06-15 08:18:13.228Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |