Diseño de una silla de ruedas para práctica de senderismo

El uso de la silla de ruedas para senderismo se constituye en un avance moderno. Tiene como objetivo que el usuario pueda hacer actividades recreativas en terrenos irregulares. En Colombia, una oferta que cumpla con este propósito es escasa y las opciones que existen son importadas y tienen un eleva...

Full description

Autores:
Blanco, Camilo
Maloof, David
Montes, Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9615
Palabra clave:
Silla de ruedas, senderismo, diseño, ergonomía, seguridad, economía, accesibilidad, esfuerzo, alternativas.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El uso de la silla de ruedas para senderismo se constituye en un avance moderno. Tiene como objetivo que el usuario pueda hacer actividades recreativas en terrenos irregulares. En Colombia, una oferta que cumpla con este propósito es escasa y las opciones que existen son importadas y tienen un elevado costo, es decir que no hay productos que brinden un equilibrio entre seguridad, confort y economía. Una forma de superar este reto es desarrollar capacidades para el diseño de este tipo de productos en países de ingresos medios y bajos. De esta manera pueden lograrse productos contextualizados en las necesidades locales, a un costo menor y mayores posibilidades de accesibilidad. A partir de esta necesidad, se tuvo como objetivo diseñar una silla de ruedas con sistema de propulsión manual que reduzca el esfuerzo requerido por el usuario con movilidad reducida en la parte inferior del cuerpo para que sea capaz de transitar con mayor facilidad por terrenos irregulares. Para el desarrollo del proyecto se propusieron alternativas con base al requerimiento del usuario; se realizó un análisis con base a criterios definidos por el usuario e ingeniería, se realizó una evaluación de alternativas de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados demostraron que la segunda fue la que presentó mejores características. Se realizó un diseño básico y a detalle de los subsistemas de la propuesta a partir de la oferta comercial de los componentes. Se tuvo énfasis en el diseño del chasis garantizando aspectos relevantes para el usuario como el peso, ergonomía y el sistema de propulsión el cual tuvo como objetivo reducir el esfuerzo del usuario al momento de impulsarse. En conclusión, se logró cumplir con los requerimientos de confort, peso y economía reduciendo en un 48% de fuerza requerida por el usuario y una masa total de 25,79 kg y un valor de fabricación de $3.372.783 ubicándola en un buen punto competitivo comercialmente.