Proyecto vial Chivolo-Pivijay, Magdalena

En el departamento del Magdalena, las condiciones no idóneas de la infraestructura para el transporte terrestre influyen negativamente en la productividad y competitividad. Específicamente, en el caso de los municipios de Chivolo y Pivijay, las vías que conectan estas zonas urbanas son de tipo terci...

Full description

Autores:
Torreglosa Díaz, Santiago
Ovalle Díaz, David Antonio
Castillo Palmera, José Alfonso
Mejía Rodríguez, Jaime David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10639
Palabra clave:
Magdalena
Diseño vial
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En el departamento del Magdalena, las condiciones no idóneas de la infraestructura para el transporte terrestre influyen negativamente en la productividad y competitividad. Específicamente, en el caso de los municipios de Chivolo y Pivijay, las vías que conectan estas zonas urbanas son de tipo terciarias, no pavimentadas en mal estado y representan altos tiempos de viaje. A lo anterior se le suma el hecho de que la zona de la vía presenta una alta susceptibilidad a inundaciones lo cual dificulta la conexión en temporadas invernales. Frente a esta problemática, la presente propuesta tiene como objetivo fortalecer la conectividad de la zona Chivolo-Pivijay, Magdalena articulándose de manera eficiente con la infraestructura vial existente respondiendo a problemáticas de una región agrícola en la cual el transporte de pasajeros y carga se ve afectado por las redes en mal estado. Así mismo, este proyecto responde a problemáticas de una región agrícola en la cual el transporte de pasajeros y carga se ve afectado por las redes en mal estado las cuales obligan a un muy alto tiempo de viaje en malas condiciones de servicio. Para esto, se plantea una propuesta de diseño de una vía secundaría con velocidad de diseño de 60 Km/h diseñada en bases las especificaciones técnicas de INVIAS. La propuesta de diseño abarca el planteamiento de alternativas, evaluación de impactos y riesgos, estudios de tránsito, diseño geométrico de trazado e intersecciones, diseño de pavimentos, drenaje y señalización, así como programación de obra y presupuesto. Finalmente, se obtiene el diseño de 80 Km de vía en terraplén y pavimento flexible con consideraciones económicas sociales ambientales.