Colectivo yo amo mis rizos: resistiendo estereotipos de belleza
Los estereotipos de belleza que se manejan en la sociedad son un problema social que afecta especialmente a las mujeres de cabello rizado debido a que se someten a largos y extremos procesos en salones de belleza con el único fin de tener el cabello totalmente liso, optando por la eliminación defini...
- Autores:
-
Gutiérrez Coba, Auralys Cristina
Gutiérrez Ramírez, Sarai Melissa
Sarmiento Henríquez, Dana Marcela
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10957
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10957
- Palabra clave:
- Belleza personal - Investigaciones
Esterotipos (Psicología social)
Identidad cultural
Comunicación - Aspectos sociales
- Rights
- openAccess
- License
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Los estereotipos de belleza que se manejan en la sociedad son un problema social que afecta especialmente a las mujeres de cabello rizado debido a que se someten a largos y extremos procesos en salones de belleza con el único fin de tener el cabello totalmente liso, optando por la eliminación definitiva de sus rizos. Frente a esta situación, han surgido distintos grupos que buscan promover la aceptación de las diferencias y el respeto del otro. Un claro ejemplo es el colectivo llamado “Yo Amo Mis Rizos” en la ciudad de Barranquilla, Colombia, cuyo objetivo es ayudar a las mujeres que quieren iniciar un proceso de aceptación de su cabello rizado. Este fue el foco de este estudio, debido a que es una situación que se vive no sólo a nivel regional o nacional, sino a nivel mundial. Por esto, el objetivo de este proyecto fue explorar el efecto que ha tenido el colectivo “Yo Amo Mis Rizos” de la ciudad de Barranquilla, Colombia en mujeres que han participado en sus actividades. Se escogieron 6 mujeres del colectivo de las que, mediante entrevistas, se conoció cómo fue su proceso de transición de cabello alisado a cabello rizado y su experiencia de acercamiento al colectivo, ya sea como miembro o participante de las actividades realizadas por el colectivo. A través de las entrevistas se pudo evidenciar que la auto-aceptación y el reconocimiento de las raíces afro son factores fundamentales en la decisión de lucir el cabello natural. Para profundizar en la temática y en las experiencias individuales se utilizó la técnica del Foto voz, donde las seis mujeres expresaron, a través de una foto/imagen y una descripción narrada, algo que hayan considerado significativo en su proceso. |
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Por esto, el objetivo de este proyecto fue explorar el efecto que ha tenido el colectivo “Yo Amo Mis Rizos” de la ciudad de Barranquilla, Colombia en mujeres que han participado en sus actividades. Se escogieron 6 mujeres del colectivo de las que, mediante entrevistas, se conoció cómo fue su proceso de transición de cabello alisado a cabello rizado y su experiencia de acercamiento al colectivo, ya sea como miembro o participante de las actividades realizadas por el colectivo. A través de las entrevistas se pudo evidenciar que la auto-aceptación y el reconocimiento de las raíces afro son factores fundamentales en la decisión de lucir el cabello natural. Para profundizar en la temática y en las experiencias individuales se utilizó la técnica del Foto voz, donde las seis mujeres expresaron, a través de una foto/imagen y una descripción narrada, algo que hayan considerado significativo en su proceso.PregradoComunicador Social y Periodistaapplication/pdf128 páginasspaUniversidad del NorteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaColectivo yo amo mis rizos: resistiendo estereotipos de bellezaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Belleza personal - InvestigacionesEsterotipos (Psicología social)Identidad culturalComunicación - Aspectos socialesEstudiantesPregradoORIGINAL1045739919.pdf1045739919.pdfapplication/pdf1572056https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10957/1/1045739919.pdf3e1ae61cfd5901acfbbf56cc9c15559bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10957/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10957oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/109572022-08-30 09:25:39.389Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |