Rediseño del proceso de facturación de contratos múltiples en Gases del Caribe S.A E.S.P a tráves de reingeniería de procesos.

En el desarrollo del siguiente proyecto de investigación se analiza el proceso de facturación de la empresa Gases del Caribe S.A E.S.P. Mediante este proceso se obtiene la información del consumo de los usuarios mensualmente, así mismo generar facturas de los servicios prestados durante un ciclo, fi...

Full description

Autores:
Paternina Rosero, Juliana
Espinoza Castaño, Luis Carlos
Cervantes Leal, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8279
Palabra clave:
Multifacturación
Reingeniería
Rediseño
Servicios Públicos
Facturación
Reengineering
Redesign
Public Services
Billing
Multifacture
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En el desarrollo del siguiente proyecto de investigación se analiza el proceso de facturación de la empresa Gases del Caribe S.A E.S.P. Mediante este proceso se obtiene la información del consumo de los usuarios mensualmente, así mismo generar facturas de los servicios prestados durante un ciclo, financiaciones solicitadas y así mismo generar balances correspondientes a los recaudos. En general, algunas ocasiones existen clientes que tienen múltiple facturación, es decir, que tienen más de un contrato con la empresa. Es importante añadir que el cobro de este tipo de clientes, se realiza de manera individualizada, generando facturas físicas y transacciones repetitivas para las partes relaciones (cliente – empleado), lo que tiene como resultado un incremento en los costos e impacto negativo en el medio ambiente. Se propone rediseñar el proceso de facturación de Contratos Múltiples, a través de Reingeniería en las actividades del proceso y el diseño de herramientas como lo son la Factura maestra y el informe consolidado, apuntándole directamente a una disminución en el uso del papel, y en las transacciones bancarias. Para realizar lo anterior se utiliza el modelo de Lefcovich y de Hernandis, que está comprendido por 4 y 5 fases respectivamente, las cuales se describirán detalladamente en el cuerpo del trabajo. Finalmente, el objetivo último que se persigue es el buen uso de los recursos para garantizar la satisfacción del cliente tanto interno, como externo de la empresa.