UN-ABE, Herramienta para el Desarrollo de la Metodología de Aprendizaje Basada en Equipos

ABE (Aprendizaje Basado en Equipos) es una metodología de enseñanza que promueve el trabajo colaborativo en clases e integra 4 fases principales: evaluación individual, grupal, clarificación y evaluación de pares. Lograr que tanto el maestro como el estudiante puedan realizar las actividades que con...

Full description

Autores:
De Alba Avendaño, Margarita Rosa
Llanos De Moya, William Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7811
Palabra clave:
IRAT
TRAT
Aprendizaje colaborativo
ABE
Collaborative Learning
IRAT
TRAT
TBL
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:ABE (Aprendizaje Basado en Equipos) es una metodología de enseñanza que promueve el trabajo colaborativo en clases e integra 4 fases principales: evaluación individual, grupal, clarificación y evaluación de pares. Lograr que tanto el maestro como el estudiante puedan realizar las actividades que constituyen la metodología TBL de manera sistemática, rápida y fácil es una tarea compleja cuando se realizan dichas actividades en papel. Asimismo, la revisión y seguimiento a cada uno de los equipos es un trabajo que genera un gran costo de tiempo y una recarga en las ocupaciones del profesor. De igual forma, la habilidad de trabajo en equipo no está fuertemente desarrollada en los estudiantes por lo que la metodología podría no estar presentado los resultados esperados. Una correcta integración de las evaluaciones individuales, grupales, de pares y un módulo de seguimiento a las mismas permitirá realizar una retroalimentación oportuna sobre las dinámicas de los equipos y podría mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo al perfeccionamiento de competencias profesionales como el trabajo en equipo. Se desarrolló una aplicación web para la realización de evaluaciones individuales, grupales y de revisión que se aplican en la metodología ABE. Además, se integraron los resultados con los de la evaluación de pares para realizar un seguimiento automático de algunas situaciones que podrían requerir la intervención del profesor mediante el envío de alertas fijas establecidas por asesores académicos. Se utilizó el servidor de AZURE para alojar la plataforma, el framework ASP.NET Core para la implementación y SQL Server como base de datos. Asimismo, la aplicación no tiene en cuenta el proceso de Apelaciones de la metodología. Por último, se validó la funcionabilidad y la usabilidad de la herramienta usando el cuestionario SUS (System Usability Scale) y de acuerdo con los resultados obtenidos se determinaron las posibles mejoras para futuras versiones.