Diagnóstico operacional y ambiental de las sociedades portuarias de la Región Caribe colombiana para la implementación de una herramienta Port Community System

Desde los inicios del comercio internacional, los puertos han sido parte clave del desarrollo económico de los países. Sin embargo, los puertos latinoamericanos presentan una marcada deficiencia frente a los puertos europeos y asiáticos debido a la desactualización que tienen en temas de tecnología,...

Full description

Autores:
Alfonso Díaz, Luis Sebastián
Gómez Castillo, Maylinn Estefany
Parra Santodomingo, Carolina Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10972
Palabra clave:
Terminales marítimos - Barranquilla (Colombia) - Historia
Zonas francas - Barranquilla (Colombia)
Competitividad
Logística en los negocios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Desde los inicios del comercio internacional, los puertos han sido parte clave del desarrollo económico de los países. Sin embargo, los puertos latinoamericanos presentan una marcada deficiencia frente a los puertos europeos y asiáticos debido a la desactualización que tienen en temas de tecnología, desarrollo ambiental, infraestructura y oferta multimodal. Con el fin de determinar el estado actual de los puertos colombianos en temas de madurez tecnológica (uso de sistemas de información) se desarrolló un modelo de madurez basado en la metodología CMMI. Dicha metodología permite la comparación entre puertos mediante la división de las actividades portuarias en cinco categorías las cuales, a su vez, califican en cinco niveles. La información requerida para este diagnóstico se obtuvo mediante la aplicación de un formulario de encuestas basado en la metodología benchmarking. Los resultados obtenidos de este estudio indican que el nivel de automatización de las operaciones portuarias, y en general los sistemas de información tecnológicos se encuentran en un nivel básico en el que existe una marcada necesidad de intervención humana, lo que indica que se requieren mejoras para que los puertos estén listos para la implementación de una herramienta Port Community System. Por otro lado, también se realizó un estudio que pretendía evaluar el desarrollo ambiental de los puertos. La herramienta utilizada para dicho estudio fue, también, un formulario de encuesta. Debido a la naturaleza del estudio (comparación entre puertos) la encuesta es de tipo benchmarking. Los resultados obtenidos fueron comparados con el Benchmark dynamics in the environmental performance of ports (Puig, et.al, 2017) realizado en Europa. Los resultados obtenidos de esta comparación fueron favorables, posicionando a los puertos barranquilleros en un lugar positivo ante los europeos.