Efecto del volumen de metal cortado y de la velocidad de corte en el desgaste de la herramienta durante el torneado de alta velocidad del acero AISI 1045

En este trabajo se aborda el estudio experimental del efecto del volumen de metal cortado y de la velocidad de corte en el desgaste del flanco de dos insertos de carburos recubiertos y un cermet, durante el torneado de acabado en seco del acero AISI 1045 a velocidades de corte moderada, intermedia y...

Full description

Autores:
Luis Hernández González; Universidad de Holguin, Cuba
Roberto Pérez Rodríguez; Universidad de Holguin, Cuba
Luminita Dumitrescu; Universidad de Holguin, Cuba
Patricia Zambrano Robledo; Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Martha Guerrero Mata; Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4160
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3305
http://hdl.handle.net/10584/4160
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo se aborda el estudio experimental del efecto del volumen de metal cortado y de la velocidad de corte en el desgaste del flanco de dos insertos de carburos recubiertos y un cermet, durante el torneado de acabado en seco del acero AISI 1045 a velocidades de corte moderada, intermedia y alta. Los resultados fueron comparados utilizando la dimensión volumétrica de la vida útil de la herramienta, el análisis de varianza y el análisis de regresión lineal para describir la relación entre el desgaste y el volumen removido, según las ecuaciones del modelo ajustado. La investigación mostró un efecto significativo de la velocidad de corte y del volumen cortado en el desgaste del flanco, pues se logró el mejor desempeño para la alta velocidad con el carburo recubierto con tres capas y el peor funcionamiento con el carburo recubierto con dos capas.