Diseño de una herramienta computacional para la asignación de paquetes a vehículos en operación troncal
Blu Logistics es una empresa que a nivel nacional ofrece soluciones logísticas entre ellas el transporte de paquetes. Actualmente, todos sus procesos son desarrollados de manera empírica y tradicional. El problema que se presenta es que la técnica utilizada para la asignación de guías a vehículos en...
- Autores:
-
Manotas Cabreras, Vanesa Maria
Suárez Paternina, Andrea Marcela
Velásquez De Arco, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8003
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8003
- Palabra clave:
- Logistic
Genetic Algorithm
Allocation
Logística
Algoritmo Genético
Asignación
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Blu Logistics es una empresa que a nivel nacional ofrece soluciones logísticas entre ellas el transporte de paquetes. Actualmente, todos sus procesos son desarrollados de manera empírica y tradicional. El problema que se presenta es que la técnica utilizada para la asignación de guías a vehículos en la operación troncal, no cumple con dos de las políticas establecidas por la empresa, las cuales limitan el tiempo determinado para la asignación de guías y el porcentaje de utilidad destinado para el pago de fletes. Al no cumplir con estas políticas se generan consecuencias económicas es decir, sobrecostos en la operación e incumplimiento al cliente en la promesa de entrega. Como solución a esta problemática se utilizó el algoritmo genético el cual permite realizar la asignación de guías a vehículos de manera rápida y automática, para generar una combinación factible teniendo en cuenta cada una de las restricciones y consideraciones que Blu Logistics ha constituido. Para configurar el algoritmo se utilizaron datos reales donde la población inicial fue de 257 guías, haciendo posible validar los resultados del método propuesto versus el método actual. Con el método propuesto encontramos que el 80% de la veces la solución de asignación encontrada por el algoritmo fue mejor o igual al método utilizado por la compañía generando en promedio un ahorro por día de $650.000 en los costos relacionados al pago del flete; además, el tiempo destinado a este proceso se redujo en promedio un 95% permitiendo una posible reasignación de las tareas de operaciones enfocadas en la planeación de estrategias de mejora de la operación. Estos resultados indican que el método brinda una solución factible donde se reducen los costos y el tiempo aplicado para esta actividad. |
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