Diseño de una plataforma web que incentive la escogencia de carreras STEM en niñas entre los 11 y 17 años
Las disciplinas STEM abarcan las carreras que apuntan al progreso global, económico y social, por ello son conocidas como las carreras del futuro, estas profesiones generan una mayor demanda de personal con mejores salarios; sin embargo, a lo largo de la historia se ha presentado y evidenciado una d...
- Autores:
-
Moreno Barraza, Sergio Andrés
Restrepo Albarracin, Saray Margarita
Medina Rodríguez, Miguel Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10631
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10631
- Palabra clave:
- STEM
Mujeres
Empoderamiento
Incentivar
Diseño Web
Design Thinking
Interactivo
STEM
Empowerment
Women
Encourage
Web Design
Design Thinking
Interactive
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Las disciplinas STEM abarcan las carreras que apuntan al progreso global, económico y social, por ello son conocidas como las carreras del futuro, estas profesiones generan una mayor demanda de personal con mejores salarios; sin embargo, a lo largo de la historia se ha presentado y evidenciado una disparidad de género que ha ido propagando prejuicios sociales frente a las carreras STEM, dando como resultado la presencia de un 29,3% del género femenino entre el cuerpo de investigadores a nivel mundial. Por ello, en este proyecto se pretende diseñar un portal web dinámico que integre herramientas de introducción a las carreras STEM a través de la metodología Desing Thinking, con el fin de motivar la participación de las mujeres jóvenes en estas profesiones. Por medio de los pasos metodológicos del Design Thinking, “empatía, definición, Ideación, Prototipado y testeo”, se lograron establecer los objetivos específicos del presente proyecto, además dichos pasos dieron apoyo a la creación de la página web y su contenido. Dicho proyecto, tiene como objetivo que las niñas logren identificarse con modelos femeninos con una trayectoria de éxito y así mismo, incentivar su creatividad por medio de juegos y retos. La creación del portal web interactivo ha permitido a un porcentaje de 59,23% de los usuarios sentirse atraído por las carreras STEM, dicho porcentaje fue hallado mediante un análisis estadístico posterior a la aplicación del prototipado del sitio web en 81 diferentes usuarios, en contraste a lo que se encontró inicialmente, dado que permitió un acercamiento dinámico con conceptos sencillos y prácticos. |
---|