Efectos de la presencia de disonancia ética sobre el comportamiento de los electores en situaciones de clientelismo electoral y compra de votos

La relación entre la compra de votos y el comportamiento ciudadano, particularmente en el contexto de la votación secreta, sigue siendo poco comprendida. Esta limitación se debe principalmente a que se emplean supuestos de racionalidad en la mayoría de los análisis sobre el tema, lo que no permite e...

Full description

Autores:
Picón Viana, Cristian
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9439
Palabra clave:
Clientelismo
Corrupción política.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La relación entre la compra de votos y el comportamiento ciudadano, particularmente en el contexto de la votación secreta, sigue siendo poco comprendida. Esta limitación se debe principalmente a que se emplean supuestos de racionalidad en la mayoría de los análisis sobre el tema, lo que no permite explicar cómo se puede garantizar un voto producto de un acuerdo clientelista en ambientes electorales donde el voto es secreto. En este contexto, la presente investigación busca determinar en qué medida la presencia de factores éticos tiene efecto sobre el comportamiento de los electores en situaciones de clientelismo electoral y compra de votos. Para lograrlo, se incluyó un componente ético en la función de utilidad de los votantes para poder evaluar aspectos cognitivos y señalar la posibilidad de realizar políticas públicas. A través de la aplicación de la teoría de disonancia ética como motor explicativo del comportamiento electoral, se encontró evidencia experimental de que los niveles de disonancia ética influyen sobre la probabilidad de aceptar regalos clientelistas o apoyar a un político clientelista y que estos factores pueden ser intervenidos a través de políticas y estrategias conductuales basadas en herramientas desde las ciencias del comportamiento. Gracias a los aprendizajes obtenidos, se propuso un conjunto de estrategias generales desde las ciencias del comportamiento, que podrían orientar futuras intervenciones con el fin de reducir la incidencia del apoyo a candidatos clientelistas.