¿De qué manera los estereotipos de mujer propuesta en el cine de los 90´s impactaron la cultura o vida social en América?
La presente monografía es investigativa, estudiaremos los estereotipos de la mujer propuesta en el cine de los 90's y como esto impacto en la cultura social en América La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer el impacto que causo en la mujer y como logra...
- Autores:
-
Quiroz Turizo, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10986
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10986
- Palabra clave:
- Mujeres en el cine - 1990
Feminismo y cine
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_1f7cf571b73be4d8aac2fd797364311e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10986 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
¿De qué manera los estereotipos de mujer propuesta en el cine de los 90´s impactaron la cultura o vida social en América? |
title |
¿De qué manera los estereotipos de mujer propuesta en el cine de los 90´s impactaron la cultura o vida social en América? |
spellingShingle |
¿De qué manera los estereotipos de mujer propuesta en el cine de los 90´s impactaron la cultura o vida social en América? Mujeres en el cine - 1990 Feminismo y cine |
title_short |
¿De qué manera los estereotipos de mujer propuesta en el cine de los 90´s impactaron la cultura o vida social en América? |
title_full |
¿De qué manera los estereotipos de mujer propuesta en el cine de los 90´s impactaron la cultura o vida social en América? |
title_fullStr |
¿De qué manera los estereotipos de mujer propuesta en el cine de los 90´s impactaron la cultura o vida social en América? |
title_full_unstemmed |
¿De qué manera los estereotipos de mujer propuesta en el cine de los 90´s impactaron la cultura o vida social en América? |
title_sort |
¿De qué manera los estereotipos de mujer propuesta en el cine de los 90´s impactaron la cultura o vida social en América? |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiroz Turizo, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pozo García, Kelly Luz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quiroz Turizo, Mayra Alejandra |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mujeres en el cine - 1990 Feminismo y cine |
topic |
Mujeres en el cine - 1990 Feminismo y cine |
description |
La presente monografía es investigativa, estudiaremos los estereotipos de la mujer propuesta en el cine de los 90's y como esto impacto en la cultura social en América La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer el impacto que causo en la mujer y como logra verse a sí misma a partir de los estereotipos mostrados en las grandes pantallas del cine a finales del siglo XX. El cine ha justificado todo tipo de prototipo de la mujer, donde en varias ocasiones ha cumplido con papeles secundarios, teniendo los mismos roles de siempre, ama de casa, objeto sexual y dependiente, creando imaginarios incorrectos de lo que realmente puede lograr hacer una mujer, esto genero un impacto dentro del movimiento cinematográfico, debido a que la mujer empezó a interesarse en cómo realmente se encuentra su imagen en las pantallas grandes, como lo fueron las de movimiento norteamericano teoristas, Laura Mulvey, Mary Ann Doanne, Annete Khum, Teresa De Laurentis, Giulia Colaizzi, ellas empezaron a usar el psicoanálisis, investigando como eran en si las representaciones de las filmaciones y que personajes le catalogaban a la mujer. La mujer comienza a involucrarse y empieza a divulgarle a la sociedad su propia mirada a través de documentales, testimonios y filmes de acción, todo esto con el objetivo de dar un giro a los estereotipos que el género masculino les asigno a lo largo de la historia. Esto permitió identificar que en la década de los 90´s, el cine estuvo mayoritariamente en manos masculinas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-03T13:59:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-03T13:59:16Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/10986 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/10986 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
32 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de comunicación social |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10986/1/1140853230.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10986/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8faa497d69714400fd2dd7b1fdca266 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183109970427904 |
spelling |
Pozo García, Kelly LuzQuiroz Turizo, Mayra Alejandra2022-09-03T13:59:16Z2022-09-03T13:59:16Z2015http://hdl.handle.net/10584/10986La presente monografía es investigativa, estudiaremos los estereotipos de la mujer propuesta en el cine de los 90's y como esto impacto en la cultura social en América La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer el impacto que causo en la mujer y como logra verse a sí misma a partir de los estereotipos mostrados en las grandes pantallas del cine a finales del siglo XX. El cine ha justificado todo tipo de prototipo de la mujer, donde en varias ocasiones ha cumplido con papeles secundarios, teniendo los mismos roles de siempre, ama de casa, objeto sexual y dependiente, creando imaginarios incorrectos de lo que realmente puede lograr hacer una mujer, esto genero un impacto dentro del movimiento cinematográfico, debido a que la mujer empezó a interesarse en cómo realmente se encuentra su imagen en las pantallas grandes, como lo fueron las de movimiento norteamericano teoristas, Laura Mulvey, Mary Ann Doanne, Annete Khum, Teresa De Laurentis, Giulia Colaizzi, ellas empezaron a usar el psicoanálisis, investigando como eran en si las representaciones de las filmaciones y que personajes le catalogaban a la mujer. La mujer comienza a involucrarse y empieza a divulgarle a la sociedad su propia mirada a través de documentales, testimonios y filmes de acción, todo esto con el objetivo de dar un giro a los estereotipos que el género masculino les asigno a lo largo de la historia. Esto permitió identificar que en la década de los 90´s, el cine estuvo mayoritariamente en manos masculinas.PregradoComunicador Social y Periodistaapplication/pdf32 páginasspaUniversidad del NorteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de comunicación socialBarranquilla, Colombia¿De qué manera los estereotipos de mujer propuesta en el cine de los 90´s impactaron la cultura o vida social en América?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mujeres en el cine - 1990Feminismo y cineEstudiantesPregradoORIGINAL1140853230.pdf1140853230.pdfapplication/pdf481841https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10986/1/1140853230.pdfd8faa497d69714400fd2dd7b1fdca266MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10986/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10986oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/109862022-09-03 08:59:17.32Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |