Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos.
ResumenSe trató de observar si las imágenes negativas difundidas sobre Colombia (narcotráfico, violencia, pobreza) modificaban la Identidad Etnica y la autoestima del colombiano dentro o fuera de su país. Los resultados indican que estas imágenes no modificaron de manera significativa las respuestas...
- Autores:
-
Jorge Enrique Palacio Sañudo; Universidad del Norte
Camilo Alberto Madariaga Orozco; Universidad del Norte
Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte
Colette Sabatier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4414
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2834
http://hdl.handle.net/10584/4414
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_1f09db25db0cba99eca68290710ba259 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4414 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos. |
title |
Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos. |
spellingShingle |
Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos. |
title_short |
Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos. |
title_full |
Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos. |
title_fullStr |
Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos. |
title_full_unstemmed |
Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos. |
title_sort |
Impacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jorge Enrique Palacio Sañudo; Universidad del Norte Camilo Alberto Madariaga Orozco; Universidad del Norte Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte Colette Sabatier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jorge Enrique Palacio Sañudo; Universidad del Norte Camilo Alberto Madariaga Orozco; Universidad del Norte Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte Colette Sabatier |
description |
ResumenSe trató de observar si las imágenes negativas difundidas sobre Colombia (narcotráfico, violencia, pobreza) modificaban la Identidad Etnica y la autoestima del colombiano dentro o fuera de su país. Los resultados indican que estas imágenes no modificaron de manera significativa las respuestas de 156 colombianos en Europa y en Colombia (36 y 120, respectivamente) sometidos al cuestionario de Identidad Etnica de Phinney (1992) y al Inventario de Autoestima de Coopersmith (1984). Se encontraron, sin embargo, dos resultados significativos: las mujeres presentaron una Identidad Etnica más elevada que los hombres, mientras que éstos mostraron una tendencia a entrar más fácilmente en contacto con otros grupos étnicos. Los sujetos en Colombia presentaron una autoestima más elevada que los residentes en Europa. Los colombianos asignaron muchos más adjetivos positivos y menos negativos a su propio grupo nacional que a los europeos. En fin, los colombianos perciben a los europeos como individualistas, fríos, trabajadores, inteligentes, desconfiados y pacíficos, mientras que se perciben así mismos como trabajadores, alegres, individualistas, pelioneros, religiosos y expresivos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-08-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:13:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:13:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2834 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4414 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2834 http://hdl.handle.net/10584/4414 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Investigación & Desarrollo; Vol 8, No 3 (2000) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1808401274579714049 |
spelling |
Jorge Enrique Palacio Sañudo; Universidad del NorteCamilo Alberto Madariaga Orozco; Universidad del NorteRaimundo Abello Llanos; Universidad del NorteColette SabatierColombia2013-08-31T23:13:01Z2013-08-31T23:13:01Z2011-08-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2834http://hdl.handle.net/10584/4414ResumenSe trató de observar si las imágenes negativas difundidas sobre Colombia (narcotráfico, violencia, pobreza) modificaban la Identidad Etnica y la autoestima del colombiano dentro o fuera de su país. Los resultados indican que estas imágenes no modificaron de manera significativa las respuestas de 156 colombianos en Europa y en Colombia (36 y 120, respectivamente) sometidos al cuestionario de Identidad Etnica de Phinney (1992) y al Inventario de Autoestima de Coopersmith (1984). Se encontraron, sin embargo, dos resultados significativos: las mujeres presentaron una Identidad Etnica más elevada que los hombres, mientras que éstos mostraron una tendencia a entrar más fácilmente en contacto con otros grupos étnicos. Los sujetos en Colombia presentaron una autoestima más elevada que los residentes en Europa. Los colombianos asignaron muchos más adjetivos positivos y menos negativos a su propio grupo nacional que a los europeos. En fin, los colombianos perciben a los europeos como individualistas, fríos, trabajadores, inteligentes, desconfiados y pacíficos, mientras que se perciben así mismos como trabajadores, alegres, individualistas, pelioneros, religiosos y expresivos.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 8, No 3 (2000)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteImpacto de la imagen de Colombia en la identidad y autoestima de los colombianos.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4414oai:172.16.14.36:10584/44142015-10-07 01:47:18.868Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |