Proyecto vial Chorrera - Tomarrazón
El proyecto vial Chorrera - Tomarrazón es la continuación de la Ruta Nacional 49, en este proyecto vial se diseñó una carretera de primer orden considerando el análisis de alternativas; el diseño en planta, en perfil, sección transversal y las intersecciones en concordancia con las normas que rigen...
- Autores:
-
Gabalo, María Teresa
Hernández, María Camila
Muñoz, Leydis Andrea
Ucros, Lina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10696
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10696
- Palabra clave:
- Vias
Transporte
Pavimento
Diseño geométrico
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- License
- Universidad del Norte
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El proyecto vial Chorrera - Tomarrazón es la continuación de la Ruta Nacional 49, en este proyecto vial se diseñó una carretera de primer orden considerando el análisis de alternativas; el diseño en planta, en perfil, sección transversal y las intersecciones en concordancia con las normas que rigen el diseño involucrando elementos de seguridad vial, señalización, estructura de pavimentos, obras hidráulicas, análisis de costos y programación de obra. La vía tiene una longitud de 50km conformada por un pavimento flexible, diseñada con una velocidad de 80 km/h para los tramos con terrenos planos y 60km/h para los tramos con terrenos montañosos. La propuesta se origina por las problemáticas en infraestructura vial del sur de la Guajira, donde un tramo de la Ruta 49 que conecta las ciudades de Riohacha y Valledupar no concluyó la etapa constructiva. A partir de la caracterización de la zona de estudio y considerando las características socioeconómicas de los corregimientos, se puede notar que las necesidades básicas como el acceso a servicios públicos, centros educativos y de salud no son totalmente cubiertas. Considerando esta problemática, es preciso agregar que este proyecto podría generar beneficios económicos facilitando el comercio entre los municipios aledaños, generando empleos y fortaleciendo la economía de la región. Así mismo se tienen beneficios sociales como facilitar el acceso a salud y educación de los habitantes de la zona. Con la realización del proyecto se diseñó una vía de primer orden con un nivel de tránsito tres (3), con pendientes máximas y mínimas del 7% y 0.51% respectivamente. La sección transversal de la vía tiene un ancho de 7.3 metros ya que es de una calzada con dos carriles que adicionalmente tienen una berma de 2 metros. Finalmente, el costo total del proyecto es de 265 mil millones de pesos y se proyecta que su construcción dure 4 años para que empiece a operar en el año 2026. |
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La propuesta se origina por las problemáticas en infraestructura vial del sur de la Guajira, donde un tramo de la Ruta 49 que conecta las ciudades de Riohacha y Valledupar no concluyó la etapa constructiva. A partir de la caracterización de la zona de estudio y considerando las características socioeconómicas de los corregimientos, se puede notar que las necesidades básicas como el acceso a servicios públicos, centros educativos y de salud no son totalmente cubiertas. Considerando esta problemática, es preciso agregar que este proyecto podría generar beneficios económicos facilitando el comercio entre los municipios aledaños, generando empleos y fortaleciendo la economía de la región. Así mismo se tienen beneficios sociales como facilitar el acceso a salud y educación de los habitantes de la zona. Con la realización del proyecto se diseñó una vía de primer orden con un nivel de tránsito tres (3), con pendientes máximas y mínimas del 7% y 0.51% respectivamente. La sección transversal de la vía tiene un ancho de 7.3 metros ya que es de una calzada con dos carriles que adicionalmente tienen una berma de 2 metros. Finalmente, el costo total del proyecto es de 265 mil millones de pesos y se proyecta que su construcción dure 4 años para que empiece a operar en el año 2026.The vial project Chorrera – Tomarrazón is the continuation of the National Route 49, in this vial project a road of the first order was designed considering the analysis of alternatives; plan layout, profile design, cross section and the intersections, this in accordance with the design rules, involving elements like road safety, signage, pavement structure, hydraulic structures, cost analysis and timelines. The road has a length of 50km of flexible pavement, it was designed with a speed of 80km/h for the sections with flat land and 60km/h for the sections with mountainous land. The origin of the project is for the problematics in vial infrastructure in the south of the Guajira, where a section of the Route 49 that connect Riohacha and Valledupar doesn’t conclude its constructive phase. Starting with the characterization of the zone and considering the socioeconomic characteristic of the localities, is evident that the necessities like the access to public services, education and hospitals are not fully covered. Considering this problematic, this Project could generate economic benefits, helping with the trade between localities, generating jobs and strengthening the economy of the region. Likewise, it generates social benefits to ease the access to health and education. With the realization of this project, we design this road of the first order with a transit level of 3, with maximus and minimums slope of 7% and 0.51% respectively. The cross section of the road has a width of 7.3 m with two rails, that additionally had 2 meters of berm. Finally, the total cost of the project is 265 million of pesos and it will be constructed in 4 years, the first year of use will be 2026.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ViasTransportePavimentoDiseño geométricoProyecto vial Chorrera - TomarrazónVial project Chorrera – Tomarrazónarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10696/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPlanos planta perfil.jpgPlanos planta perfil.jpgPlanos planta perfilimage/jpeg4201784https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10696/1/Planos%20planta%20perfil.jpgbd7608a27c4cf8d83819db16931e09daMD5110584/10696oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106962022-07-07 11:36:05.715Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |