Proyecto vial Chorrera - Tomarrazón

El proyecto vial Chorrera - Tomarrazón es la continuación de la Ruta Nacional 49, en este proyecto vial se diseñó una carretera de primer orden considerando el análisis de alternativas; el diseño en planta, en perfil, sección transversal y las intersecciones en concordancia con las normas que rigen...

Full description

Autores:
Gabalo, María Teresa
Hernández, María Camila
Muñoz, Leydis Andrea
Ucros, Lina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10696
Palabra clave:
Vias
Transporte
Pavimento
Diseño geométrico
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto vial Chorrera - Tomarrazón es la continuación de la Ruta Nacional 49, en este proyecto vial se diseñó una carretera de primer orden considerando el análisis de alternativas; el diseño en planta, en perfil, sección transversal y las intersecciones en concordancia con las normas que rigen el diseño involucrando elementos de seguridad vial, señalización, estructura de pavimentos, obras hidráulicas, análisis de costos y programación de obra. La vía tiene una longitud de 50km conformada por un pavimento flexible, diseñada con una velocidad de 80 km/h para los tramos con terrenos planos y 60km/h para los tramos con terrenos montañosos. La propuesta se origina por las problemáticas en infraestructura vial del sur de la Guajira, donde un tramo de la Ruta 49 que conecta las ciudades de Riohacha y Valledupar no concluyó la etapa constructiva. A partir de la caracterización de la zona de estudio y considerando las características socioeconómicas de los corregimientos, se puede notar que las necesidades básicas como el acceso a servicios públicos, centros educativos y de salud no son totalmente cubiertas. Considerando esta problemática, es preciso agregar que este proyecto podría generar beneficios económicos facilitando el comercio entre los municipios aledaños, generando empleos y fortaleciendo la economía de la región. Así mismo se tienen beneficios sociales como facilitar el acceso a salud y educación de los habitantes de la zona. Con la realización del proyecto se diseñó una vía de primer orden con un nivel de tránsito tres (3), con pendientes máximas y mínimas del 7% y 0.51% respectivamente. La sección transversal de la vía tiene un ancho de 7.3 metros ya que es de una calzada con dos carriles que adicionalmente tienen una berma de 2 metros. Finalmente, el costo total del proyecto es de 265 mil millones de pesos y se proyecta que su construcción dure 4 años para que empiece a operar en el año 2026.