Diseño de un Sistema de Formación de Competencias, a propósito de la apropiación de la noción de propiedad intelectual, Apoyado en Tecnología de la Información (TI)

Este artículo muestra el diseño de un sistema de formación de competencias, en la educación superior, a propósito de la apropiación de la noción de Propiedad Intelectual (PI). Para lograr lo anterior, se esboza la posibilidad que ofrecen los procesos de protección de PI en formar competencias inform...

Full description

Autores:
Diego Mantilla Quintero; Universidad Industrial de Santander
Karen Morales Godoy; Universidad Industrial de Santander
Luis Carlos Gómez Flórez; Universidad Industrial de Santander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4554
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1654
http://hdl.handle.net/10584/4554
Palabra clave:
sistema de formación, propiedad intelectual, competencias informacionales, competencias científicas /
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo muestra el diseño de un sistema de formación de competencias, en la educación superior, a propósito de la apropiación de la noción de Propiedad Intelectual (PI). Para lograr lo anterior, se esboza la posibilidad que ofrecen los procesos de protección de PI en formar competencias informacionales y científicas en quienes los realizan. A partir de aquí se definen tanto las competencias informacionales como las competencias científicas que los procesos de PI ayudan a desarrollar. Empleando nociones del pensamiento de sistemas blando (Metodología de Sistemas Blandos) se ilustran estas partes constitutivas del sistema de formación, y sus relaciones como un todo para su comprensión.Sistema de formación de competencias, basado en el concepto de PI.Palabras claves: Sistema de Formación, Propiedad Intelectual, Competencias Informacionales, Competencias Científicas,AbstractThis paper shows the design of a literacy formation system, in high education, on purpose the appropriation of Intellectual Property notion (IP). To achieve this, it outlines the potential offered by IP protection processes in shaping scientific and information literacy. From here you define both information literacy and scientific literacy to IP processess help to develop. Using concept of soft system thinking (Soft Systems Methodology), Illustrates these constituent parts of the training system and their relations as a whole for their understanding.Keywords: Formation system, intellectual property, information literacy, scientific literacy.